Quantcast

ESENCI@L

Pronostica que este año convivirá la venta de modelos de 2022 y de 2023

Bikephilosophy pide a las marcas que se contengan con sus descuentos

“El afán de vaciar sus almacenes está penalizando a las tiendas que más se alinearon con sus directrices”

director-de-marketing-de-Bike-Philosophy-Javier-García-2-bis

RIESGO DE DEVALUACIÓN DEL PRODUCTO EN TIENDA El CEO de Bikephilosophy, Javier García, sostiene que, al proliferar las ofertas de los proveedores con el fin de eliminar sus stocks, se acaba devaluando el producto que hay en las tiendas.

(2-2-2023). Javier García, CEO de la cadena de tiendas de bicicletas andaluza, Bikephilosophy, reconoce que la situación de sobre oferta que vive el retail de ciclismo también la están sufriendo los proveedores en sus almacenes. El directivo insta a éstos a contener sus descuentos “porque ello está perjudicando a muchas tiendas”.

La situación de sobrestock que se da en el mercado de la bicicleta está provocando la proliferación de ofertas y la consecuente caída de márgenes de manera generalizada, según han expuesto durante las últimas semanas diversos detallistas del retail ciclista consultados por CMDsport. Al respecto, el CEO de Bike Philosophy, Javier García, manifiesta que no solo las tiendas están demasiado cargadas de bicicletas, sino que también hay marcas que tienen los almacenes llenos y están efectuando ofertas que acaban afectando a muchos establecimientos. En base a ello, García pide a las marcas que  “se anden con ojo con los descuentos que están haciendo, porque hay mucho material en las tiendas y éste se está devaluando muchísimo”.

El directivo de la cadena de tiendas andaluza Bikephilosophy añade que “entiendo que esto es un negocio y cada uno mira por sus euros. Sin embargo, los proveedores deberían pensar también en aquellas tiendas que han intentado hacer las cosas bien con sus programaciones. Ese tipo de establecimientos son los que ahora están resultando más penalizados”.

Javier García sostiene que, al proliferar las ofertas de los proveedores con el fin de eliminar sus stocks, se acaba devaluando el producto que hay en las tiendas, ya que éstas para dar salida a ese exceso de producto almacenado acaban aplicando grandes descuentos y quedándose sin apenas margen.

Guerras de precios

El máximo responsable de Bikephilosophy apunta que, la clave para obtener rentabilidad en los últimos meses ha sido poder acceder a las ofertas de las marcas. Según concreta, “al poder comprar más barato a los suministradores, en algunos de esos casos, se han podido salvaguardar los márgenes”.

Sin embargo, ese aprovechamiento de los descuentos de los suministradores, según relata Javier García, apenas ha estado al alcance de las tiendas con menor capacidad financiera, o para aquellos comercios que ya estaban muy cargados de producto, con lo cual les ha resultado, y les está resultando, harto complejo sostener su competitividad en un escenario de guerra de precios como el que impera.

En ese sentido, el CEO de Bikephilosophy ha señalado que “algunas de esas tiendas están vendiendo (o intentándolo) sus bicicletas pero, al nos disponer de producto comprado con descuento a las marcas, están perdiendo mucho margen”. Esa práctica comercial, según concluye al respecto, García, “está poniendo en peligro la viabilidad de cada vez más tiendas”.

Javier García pronostica que estas complicaciones actuales “podrían prolongarse, ya que todavía se están entregando bicicletas de 2022 con ofertas, y, asimismo, ya está aquí estamos en 2023. Sin duda, este año va a convivir producto de dos años y veremos qué acaba sucediendo a raíz de ello”.

Crecimiento del 15% en 2022

Bikephilosophy cerró el pasado 2022 cumpliendo sus objetivos de crecimiento de un 15% respecto al año anterior, lo cual le llevó a alcanzar una facturación de 6,6 millones de euros.

Preguntado por las claves para obtener esos resultados, Javier García declara que “se ha conseguido gracias a no dejar de ‘dar pedales’, a no preocuparnos de si el mercado estaba bien o está mal, a trabajar sin desviarnos de nuestra senda y buscando las mejores maneras de actuar para seguir llegando al cliente final”.

TRABAJAR EL ONLINE PARA CAPTAR TRÁFICO OFFLINE

Entre las medidas concretas desarrolladas por la cadena, García destaca el trabajo realizado en redes sociales y desde su página web para atraer tráfico de clientes hasta sus tiendas físicas. El directivo concreta, no obstante, que “una vez que los atraes es importante tener un producto atractivo, precios correctos, contar con un personal formado y esmerarse en la asistencia al cliente”.

El ejecutivo insiste, asimismo, en que “de nada vale atraer tráfico a la tienda física si luego no se materializa la venta” y expone la importancia de continuar formando al personal de los establecimientos para que “cada vez tengan más armas que les ayuden a lograr la culminación de las ventas”.

Los tres establecimientos de Bikephilosophy crecieron el pasado año en facturación. García destaca que la tienda de la ciudad de Málaga fue la que registró mayores ventas en volumen, mientras que el establecimiento de Marbella, ciudad de alto poder adquisitivo, lideró las ventas en valor. La tercera tienda, ubicada en Vélez-Málaga, localidad de gran extensión, pero con ambiente más rural.

Hacia el millón de euros online

Bikephilosophy también regenta un ecommerce que el pasado 2022 duplicó su facturación en relación a la de 2021. Los ingresos de esa tienda online aportaron el 9,5% del volumen de negocio total de la cadena.

El objetivo para este 2023 es alcanzar un crecimiento de un 45% respecto a 2022. “Si todo va bien – apunta García-  los ingresos del ecommerce podrían llegar a estar cerca de 1 millón de euros este año 2023”.

El directivo admite, de todos modos, que “para vender online cada vez hay que invertir más, sobre todo en personal cualificado y en publicidad”. Según añade, “está aumentando la competencia en la venta online, con todos intentando estar bien posicionadas en los buscadores webs”. En ese contexto, el directivo reconoce que “si no estás pujando por las palabras claves y haciendo campañas de pago continuamente resulta complicado llegar a vender”.

Crecer otro 15% este 2023

En cuanto a los objetivos globales de la cadena para este 2023, García anuncia que “vamos a ser ambiciosos, pues queremos seguir con la misma tendencia de crecer un 15%, como en 2022”. El directivo señala que, a mediados de este año, volverán a valorar sus objetivos para ajustarlos si fuera necesario, pero dice que “ahora no queremos ponernos ningún freno”.

Más allá de ello, el empresario defiende la importancia de “seguir trabajando en formación del personal, en asesoramiento, y en dar el mejor servicio al cliente”. El detallista concluye que “la clave está en seguir profesionalizándose, porque, a igualdad de precio, el cliente va a elegir la tienda más profesional y la que mejor servicio le ofrezca”.


No hay comentarios

Añade el tuyo