Quantcast

FITNESS

Un estudio aconseja combatir esta discriminación con formación a los profesionales del fitness

Apuntan que hay gordofobia en los gimnasios y los entrenadores la alentarían

gordofobia gimnasio

El estudio sostiene que la discriminación hacia la condición de obesidad se produce desde los propios entrenadores y entrenadoras.

(28-11-2022). Un estudio firmado por la Universidad de Valencia ha alertado que existe discriminación hacia las personas obesas en los gimnasios y que serían los mismos profesionales de estas instalaciones la que la alentarían. Por este motivo, apunta a la formación como a la ‘gordofobia’.

Las personas obesas se sienten discriminadas cuando son usuarios de gimnasios. Es la principal conclusión de un estudio de la Universidad de Valencia que ha entrevistado a personas con obesidad y usuarias de gimnasios, para analizar “cómo viven la discriminación en estos espacios”.

Discriminación directa e indirecta

El trabajo ha sido firmado por David Argüelles y Víctor Pérez Samaniego, investigadores del Departamento de Educación Física y Deportiva, y Elena López Cañada, del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, de la Universitat de València. En él se analiza las experiencias de personas obesas en gimnasios, y desvela la discriminación directa, -visible-, y la estructural, -más dañina por ignorar la diversidad y volverla anormal-, que sufrirían.

En concreto, la investigación sostiene que dicho colectivo sufre en las instalaciones deportivas “discriminación directa, a través de comentarios ofensivos del personal y por parte de compañeros”. A lo que añade que también se produciría una discriminación “indirecta y estructural, al ser personas estereotipadas por su físico, con dificultades para usar maquinaria deportiva que no se adapta a su cuerpo”.

“¿Te parece normal estar así de gordo?

De las experiencias narradas por los entrevistados de la investigación, se desprende que casi la totalidad aseguran haber sufrido discriminación por parte de empleados de los gimnasios.

Un caso en concreto explica que el propio entrenador de uno de los entrevistados, al que mantenía en un régimen deportivo y alimenticio “extremo”, le preguntó con hostilidad: ‘¿Acaso te parece normal estar así de gordo?’, dando cuenta de algunas de las vivencias ocurridas.

“Los entrenadores han demostrado claros prejuicios ante la obesidad y llegan a ser muy severos con los obesos. Esta dureza lleva a los obesos al menosprecio de sus esfuerzos y a generar una sensación de culpa por su estado físico y alimenta el desprecio de su propio cuerpo”, destacan Argüelles, Pérez-Samaniego y López-Cañada, en declaraciones recogidas por EuropaPress.

“En la actualidad hay una fijación en el peso como paradigma de la salud, por lo que en el mundo del fitness existe una fijación por la pérdida de peso. A esta situación se le suma la idea de la obesidad como una desviación propia de personas perezosas y faltas de autocontrol, que se niegan a hacer ejercicio y a controlar su dieta. Esta visión culpa al individuo de su estado, deja de lado la relevancia de factores estructurales y lo convierte en el único responsable de su estado físico, hecho que promueve la hostilidad contra ellos, añaden.

Formación contra la gordofobia

Las recomendaciones del estudio, publicado en la revista ‘International Review for the Sociology of Sport’, destacan la importancia de la concienciación ante la estigmatización de la obesidad de las entrenadoras y los entrenadores. El trabajo propone para ellos una mayor formación ante la diversidad corporal que evite los estereotipos y que tenga en cuenta los problemas que supone la discriminación.

Además, también se plantea educar sobre perspectivas de salud y de peso inclusivas, y al mismo tiempo ofrecer rutinas de ejercicios que no presupongan el deseo y la necesidad de adelgazar. La adaptación de los ejercicios y los contextos a la diversidad corporal se plantea como un factor importante ya que, con frecuencia, se obliga a las personas obesas a pensar que el único beneficio que pueden y deben obtener del ejercicio es la pérdida de peso.

En cuanto al gimnasio como espacio, el estudio resalta la importancia de adaptar los equipamientos a la diversidad corporal, pues las personas obesas tienen dificultades al usar máquinas que no están hechas para ellas, y reducir el marcado culto al cuerpo, por ejemplo, reduciendo el número de espejos.

A su vez, también se plantea una visión crítica del márketing de los gimnasios y sugiere que este ha de dejar atrás la fijación nociva del peso, la sexualización y los mensajes hostiles contra la obesidad.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Javier Jiménez

    Sin poner en duda que el estudio está hecho por profesionales, discrepo que la generalidad sea la discriminación hacia las personas con sobrepeso, a que se permitan comentarios ofensivos y discriminatorios por parte de los profesionales del sector y que no se adapten los entrenamientos y las instalaciones a personas con sobrepeso. Creo que la diversidad es la base de los usuarios de los centros deportivos. De hecho, las personas con físicos extraordinarios y de revista son una mínima parte de los usuarios, y la gran mayoría son personas que van a mejorar su condición física, su estética, su salud en general, su autoestima y a sociabilizarse.
    Finalmente, identificar los espejos de un gimnasio con el culto al cuerpo es tener un desconocimiento absoluto sobre una herramienta de trabajo fundamental para corregir posiciones de ejercicios. Creo que este estudio no refleja para nada la actualidad de los centros deportivos (me gusta más que la expresión “gimnasios”) que, precisamente ahora, están haciendo un gran esfuerzo por mejorar la salud física y mental de la sociedad, y sus profesionales cada vez gozan de una mejor formación y tolerancia con todo tipo de usuarios.


Publicar un nuevo comentario.