Quantcast

ESENCI@L

Cerrarán el año por delante de Altafit, que aún lidera el ranking

Basic Fit, a punto de consolidar su ‘sorpasso’ al fitness low cost español

En diciembre alcanzarán las 30 aperturas de nuevos gimnasios en suelo español

Basic-Fit-Alcala

Con cerca de 30 aperturas de nuevos gimnasios este 2022, Basic-Fit está a un paso de convertirse en la cadena con más centros de fitness 'low cost' en España

(30-11-2022) Basic-Fit está a dos gimnasios de convertirse en la cadena de fitness ‘low cost’ con más unidades en España. La enseña neerlandesa, que ya roza las 30 aperturas en nuestro país en 2022, podría superar en diciembre a Altafit, enseña que lleva varios años al frente del ranking de marcas con más centros.

Es cuestión de días. Semanas, tal vez. Pero llegará. Y será, muy probablemente, antes del final de este 2022. Basic-Fit culminará el año siendo la cadena low cost con más gimnasios operativos en España. Lo logrará tras un ejercicio de crecimiento vertiginoso en el que, si nada se tuerce, superará cómodamente la treintena de aperturas de nuevos establecimientos, haciendo efectivo el sorpasso a la que desde hace los últimos años es la líder indiscutible en número de centros, Altafit. 

Los 84 gimnasios de bajo coste que mantiene en su red la enseña española parecían un techo muy difícil de batir, especialmente tras el freno que muchos operadores han vivido durante la pandemia. Pero lo cierto es que la recuperación post-covid y el ritmo de crecimiento orgánico de algunas marcas ha amenazado un liderazgo simbólico que pronto cambiará de manos. 

Basic-Fit vive su año más expansivo y ya roza la treintena de aperturas en nuestro país. Cuando aún falta un mes para terminar este 2022, la cadena neerlandesa ya ha batido holgadamente su propio récord de inauguraciones en un solo año en España: abrió 12 en 2016 y otros 12 en 2021, y este 2022 ya llevan más del triple. Inauguraron cinco gimnasios en octubre y llevan cuatro en noviembre. Y la cifra podría subir aún más en diciembre. 

La cadena neerlandesa, de hecho, tiene entre manos ya firmados hasta 24 proyectos de nuevas aperturas que irán viendo la luz en los próximos meses. Algunas de ellas, de hecho, se esperan para las próximas cuatro semanas. La compañía descarta poner fechas a sus aperturas por la incertidumbre generada por el contexto socioeconómico, que ya ha provocado que caigan algunos proyectos como uno que llegó a anunciar en Segovia (en la Avenida del Obispo Quesada), y que han borrado de su web. 

La pandemia obligó a Basic-Fit a reajustar su velocidad de crecimiento en toda Europa, pero España es uno de los mercados donde han encontrado un contexto más propicio para seguir creciendo: tenían 36 gimnasios al cierre de 2019 en nuestro país y ahora apuntan a cerrar 2022 con alrededor de 90. Es decir, que si nada se tuerce habrán abierto más de medio centenar de gimnasios en un plazo de tres años que han estado muy condicionados por la pandemia y la subida de los costes energéticos. Y todo parece indicar que este crecimiento se mantendrá en el futuro. 

CERCA DE SUPERAR A ALTAFIT

Basic-Fit está muy cerca, por tanto, de rebasar a la que hasta ahora era la única cadena de bajo coste que aún les superaba en número de gimnasios activos, Altafit. Con un gimnasio más les empatarán, y con dos se situarán como líderes, en solitario, a nivel de centros del segmento low cost en España. A la espera de conocer su futuro, la compañía dirigida por José Antonio Sevilla gestiona en la actualidad 84 gimnasios de bajo coste, apenas uno más de los que tiene actualmente Basic-Fit. 

Completa el podio Synergym, otra de las marcas que ha vivido un acelerón más destacado a lo largo de este año: tenían 39 gimnasios al cierre de 2021 y apuntan a culminar este 2022 con 65. La gestora andaluza prevé alcanzar los 90 gimnasios en 2023, para luego rebasar los 100 en 2024, el año de su décimo aniversario. 

Ambas marcas han superado a lo largo de este año a Vivagym, que pese a todo se mantiene aún como la líder del segmento low cost en Iberia: si se tiene en cuenta los centros que tiene en España y Portugal, acumula 100 establecimientos operativos. El resto de compañías se encuentran por debajo, siendo McFit la única de las demás que, junto a las cuatro mencionadas, supera las 40 unidades. 

Una de las irrupciones más destacadas del top-10 de cadenas con más gimnasios low cost en España es Fitness Park, que apenas ha necesitado tres años de singladura para entrar en esta lista. La empresa francesa, que aspira a rebasar los 100 gimnasios en nuestro país en los próximos años, prepara entre 12 y 15 aperturas de cara a 2023. Tras batir este 2022 su récord de aperturas, el próximo año apunta a volver a convertirse en su año más expansivo en nuestro país. 

LA COMUNIDAD DE MADRID, SU FOCO DE CRECIMIENTO

¿Dónde concentra Basic-Fit su foco de crecimiento? La mayoría, en la Comunidad de Madrid. Ahí se encuentran 44 de sus 83 gimnasios españoles. Es decir, el 53%, poco más de la mitad. Muy lejos se encuentran la Comunidad Valenciana (12), Andalucía (11), País Vasco (6) y Aragón (4). 

La enseña también tiene una presencia testimonial en Cataluña y Cantabria (2), Asturias y Murcia (1). Aún no han abierto ningún gimnasio en Galicia, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Extremadura, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. 

Las 24 próximas aperturas ya firmadas contemplan una ofensiva en Andalucía (8 nuevos gimnasios), Comunidad Valenciana (4); Comunidad de Madrid, Asturias y Castilla y León (3), y también aumentar su presencia en Aragón (1) y dos debuts, en Galicia y Navarra (1). 

La enseña neerlandesa espera finalizar 2022 con una red de más de 1.200 gimnasios en toda Europa. Además de los mencionados en España, al cierre del mes de octubre, la cadena gestionaba 643 gimnasios en Francia, 228 en Países Bajos, 218 en Bélgica, 10 en Luxemburgo y 2 en Alemania. La enseña alcanzó en otoño los 3,15 millones de abonados. 


No hay comentarios

Añade el tuyo