Quantcast

ESENCI@L

Según explica su directora de marketing y comunicación, Laia Cachinero

Las estrategias de Etenon Fitness para erigirse en un aliado muy reputado entre los gimnasios

"Cuando llegas a un centro deportivo y ya conocen la marca, empiezas con ventaja"

Laia-Cachinero-responsable-de-marketing-de-etenon-fitness-2-bis

La directora de marketing y comunicación de Etenon Fitness, Laia Cachinero, asegura que "todos nuestros esfuerzos, acciones y recursos en marketing y comunicación van destinados a los profesionales del sector del fitness".

(19-1-2023). Laia Cachinero (Barcelona, 1985) es la directora de marketing y comunicación de Etenon Fitness. Su trabajo y el de su equipo desarrollado desde 2017 ha sido una de las palancas que han ayudado a que la notoriedad y posicionamiento de la empresa creciera exponencialmente. La directiva explica como su departamento ha propiciado que Etenon Fitness se haya convertido en un proveedor que los gimnasios perciben como “un aliado a tener muy en cuenta”.

Laia Cachinero, se incorporó en 2017 a Etenon Fitness (por aquel entonces Oss Fitness) como responsable del departamento de marketing y comunicación. En la actualidad, la ejecutiva continua dirigiendo dicho departamento el cual cuenta con un equipo de cuatro personas. Cachinero asegura que “año tras año, hemos ampliado exponencialmente el posicionamiento de la empresa en el sector, lo cual ha repuntado en una mayor facturación”. La directiva destaca el punto de inflexión que provocó el lanzamiento de la marca Etenon Fitness. Según explica, “la estrategia que se desarrolló, hizo que nuestro equipamiento de musculación de dicha marca, que es lo primero que se introdujo en el mercado, estuviera en el top of mind de los clientes potenciales en muy poco tiempo”.

¿Qué prioridades determinan la línea de comunicación de Etenon Fitness?

El objetivo final siempre es la venta, obviamente, pero, desde el departamento de marketing desarrollamos estrategias de generación de contenidos a través de diferentes canales para que nos conozcan y generen interés, acompañadas de acciones de branding para posicionar la marca, así como recopilar y comunicar toda la información necesaria de los productos que comercializamos.

Estamos trabajando en un nuevo diseño de la web de etenonfitness.com

¿ Qué canales principales emplean para difundir sus comunicaciones?

La web siempre ha sido el pilar principal, donde está toda la información y la conexión con el resto de canales. Estamos trabajando en un nuevo diseño de la web de etenonfitness.com para complementarla y que sea nuestra web corporativa de referencia.

Además, en los últimos años hemos apostado mucho por el marketing digital, tanto a través de redes sociales como de campañas en Google Ads o en portales especializados del sector, sin olvidar los mailings que mandamos periódicamente a nuestros clientes y contactos.

¿ Cómo diferencian sus estrategias de comunicación dirigidas a los gestores de gimnasios y a los consumidores finales?

No tenemos una estrategia definida para los consumidores finales. Todos nuestros esfuerzos, acciones y recursos van destinados a los profesionales del sector del fitness, desde los gestores de gimnasios hasta los técnicos deportivos y emprendedores que empiezan en el fitness.

Actualmente, a raíz de la incertidumbre imperante en el mercado, existe una notoria tendencia a la opacidad comunicativa por parte de la gran mayoría de empresas. ¿Ha detectado usted este fenómeno? ¿Qué opina del mismo?

Siempre han existido en el sector empresas que comunican o transmiten más información que otras, y los motivos pueden ser muy variados, pero la verdad que no había detectado este fenómeno de opacidad comunicativa que mencionan.

Desde 2017, Etenon Fitness no ha parado de crecer a pasos agigantados

¿ Qué ventajas ha reportado a los resultados comerciales de Etenon Fitness la intensa labor comunicativa que ustedes desarrollan?

Cuando llegas a un centro deportivo y ya conocen la marca, ya han visto contenidos de interés por redes sociales, saben que importantes atletas utilizan tu equipamiento a diario, conocen a otros emprendedores que han confiado en la empresa para sus negocios… empiezas con ventaja.

Hemos conseguido posicionarnos como una empresa a tener muy en cuenta dentro del sector, porque desde 2017 no hemos parado de crecer a pasos agigantados, pasando de una facturación que no llegaba a los 4 millones de euros a los más de 11 millones del ejercicio 2021 y que hemos seguido incrementando en el pasado 2022.

Etenon Fitness es una compañía cuyas exportaciones cada vez crecen más. ¿Cómo han favorecido desde el departamento de comunicación que usted dirige ese crecimiento exportador?

A nivel de producto, hemos participado en la mejora del packaging y los manuales de usuario para facilitar la exportación de los mismos y, a nivel de marketing y comunicación, hemos realizado diversas campañas fuera de España coincidiendo con nuestra participación en ferias internacionales del sector, como FIBO o Dubai Active, tenemos nuestras webs en tres idiomas, así como fichas de producto y catálogos.

Además, desde nuestro departamento, tenemos comunicación directa con los distribuidores de los diferentes países para facilitarles el material gráfico y la información de producto que necesiten.

El equipo de marketing y comunicación de Etenon Fitness que dirige Laia Cachinero está compuesto por cuatro personas.

Etenon Fitness distribuye más marcas, además de la propia. ¿La línea de comunicación que ustedes desarrollan para las marcas de las cuales son distribuidores la establecen ustedes mismos o les viene dictada por esas marcas o existe la posibilidad de que puedan combinar sus ideas con las de las marcas que distribuyen?

La línea de comunicación y la estrategia de marketing a seguir con todas las marcas que distribuimos las establecemos nosotros mismos. Es cierto que las empresas de las cuales somos distribuidores oficiales en España, nos facilitan recursos gráficos que podemos traducir y aprovechar para nuestras campañas, pero la gran mayoría del contenido que difundimos lo creamos también aquí.

¿ Cómo valora el actual escenario de los medios de comunicación relacionados con el fitness y los gimnasios español?

Ha cambiado muchísimo en los últimos 5 o 6 años. Ha pasado a ser absolutamente todo en digital y a crecer exponencialmente la importancia de la presencia en redes sociales para todo tipo de empresas y perfiles.

Hay medios que se han tenido que especializar para diferenciarse y esforzarse en captar la atención de los profesionales del sector entre la abrumadora cantidad de información que recibimos tod@s cada día.

Queremos aumentar nuestra presencia con AllFreeWeight en el crosstraining

¿ Cree que las directrices que han pautado la línea de comunicación de Etenon Fitness durante este 2022 van a mantenerse durante el próximo 2023 o que van a variar? ¿En qué aspectos?

En líneas generales, si, aunque aumentaremos o disminuiremos la intensidad de nuestras acciones y comunicaciones en determinados nichos de mercado. Por ejemplo, queremos aumentar nuestra presencia con AllFreeWeight en el crosstraining y ya nos hemos puesto manos a la obra para que así sea.


No hay comentarios

Añade el tuyo