Quantcast

FITNESS

En colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos

GOfit pone en marcha un programa gratuito de ejercicio físico para personas con Parkinson

parkinson ejercicio

(26-9-2022). GO fit y la URJC ponen en marcha de forma gratuita un programa piloto de evaluación y ejercicio físico para personas con Parkinson. Se llevará a cabo en los centros de Vallehermoso, Físico y en el Centro de Estudios del Deporte de la URJC.

La enfermedad de Parkinson (EP) es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor prevalencia después del Alzheimer. En España, se estima que existen unas 300.000 personas que padecen la enfermedad de Parkinson. Uno de los principales síntomas motores en esta enfermedad son las dificultades de la marcha, constituyéndose en el principal síntoma que afecta a la independencia y calidad de vida de estas personas. Por el contrario, el ejercicio físico induce mejoras específicas en la sintomatología motora de estos pacientes y, como resultado, en su calidad de vida.

Gracias a la inversión en ciencia y tecnología, el equipo investigador sigue avanzando en el desarrollo de un programa de ejercicio físico y evaluación para personas con la enfermedad del Parkinson, poniendo en funcionamiento la Unidad de Valoración de la Marcha mediante un sistema de sensores y cámaras que consiguen parametrizar al paciente al andar.

Una iniciativa que, además de aspirar a recabar un mayor conocimiento sobre la enfermedad y sus posibles tratamientos, va a tener un impacto social muy positivo en las personas con enfermedad del Parkinson. Los pacientes podrán acudir a GO fit Vallehermoso, GO fit Físico y al Centro de Estudios del Deporte de la URJC para realizar su valoración de forma totalmente gratuita y sin necesidad de ser abonados de GO fit. En menos de una hora obtendrán un informe con un conocimiento detallado de su capacidad de la marcha y su evolución.

“Gracias a esta investigación y el funcionamiento de la Unidad de Valoración de la Marcha en Parkinson podremos conocer mejor la interacción entre la medicación y la capacidad de la marcha y de esta forma los neurólogos tendremos más información para realizar un óptimo ajuste farmacológico en nuestros pacientes”, explica Sabela Novo Ponte, neuróloga especialista en trastornos del movimiento del Hospital Puerta del Hierro.

La Unidad de Valoración de la Marcha para personas con Parkinson, promovida a través de GOfit Lab y la Universidad Rey Juan Carlos, será presentada oficialmente el próximo miércoles 28 de septiembre, a las 11h, en el centro GOfit Vallehermoso (Av. de Filipinas, 7, 28003 Madrid).


No hay comentarios

Añade el tuyo