Quantcast

MULTIDEPORTE

España se sitúa como el segundo país europeo donde más crece la participación en maratones

Esquí alpino y fitness, los deportes que más han seducido a los españoles este 2022

esquí alpino

Los dos deportes que más habrían incrementado su práctica en este 2022 según Strava serían el esquí alpino y el snowboard, en una clara apuesta por los deportes de nieve por parte de los españoles.

(7-12-2022). Los deportes al aire libre y en entornos naturales, seguido de los realizados en interiores de centros deportivos y piscinas, serían los que más habrían visto incrementada su práctica en España durante este 2022. Un año en el que además se habría duplicado la cifra de corredores de maratón, de acuerdo al informe anual de Strava.

La vuelta a la normalidad que predicaba la llegada a principios de este año la esperada era post-Covid, se habría plasmado en los gustos de práctica deportiva. Así se desprende de las conclusiones del Informe Anual sobre el Deporte de Strava 2022, en el que se constata una vuelta a las preferencias deportivas que la pandemia obstaculizó a base de restricciones y medidas sanitarias.

Tal es así que, de las disciplinas deportivas que más han visto incrementada su práctica durante este año en España por los usuarios registrados en Strava, los primeros puestos estarían copados íntegramente por deportes de montaña. Le seguirían prácticas tradicionales de gimnasios y también la natación.

Crece la afición a la nieve

De todos, el que más habría aumentado su práctica es el esquí alpino, con un crecimiento interanual del 379%. En segunda posición se sitúa otro deporte de nieve, el snowboard, cuya práctica habría crecido en este 2022 un 180%.

Cabe señalar que los dos inviernos anteriores habían estado muy marcados por restricciones de movilidad que, en muchos casos, impidieron desplazamientos a estaciones de esquí, así como medidas sanitarias como restricción de aforos, uso de mascarillas y tests de detección de Covid, que llevó a más de uno a anular su escapada a la nieve. Una práctica que habría comenzado a normalizarse este año, impulsada por un mayor deseo de experimentar vivencias en el medio natural, después de años de restricciones, lo que podría explicar en parte el auge de popularidad de estas disciplinas.

Escalada, imparable

El tercer deporte que más habría visto aumentada su popularidad sería la escalada. Un deporte que ya se ubicó entre los más practicados en 2021, según un estudio de la plataforma Urban Sports Club, y que estaría viviendo un boom a juzgar por los planes de expansión de las distintas empresas de rocódromos que operan en España.

Los deportes que más han incrementado su práctica en 2022 en España. Fuente: El Año Deportivo 2022 de Strava.

El fitness recupera practicantes

Vuelve la montaña y vuelven también los gimnasios. De acuerdo al informe de Strava, el fitness coparía prácticamente el resto del ránking de las disciplinas deportivas que más han visto incrementada su práctica, a través de distintas modalidades.

La primera sería escaleras, con un aumento del 52% de la práctica, mismo crecimiento que habría registrado el entrenamiento con pesas. El uso de la bicicleta elíptica se habría incrementado en un 48%, mientras que la natación habría crecido un 41%.

El doble de maratonianos

Mención aparte merece la práctica de running y en concreto en su disciplina reina. Con la vuelta de las competiciones, parece ser que más españoles habrían probado sus capacidades en los 42km, duplicándose la cifra de usuarios de Strava que han completado un maratón durante este año.

En comparación con otros países europeos, donde más se habría incrementado la carrera de maratones sería en los Países Bajos, donde se habría triplicado la práctica. Le sigue Francia (2,9x) y España en tercer lugar, con respecto a 2021.

En este 2022, la proporción de corredores registrados en Strava que corrieron un maratón casi se duplicó en España. Fuente: El Año Deportivo 2022 de Strava.

Dos, mejor que uno

De cara a 2023, Strava no sólo prevé que la práctica deportiva va a seguir creciendo, sino que se va a incrementar además la práctica de nuevas disciplinas.

De acuerdo a sus estadísticas, los deportistas que practicaron dos o más tipos de deporte en enero no solo alcanzaron un 75% de días de actividad deportiva más que los que solo practicaron un deporte, sino que aumentaron su actividad total en un 62%. Datos que demostrarían que es posible sacar tiempo extra para la práctica deportiva, en vez de dividir el que tenían. Y hacerlo a través de nuevas experiencias, aumentaría la motivación.


No hay comentarios

Añade el tuyo