Quantcast

MULTIDEPORTE

7 propósitos durante 2023 saludables para el corazón

7 propósitos durante 2023 saludables para el corazón

La alimentación influye directamente en nuestra salud, de forma que si seguimos una dieta saludable, como la dieta mediterránea, nuestro corazón nos lo agradecerá: a través de ella se reduce un 30% la posibilidad de sufrir enfermedad cardiovascular.

(27-1-2023). Los especialistas de Fundación del Corazón nos ofrecen una lista de los siete propósitos que podemos seguir en 2023 para ofrecerle más salud y calidad de vida a nuestro corazón y prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Cuando comienza un nuevo año, elaboramos una lista de propósitos para mejorar nuestra calidad de vida. Los especialistas de Fundación del Corazón nos proponen siete hábitos para el año 2023 y regalar vida a nuestro corazón.

A través de esos propósitos saludables podemos prevenir las enfermedades cardiovasculares: en más del 80% de los casos, los causantes del desarrollo de la enfermedad son los factores de riesgo.

Siete propósitos para este año

La Fundación nos aconseja estas rutinas que debemos en la lista de los siete propósitos para ganar salud y calidad de vida:

Hacer la compra “con corazón”. La alimentación influye directamente en nuestra salud, de forma que si seguimos una dieta saludable, como la dieta mediterránea, nuestro corazón nos lo agradecerá: a través de ella se reduce un 30% la posibilidad de sufrir enfermedad cardiovascular. Y para lograrlo es clave empezar por la cesta de la compra. Elegir productos frescos, poco procesados, en lugar de productos ultraprocesados, y que esas decisiones sigan el patrón de la dieta mediterránea”, compuesta por frutas, verduras, hortalizas, aceite de oliva virgen extra, frutos secos, cereales integrales y legumbres, además de pescados y carnes blancas como fuente de proteínas.

Comer de forma saludable también fuera de casa. Los horarios del trabajo y la vida social en ocasiones nos llevan a comer o cenar fuera de casa con frecuencia. Es importante no excederse con alimentos ricos en grasas; procurar acompañar con agua, que siempre es la mejor opción; elegir platos con pocos ingredientes salvo si se trata de un plato de verduras – por lo general, cuantos más ingredientes tiene un plato, más calorías aporta-; prestar atención al acompañamiento, ya que no es lo mismo una ensalada que unas patatas fritas; y procurar elegir la fruta como postre.

Más deporte. La salud cardiovascular está entre las que se benefician de esa rutina deportiva: la actividad física frecuente ayuda a mantener controlados los factores de riesgo cardiovascular, contribuyendo a bajar los niveles de colesterol LDL y de triglicéridos, así como a subir los de HDL -popularmente conocido como colesterol “bueno”-, además de mantener a raya la diabetes, la hipertensión, la obesidad y el estrés.

Dejar de fumar. El tabaco es un importantísimo factor de riesgo cardiovascular, y eliminándolo de tus hábitos estarás dando vida a tu corazón. Tanto que se calcula que a las 12 horas posteriores al consumo de un cigarrillo, los niveles de monóxido de carbono y de nicotina bajan y los pulmones y el corazón comienzan a reparar el daño causado por el humo de los cigarrillos.

Más descanso. El cuerpo necesita descansar para funcionar con normalidad. Si dormimos al menos unas siete horas diarias, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares se reduce hasta en un 65%, según un estudio publicado en European Journal of Preventive Cardiology.

Disfrutar con actitud positiva. El bienestar emocional también puede ayudarnos a proteger la salud cardiovascular. Tanto que tener una actitud positiva reduce el riesgo de infarto.

Más aire limpio. Para intentar reducir el impacto de la contaminación en la salud cardiovascular podemos caminar o ir en bicicleta en lugar de conducir, evitando calles con tráfico; comprobar los niveles de contaminación atmosférica a través de aplicaciones móviles que indican cómo es la calidad del aire y evitar en lo posible zonas muy contaminadas; y procurar hacer ejercicio regularmente en rutas verdes.

Más información en la Fundación del Corazón


No hay comentarios

Añade el tuyo