Quantcast

FITNESS

10.000 profesionales están llamados a secundarla este jueves, 24 de noviembre

Los trabajadores de los centros deportivos públicos de gestión privada de Cataluña celebran su primera huelga

Reclaman mejoras salariales “dignas”

huelga entrenadores catalanes

La huelga se producirá durante todo el 24 de noviembre afectando a las instalaciones deportivas públicas de gestión privada de Cataluña. Unos 10.000 profesionales han sido llamados a secundarla.

(23-11-2022). Los trabajadores de los centros deportivos públicos de gestión privada de Catalunya protagonizarán este jueves, 24 de noviembre, la primera huelga de este colectivo que reclama mejoras salariales “dignas” ante los últimos pasos dados en la negociación de su convenio colectivo.

Los centros deportivos públicos de gestión privada de Cataluña vivirán este jueves, 24 de noviembre, una jornada de huelga, a la que han sido llamados a unirse un total de 10.000 profesionales del ejercicio físico y el deporte.

La protesta, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, se iniciará a primera hora de la mañana en las puertas de los centros deportivos en los que trabajen los profesionales llamados a la huelga. La gran concentración tendrá lugar a las 17 horas en la Plaza Sant Jaume de Barcelona.

Mejoras “insuficientes”

De acuerdo al manifiesto publicado por los representantes sindicales, la convocatoria de huelga se produce después de meses de negociación por el nuevo convenio colectivo de las empresas privadas que gestionan equipamientos y servicios públicos del ámbito de la actividad física, deportiva y de ocio en Cataluña. Con unos últimos encuentros en los que la Asociación Catalana de Entidades de Gestión Deportiva y de Servicios (Aceges) y la Asociación Catalana de Entidades de Gestión Deportiva (Acege), se habrían “cerrado en banda” a la “mayoría de las justas y razonables reivindicaciones de los trabajadores del sector”.

En concreto, en relación a la propuesta salarial realizada por la parte de la patronal, que abogaría por congelar los sueldos en 2022 y aplicar una subida gradual para los años 2023 y 2024, que los sindicatos consideran “insuficiente”.

Mientras la patronal ofrecía una subida salarial en tres años con un máximo, únicamente para algunos grupos profesionales, del 9,7% con revisión salarial topada, los sindicatos reclaman un aumento del 10,5% para todos los trabajadores, acompañado de una cláusula de revisión vinculada al IPC.

Desde los sindicatos admiten que la patronal “ha retocado mínimamente su propuesta inicial desde el anuncio de la huelga”, aunque seguiría viéndose como “escasa”, ya que “no se acepta la propuesta sindical de revisión salarial al final de la vigencia del convenio, ni la desaparición de la cláusula de compensación y absorción que hace que la mayoría de trabajadores tengan sus sueldos congelados desde hace muchos años”, protestan.

La gota que colma el vaso

La propuesta habría sido recibida como ‘la gota que colma el vaso’, llevando a los profesionales del sector catalán del deporte a decidir en asamblea convocar y posteriormente mantener la huelga, ante “el atropellamiento del derecho a un sueldo justo en un momento inflacionista como el actual”.

Se trata de la primera huelga que realizará este colectivo profesional con el objetivo de conseguir “un reconocimiento del esfuerzo y la profesionalidad” de estos profesionales, a través de “un sueldo justo y el fin de la explotación laboral”, que aseguran padecer.

Desde las instalaciones deportivas afectadas por la huelga, se han emitido diversos comunicados dirigidos a los abonados y usuarios, en los que se admite “no poder garantizar” el normal funcionamiento de las actividades y los servicios previstos para este jueves 24 de noviembre, incluso llegándose a cancelar de antemano algunas clases y servicios, con el objetivo de recuperar las horas en un futuro. Desde la Generalitat no se han dictado servicios mínimos.


No hay comentarios

Añade el tuyo