Quantcast

CICLISMO

En un foro online organizado por la patronal Ambe

Aseguran que “el futuro de la industria de la bicicleta pasa por la movilidad y viceversa”

“Todos los aparcamientos deberían dedicar un 10% de espacio gratis a las bicis”

bicicleta-y-ciudad-bis

REDUCIR LAS IMPORTACIONES DE COMBUSTIBLE RUSO En el foro promovido por Ambe sobre 'Bicicleta y ciudad? se afirmó que "si toda Europa se moviera en bicicleta al nivel holandés, se podrían reducir en un 12% las importaciones de combustibles desde Rusia".

(22-9-2022). “El futuro de la industria de la bicicleta pasa por la moviliad y el futuro de la movilidad pasa por la bicicleta”. Esta fue una de las frases más relevantes del foro online impulsado desde la patronal española de proveedores de productos para ciclismo, Ambe, celebrado el pasado martes, bajo el tema ‘Bicicleta y ciudad”.

En el marco de la Semana europea de la movilidad, del 16 al 22 de septiembre, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) hospedó el pasado martes, 20 de septiembre, un encuentro online con la temática “bicicleta y ciudad”. Los ponentes coincidieron en destacar el papel fundamental que puede jugar la bicicleta frente a la actual situación económica y como pilar de la movilidad en las ciudades.

En el encuentro participaron el presidente de AMBE, Javier López; el concejal de movilidad de Valladolid, Luis Vélez Santiago; el alcalde de la bicicleta de Madrid, Fernando García; y la representante de la European Cyclists’ Federation, Marta Orihuel. El acto fue conducido por el secretario general de la Asociación Ambe, Jesús Freire.

“El futuro de la industria de la bicicleta pasa por movilidad y a su vez el futuro de la movilidad pasa por contar con la bicicleta como uno de sus principales pilares”, afirmó el presidente de AMBE, Javier López. El empresario destacó que la bicicleta tiene mucho que aportar para dar solución a problemas con los que se enfrenta actualmente la sociedad.

El uso de la bici como medio de transporte ayuda a reducir la vulnerabilidad económica de las familias

Al respecto, la representante de la European Cyclists´ Federation, Marta Orihuel manifestó que “la bicicleta es una herramienta perfecta para lograr nuestros objetivos de descarbonización” y señaló que si toda Europa se moviera en bicicleta al nivel holandés, se podrían reducir en un 12% las importaciones de combustibles desde Rusia.

Asimismo, Marta Orihuel indicó que el uso de la bici como medio de transporte ayuda a reducir la vulnerabilidad económica de las familias porque se reduce el coste de los desplazamientos, sin olvidar que “quienes van en bicicleta viven vidas más sanas y largas”.

Es exponencial el número de empleos que se pueden llegar a crear conforme aumente el uso de la bicicleta

El presidente de Ambe también recordó que el sector de la bicicleta, con cada vez más volumen económico, contribuye al desarrollo del país. El presidente de la patronal apuntó que el sector sigue generando puestos de trabajo y, además, “es exponencial el número de empleos que se pueden llegar a crear conforme aumente el uso de la bicicleta”.

Ayudas a la compra

El presidente de Ambe señaló que es preciso favorecer el acceder a la bici con ayudas a la compra, así como el desarrollo de infraestructuras y aparcamientos. Javier López apuntó que siendo España tradicionalmente un país de ciclismo deportivo, “las iniciativas deben dirigirse tanto a apoyar al uso de la bicicleta para movilidad como para practicar deporte”.

Se debe perseguir que el uso de la bicicleta resulte el más conveniente para el ciudadano

Por su parte, la representante de la European Cyclists’ Federation, Marta Orihuel, expuso que existe un clima político favorable en la Comunidad Europea y, además, hay dinero disponible desde fondos regionales y estructurales para que todos los países de la comunidad pueden impulsar una movilidad cómoda y segura con infraestructuras de calidad. Según apostilló Orihuel, “se debe perseguir que el uso de la bicicleta resulte el más conveniente para el ciudadano, porque entonces la antepondrán a otros medios de transporte”.

La representante de la European Cyclists´ Federation indicó que algunas medidas exitosas en otros países europeos están siendo la reducción del IVA y los subsidios a la compra. Estos últimos, según recordó, impulsaron que en Francia se duplicase la venta de bicicletas eléctricas.

Infraestructuras seguras y cómodas

El alcalde de la bicicleta de Madrid, Fernando García,  un cargo honorífico promovido por la organización Bycs que no guarda relación con el ayuntamiento de la ciudad, destacó que “la piedra angular” para el desarrollo del uso de la bici en las ciudades es la creación de “redes de carriles bici seguros, segregados, conectados y cómodos”.

García también pidió que se establezca una norma exigiendo que todos los aparcamientos existentes en colegios, comercios, centros de trabajo, ocio, etc., dediquen un 10% de su espacio gratuitamente a las bicis. Asimismo, expuso la necesidad de crear aparcamientos para bicicletas en calzada en cada manzana de las ciudades y que las comunidades de vecinos fomenten espacios para guardar las bicis.

En la Comunidad de Madrid el 70% desplazamientos que se realizan son habitualmente de menos de 10 kilómetros

El alcalde de la bicicleta de Madrid expuso, asimismo, que en la Comunidad de Madrid el 70% desplazamientos que se realizan son habitualmente de menos de 10 kilómetros, “una distancia perfecta para recorrer en bicicleta más rápidamente que yendo en metro”. García aseguró que “podemos sustituir los coche por bicis”, para añadir que los coches eléctricos no son la solución, porque “las partículas que se desprende de los frenados y desgastes de neumáticos aún son perjudiciales para la salud”.

Además, García añadió que los coches roban espacio público para la interacción social, lo que se traduce en “menos tejido comunitario, menos empatía, menos redes de apoyo social, y es especialmente dramático para los niños porque se les priva de espacios para jugar y desarrollar su autonomía”.

La mejora de infraestructuras es fundamental, con homogeneidad de carriles bicis y aparcamientos seguros

El concejal de movilidad de Valladolid, Luis Vélez Santiago, expuso que, en el caso de su ciudad, el 60% de los desplazamientos es de menos de 3 kilómetros lo cual permite que la bicicleta pueda ser uno de los principales medios de transportes de uso cotidiano. Para alcanzar ese objetivo, coincidió en que “la mejora de infraestructuras es fundamental, con homogeneidad de carriles bicis y aparcamientos seguros”.

Luis Vélez Santiago recordó que el espacio público es limitado y coincidió en que el vehículo eléctrico no soluciona el problema de limitación de espacio: “eso solo se resuelve impulsando más desplazamientos en bicicleta, a pie y potenciación el transporte público”, afirmó.


No hay comentarios

Añade el tuyo