Quantcast

ESENCI@L

El fitness español recupera los niveles de ingresos por usuario de pre-pandemia

Los concesionales superan a los low cost como los gimnasios más baratos de España

EVOLUCIÓN-CUOTA-MEDIA-POR-USUARIO-POR-TIPOLOGÍAS-DE-GIMNASIO-(2020-2021)-ok-bis

Los centros concesionales situaron su cuota media por usuario en 17,1 euros en el pasado 2021, 3 euros por debajo de la media presentada por el segmento de valor por precio, según se desprende de los datos del IX Informe sobre las instalaciones deportivas españolas de MAS.

(1-12-2022). El segmento concesional se erigió durante el pasado 2021 como la oferta más barata dentro del mercado español de gimnasios. Puesto ostentado anteriormente por el segmento de valor por precio o low cost. Es una de las conclusiones del IX informe sobre la situación del mercado de las instalaciones deportivas españolas realizado por la consultoría Management Around Sports.

En el fitness español, ser gimnasio low cost ya no es sinónimo de contar con la oferta más económica del mercado. Al menos, dejó de serlo durante el pasado 2021, en el que otra tipología de centros deportivo desbancó al rey de los precios bajos; el segmento de las instalaciones deportivas públicas de régimen concesional.

Así se desprende del IX Informe sobre la situación del mercado de las instalaciones deportivas españolas realizado por la consultoría Management Around Sports en colaboración con la Universidad de Alcalá y el patrocinio de Precor, en el que se percibe un fuerte descenso del importe de la cuota media en las instalaciones concesionales el pasado año, con respecto a 2020, y en relación al resto de tipologías de gimnasios.  Puede descargar el estudio de forma gratuita a través del siguiente enlace

En concreto, la cuota media por usuario se situó entre los centros concesionales en 17,1 euros durante el pasado 2021, lo que supone un descenso de 9 euros con respecto a la media registrada en 2020, cuando la cuota en este segmento se situó en 26,5 euros por usuario, de acuerdo a los datos del citado informe.

El segmento concesional firmó así durante el pasado año una fuerte regresión en sus cuotas, después de protagonizar en los últimos cinco años un progresivo incremento del precio que le llevó de ofrecer una cuota media de 18,5 euros en 2017 a los citados 26,5 euros del 2020.

Baja la cuota media

Pero no sólo supone un fuerte descenso del precio medio respecto a la evolución del propio segmento, sino que también en comparación con el resto de tipologías de negocios que operan en el mercado español, superando como opción más económica al segmento de valor por precio o low cost, tradicionalmente el más barato. Tal es así, que a pesar de que el low cost también redujo el pasado año su cuota media, pasando de los 22,6 euros en 2020 a los 20,5 euros en 2021, esta cifra se sitúa por encima de la oferta concesional.

Todas las tipologías de gimnasios registraron durante el pasado 2021 un descenso en la cifra de ingresos medios por usuario, si bien, la media del mercado se situó en 35,4 euros, prácticamente en la misma cifra que en 2019, cuando la media alcanzó los 35,41 euros. Datos en euros. Fuente: IX Informe sobre las instalaciones deportivas españolas de MAS.

En lo que se refiere al segmento de proximidad y resto de tipologías de gimnasios de gestión privada, también se percibe un descenso de la cuota media por usuario, que pasó de los 55,7 euros en 2020 a los 52,8 euros de 2021, manteniéndose de todos modos como la oferta de mayor valor económico.

Llama mucho la atención este hecho, puesto que el sector ha reconocido en numerosas ocasiones ofrecer un servicio por un valor económico mucho menor a la calidad ofertada. Además, debido a la progresiva escalada de costes, varios operadores iniciaron el pasado año un progresivo aumento de precios, que no habría sido generalizado en el sector, como apuntan los datos.

14,7% menos de ingresos

La reducción generalizada del importe de cuota media tuvo un impacto directo en los ingresos medios registrados por los gimnasios españoles en el pasado año, en el que se percibe un descenso del 14,7% en la media general, siendo especialmente significativo el retroceso en el segmento concesional. De ingresar de media por usuario en 2020 30,6 euros, en 2021 las instalaciones concesionales pasaron a ingresar 21,9 euros de media.

Menor caída soportó el segmento de valor por precio que, de una media de 23 euros pasó a ingresar 21,4 euros por usuario el pasado año. Por su parte, el segmento de resto de gimnasios privados percibió un descenso en su media de ingresos por usuario, pasando de los 61,6 euros en 2020 a los 56,4 euros en 2021.

En todo caso, tanto en el segmento de valor por precio como en el del resto de instalaciones privadas, los valores se situarían a la altura de los registrados por estos mismos segmentos en 2018, mientras que, en el caso del segmento concesional, se situaría en la cifra de ingresos por usuario más baja de los últimos cinco años.

Se reduce el coste por adquisición

Menores ingresos que a los que hay que sumar un coste de adquisición de clientes que en el caso del segmento concesional se elevó el pasado año hasta los 9,2 euros por alta, mientras en 2020 el importe se situó en 4,1 por alta, un menor coste que se puede explicar por las restricciones por la pandemia que llevaron a muchas instalaciones a mantener sus puertas cerradas durante varias semanas.

No así para el segmento de valor por precio, cuyo coste por alta de nuevo cliente descendió en 2021 hasta los 2,8 euros, frente a los 21,5 euros de 2020.  Así como el segmento de gimnasios de proximidad y otros privados, cuyo coste de adquisición por cliente se redujo de los 29,7 euros en 2020 a los 13,9 euros en 2021.

En lo que se refiere a la media del mercado, en general se destinaron menos recursos a la consecución de altas, situándose el coste por adquisición en 9,7 euros por alta en 2021, frente a los 22 euros por alta de 2020.


No hay comentarios

Añade el tuyo