Quantcast

ESENCI@L

Gracias a multiplicar por cinco su negocio de OEM

Rotor avanza que, pese a “un 2022 de tormenta perfecta”, volverá a batir récord de facturación

Prevé alcanzar una cifra de ventas de 22 millones de euros este año

ROTOR1-bis

Este 2022 Rotor ha introducido nuevos productos para gravel, para ebikes y de otras categorías.

(24-11-2022). Persisten los vientos favorables en Rotor. La compañía prevé facturar este 2022, según avanza su director general, José Luís García Alegre, 22 millones de euros, un 32% más que en 2021. Multiplicar por cinco su negocio OEM ha sido decisivo para neutralizar los efectos de un año de “tormenta perfecta”.

Por tercer año consecutivo, Rotor va a crecer por encima del 30%. Según manifiesta el CEO de la compañía, José Luís García Alegre, la previsión es cerrar este 2022 con una facturación de en torno a 22 millones de euros. Ello supondrá un crecimiento de alrededor del 35% respecto al año pasado, que fue el mejor año en la historia de la compañía.

En los tres años que García Alegre lleva como CEO de la firma, Rotor ha duplicado su volumen de facturación.

Están camino de batir de nuevo el récord histórico, pese al complicado entorno de 2022…

Sí…  es destacable que lo estamos logrando en un contexto de mercado muy complicado, fundamentalmente en lo que se refiere a aftermarket, es decir a tiendas, distribuidores y público en general.

En ese ámbito, este año se ha formado la tormenta perfecta, con entorno de guerra, inflaciones de dos dígitos, precio de gasolina y energía disparados, subida de tipos de interés… la gente, ante este momento de incertidumbre, prefiere tener el dinero en el bolsillo, ya no gasta tan alegremente como sucedió a la salida de la pandemia.

La segunda mitad de este año está siendo complicadísima para las tiendas

¿Cómo repercute en las tiendas ciclistas?

Pues a un menor tráfico de clientes se ha unido al hecho de que la mayoría de tiendas se encuentra con muchísimo más producto. En 2021, cuando el mercado tiraba fuerte, se hicieron programaciones brutales que no se entregaron en las fechas previstas… Pero en una situación de menor demanda las marcas inundaron a las tiendas con bicicletas. La segunda mitad del año está siendo complicadísima para el mercado aftermarket en todo el mundo, no solo en España. Lo vemos en todos los países donde vendemos.

Entonces, ¿en qué se basa el crecimiento de su compañía?

Hemos compensado, e incluso mejorado, la caída del aftermarket gracias a lo que hemos crecido con OEM, con las marcas de bicicletas. Este año hemos multiplicado por cinco nuestro negocio de OEM. Tenemos acuerdos muy consolidados con muchos clientes de primera fila, marcas importantísimas.

En 2019 producíamos alrededor de 180.000 piezas al año y ahora fabricamos en torno a 800.000 piezas anuales

¿Cómo se ha incrementado la producción?

Desde 2019 a 2022 hemos multiplicado por cuatro la capacidad de producción. En 2019 producíamos alrededor de 180.000 piezas al año y ahora fabricamos en torno a 800.000 piezas anuales para comercializar y montar en el mundo de la bicicleta.

¿Qué aporta la fabricación en España?

Somos el único fabricante de componentes que ha hecho el esfuerzo, desde el punto de vista de inversión y humano, de invertir en Europa por y para los clientes y consumidores europeos.

Por tercer año consecutivo hemos aumentado nuestra plantilla

Estamos en un tiempo que crece la concienciación por el medio ambiente y el cambio climático.  Sabemos las implicaciones que tiene estar moviendo contenedores entre continentes con emisiones de CO2 y su contribución al calentamiento global, lo cual evitamos invirtiendo en Europa para servir a occidente.

Por otra parte, con la combinación de subida de producción y subida de ventas continuada estos tres últimos años, nos estamos consolidando como un magnífico empleador en España y Europa. Por tercer año consecutivo ha crecido nuestra plantilla ha crecido. Este 2022 se ha incrementado un 30%.

¿Qué destaca de su catálogo de productos?

Rotor apuesta por la innovación. Hemos sacado este año productos que han tenido mucho éxito comercial, como unos platos universales que pueden sustituir tanto a platos Shimano como a platos SRAM sin tener que cambiar la cadena que se esté utilizando. También tenemos una nueva línea de platos de 2×12 compatibles con los nuevos cambios de Shimano. Asimismo, hemos introducido nuevos productos para gravel, para ebikes y otras categorías.

Rotor vive una luna de miel con el potenciómetro

¿Qué novedades preparan?

Estamos trabajando en una renovación de nuestra gama de potenciómetros que se empezará a comercializar durante el primer trimestre de 2023. Rotor vive una luna de miel con el potenciómetro, somos una de las compañías líderes en ese mercado. Antes era un producto que vendíamos sobre todo en afermarket pero este año 2022 ha tenido mucho éxito con clientes-marcas de bicicletas: están montando nuestros potenciómetros en fábrica para que las bicicletas salgan con ellos ya incorporados.

¿Cómo valora la evolución del mercado?

Después de la fiesta que vivió el mundo de la bicicleta saliendo del covid, desde abril de 2020 hasta el verano de 2021, llegó la resaca. A ello se ha sumado un negativo entorno macro-económico y las consecuencias se están pagando especialmente en esta segunda mitad del 2022.

El mercado se va a ir auto-regulando en el segundo trimestre del próximo año

¿Cuándo prevé que se pase la resaca?

Posiblemente, en la primera parte de 2023 todavía haya que apretar los dientes, pero pienso que el mercado se va a ir auto-regulando en el segundo trimestre del próximo año. A partir de ahí espero que volvamos a ritmos de demanda y crecimiento normales en el sector.

Lo que no hay duda es que hay muchos más usuarios de la bicicleta que en 2019 y van a tener que cambiar componentes, hacer upgrades, renovar bicis… Y todo eso lo va a notar positivamente toda la industria.


No hay comentarios

Añade el tuyo