Quantcast

ESENCI@L

Tras el anuncio de que en enero pasarán a tener un 6% de ese impuesto

Expectación en las tiendas fronterizas con Portugal ante la rebaja del IVA de las bicicletas

Unos anuncian una “hecatombe” y otros que “vaya a haber un auge de la competencia”

La-bicicleta-badajoz-bis

La tienda La Bicicleta de Badajoz se encuentra ubicada a a poco más de un kilómetro de la frontera con Portugal.

(1-12-2022). El reciente anuncio de que Portugal rebajará a un 6% el IVA de las bicicletas a partir del próximo mes de enero provoca reacciones contrarias entre los responsables de tiendas de bicicletas próximas al país vecino. Mientras unos sostienen que puede representar “una hecatombe”, otros no creen no que se vaya a producir un aumento de la competencia con las tiendas portuguesas.

Las tiendas de La Bicicleta se encuentran en Cáceres, Almendralejo y Badajoz. Esta última, en concreto, se halla a poco más de un kilómetro de la frontera con Portugal. El fundador de la cadena, Fernando Pedrero, manifiesta que “para nosotros puede representar un varapalo enorme, una hecatombe”.

Pedrero teme que sus tiendas pueden perder tanto clientes portugueses como españoles. De hecho, según explica en torno al 45% de la clientela de su tienda de Badajoz llega desde Portugal.

El detallista explica que “nuestra tienda de Badajoz es bilingüe española y portuguesa; incluso tenemos que recurrir al inglés porque está llegando bastante aficionado al “bike touring”, croatas, eslovacos, australianos, japoneses, estadounidenses… nos llega gente de todo el mundo, normalmente en trayecto desde Madrid a Lisboa, o de Lisboa a Sevilla”.

REPERCURSIÓN MUY NEGATIVA

Volviendo a la cuestión de la reducción del IVA, Pedrero cree que va a repercutir “muy negativamente” en todas las tiendas próximas a la larga frontera con Portugal, porque habrá clientes españoles que se desplacen buscando precios más baratos. Incluso, añade, los efectos pueden llegar hasta establecimientos ubicados en un radio de 100 kilómetros de la frontera, “más allá de esa distancia no resultará rentable el desplazamiento”.

En cuanto a la asistencia  y problemas  de comunicación que pueden recibir los clientes españoles en el país vecino, el detallista extremeño explica que las tiendas portuguesas fronterizas pueden atender perfectamente en español, porque quienes viven en esa zona han crecido viendo televisión en español y en contacto frecuente con el idioma.

reducción del IVA cuestionada

Por su parte, GR-100 cuenta con establecimientos en Plasencia, Don Benito, Cáceres y Badajoz. El CEO de la cadena, Pedro Romero, no cree que la reducción del IVA en Portugal vaya a producir un trasvase de la clientela española hacia las tiendas lusas. De hecho, Romero considera que la reducción del IVA puede resultar una medida ineficaz para aumentar significativamente la venta de bicis.

“Bajar el tipo impositivo como medida para vender más bicis al final puede no resultar efectivo, porque el mercado probablemente acabará absorbiendo el porcentaje que se haya rebajado y los precios terminarán por equipararse”, manifiesta el CEO.

Asimismo, Romero plantea que quien compra una bicicleta de un nivel alto tiene muy en cuenta el servicio, aunque también mire por precio. El directivo añade que, además, el cliente va a fijarse en el precio final, sin tener en cuenta si la tienda ha llegado a él por una reducción del IVA o por descuentos que se pueden aplicar y colocar los precios a un nivel similar si fuera necesario.

A LA ESPERA DE LA REACIÓN DE LAS MARCAS

Por otra parte, el directivo expone que habrá que ver cómo reaccionan las marcas que operan en la península ibérica ante esta rebaja del IVA. Romero recuerda que por ahora Portugal aplica un IVA de un 23% a las bicicletas frente al 21% español, sin embargo hay marcas que mantienen el mismo PVP para ambos países.

Más allá de todo ello, el CEO de GR-100 señala que “toda medida dirigida aimpulsar la movilidad es buena” pero, en su opinión, más que una reducción del IVA es preciso trabajar en el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte desde la base.

SOLO BAJAR EL IVA NO FOMENTA EL CICLISMO

Romero aboga por promover el uso de la bici para los desplazamientos cotidianas desde la edad escolar. Además, educar en todas las edadese n el uso correcto y siguiendo las normas de circulación. A la vez, alude a la importancia de contar con infraestructuras y aparcamientos adecuados, como se dan en países como Bélgica u Holanda.

El detallista concluye que “bajar el IVA, por sí solo, no va fomentar el uso de la bicicleta”.


No hay comentarios

Añade el tuyo