Quantcast

ESENCI@L

Desavenencias entre gestora y administración pública llevan a declarar desierto el concurso

Duet Sports y el Ayuntamiento de Reus se enzarzan por el fiasco del futuro centro deportivo

La cadena recurre la decisión "unilateral" del consistorio

centro deportivo acuativo reus

El nuevo centro deportivo y acuático de Reus debía ubicarse junto al actual pabellón olímpico municipal y había sido considerado el proyecto deportivo "más ambicioso y caro" de la ciudad catalana.

(21-11-2022). Duet Sports no gestionará el futuro centro deportivo y acuático a construirse próximamente en la ciudad tarraconense de Reus. El concurso, del que la empresa salió adjudicataria hace ahora 8 meses, ha sido declarado desierto, después de que unas desavenencias entre la empresa gestora y el Ayuntamiento llevaran a la no firma del contrato. La gestora ha emprendido medidas para recurrir lo que considera “una decisión unilateral” por parte del consistorio.

Desenlace sorpresa en el proyecto llamado a convertirse en la duodécima instalación deportiva de la cadena Duet Sports. Ocho meses después de adjudicarse el concurso para la construcción y gestión del futuro centro deportivo y acuático de la ciudad catalana de Reus, el proyecto ha sido parado, al menos hasta la próxima legislatura.

Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Reus que, en sesión plenaria, declaró el pasado viernes, 18 de noviembre, desierto el concurso para la construcción y gestión del futuro centro deportivo y acuático de la ciudad, postergando indefinidamente la decisión de retomar el proyecto. La próxima celebración de elecciones, dentro de seis meses, estaría detrás de esta decisión de no buscar nuevos candidatos a gestionar esta instalación deportiva a corto plazo.

Contrato de 82 millones de euros

Una instalación que a priori ya contaba con un gestor asignado, y es que la empresa Duet Spa & Sports había resultado adjudicataria del proyecto en el pasado 22 de abril, tras ser la única empresa que presentara una oferta, además de mejorar sustancialmente lo previsto en la concesión.

En contrato en cuestión comprendía la concesión de obra para la construcción y explotación del centro deportivo de 8.000 m2, que iba a albergar diversos equipamientos deportivos, acuáticos y fitness. El valor estimado del contrato se calculó en 82.083.591,50 euros, con una aportación municipal propuesta por Duet de 700.000 euros y un canon anual inicial de 10.000 euros.

La discordia se habría establecido entre las partes negociantes al proponer Duet que la empresa que firmara el contrato fuera su filial de reciente creación Duet Reus SL. Decisión que no habría convencido al consistorio que, apoyado en los informes de la Secretaria y del Departamento de Contratación Municipal, consideraría que dicho planteamiento dejaría al Ayuntamiento “sin garantías en caso de incumplimiento por parte de la empresa firmante”, ya que el titular de la concesión sería “una empresa totalmente ajena a los compromisos y las obligaciones adquiridos con la licitadora y adjudicataria en el momento de presentar su oferta en el concurso público”.

Concurso desierto

La respuesta del Ayuntamiento de Reus fue proponer que ambas empresas, Duet Spa & Sport y su filial Duet Reus, firmaran el contrato, asegurándose que la gestora adquiría una responsabilidad solidaria como empresa adjudicataria junto con la responsabilidad de la empresa propuesta para ejecutar el contrato.

Según el equipo de gobierno municipal, Duet Spa & Sport no habría aceptado esta propuesta, no pudiéndose formalizar el contrato dentro del término legal y quedando así declarado desierto, puesto que no se presentaron más candidaturas en el momento de la convocatoria del concurso.

Desde el Ayuntamiento se ha asegurado que “permitir que el contrato fuera formalizado únicamente por Duet Reus SL, implicaría que las obligaciones comprometidas con la oferta presentada por la empresa adjudicataria deberían ser ejecutadas por una empresa de nueva creación, la cual no cuenta con la solvencia que exige el pliego de condiciones que rigió la licitación”.

La no firma del contrato supondrá para el Ayuntamiento el pago de una sanción que se sufragará con la fianza depositada para el proyecto por parte del consistorio. Además, se ha anunciado que la partida presupuestaria reservada para el centro deportivo se reinvertirá en el impulso de las instalaciones deportivas existentes en el municipio y en la promoción del deporte.

Duet recurre la decisión

Contactada por CMDsport, Duet Sports niega “de manera tajante” que hayan existido irregularidades o incumplimiento de obligaciones ni por parte de Duet Spa & Sports, S.L. ni por parte de Duet Reus, S.L. La cadena manifiesta que, ya en la oferta presentada para la licitación del contrato, se incluía el compromiso de constituir una sociedad que sería la única firmante y concesionaria del contrato en el supuesto de resultar adjudicataria.

Asimismo, la empresa asegura que aportó la documentación acreditativa de las credenciales y las garantías exigidas para la adjudicación y posterior formalización del contrato. Ésta, sin embargo, no se completó porque, según Duet Sports, “el Ayuntamiento de Reus pretendió modificar de manera unilateral sus términos, incluyendo garantías adicionales que no estaban especificadas en ningún documento contractual o administrativo relativo a la adjudicación del contrato”.

Por este motivo, la empresa ha presentado un recurso por la vía administrativa contra la imposición de garantías adicionales.

11 instalaciones deportivas

Para Duet, este desenlace culmina, por el momento, más de tres años de conversaciones con el consistorio de Reus para la puesta en marcha de este proyecto que debía dotar a la ciudad de una nueva instalación deportiva pública de gestión privada.

Iniciadas las conversaciones a finales de 2019, Duet pasó entremedias por un proceso de cambio de propiedad, puesto que en diciembre de 2020 la compañía fue adquirida por el fondo de inversión estadounidense Sixth Street Partners, que pasó a controlar la empresa a principios de 2021 a través de Invictus Investments Spain y gestionarla a través de sus socios de Ithaka Partners.

Desde entonces, la gestora ha ampliado su red con la compra en octubre de 2021 del centro deportivo Marisma Wellness Center en Santander. Con él, sumaba una cartera de once centros deportivos repartidos por Barcelona, Esplugues de Llobregat, Badalona, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet (2), Rubí, Tiana, Madrid, Santander y Palma de Mallorca.

Del total, dos son de titularidad propia, mientras que los nueve restantes están gestionados en régimen de concesión administrativa y, precisamente en el caso que nos ocupa, la titularidad de cada uno corresponde a sociedades anónimas filiales constituidas para cada centro.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Javier Moliner

    Vaya cagada de operación que nos perjudica a los de siempre. El deterioro de la marca Duet es notorio por lo que me consuela que sea la crónica de una muerte anunciada.


Publicar un nuevo comentario.