Quantcast

FITNESS

Asanas de yoga como aliadas contra los resfriados

Asanas de yoga como aliadas contra los resfriados

Siendo siempre conscientes de nuestra respiración, evitando hacer ningún ejercicio en apnea, hay posturas, como todas las que suponen una extensión de la columna, el camello, la cobra, la esfinge, el arco… que nos ayudan a expandirnos y a respirar mejor.

(3-2-2023). La práctica habitual del Yoga refuerza el sistema inmunológico y ayuda a prevenir los temidos resfriados invernales. Laura Lakshmi, entrenadora de Sprinter Pass, nos da todas las claves para prevenir y mejorar los síntomas del catarro a través de su práctica.

Con la bajada de temperaturas llegan los temidos resfriados y gripes invernales y, aunque todos sabemos que poco se puede hacer cuando empiezan los síntomas, la práctica habitual de Yoga puede ayudarnos a prevenirlos fortaleciendo el sistema inmunitario.

Además, una vez ha empezado el proceso, puede ayudarnos a combatir  la congestión a través de las asanas -posturas de Yoga que ayudan a despejar las vías respiratorias y aliviar la congestión. Laura Lakshmi, entrenadora de Yoga en Sprinter Pass, el gimnasio online del retailer deportivo multimarca, nos da las claves.

“Cuando hablamos del sistema inmune en el Yoga es muy importante expandir y liberar la tensión que puede haber en la glándula timo, para ello funciona muy bien respirar conscientemente y dar unos golpecitos en la glándula situada en el hueco justo debajo de la garganta. Esto nos ayuda a despertar nuestra energía.” Comenta Laura Lakshmi.

Siendo siempre conscientes de nuestra respiración, evitando hacer ningún ejercicio en apnea, hay posturas, como todas las que suponen una extensión de la columna, el camello, la cobra, la esfinge, el arco… que nos ayudan a expandirnos y a respirar mejor.

Además, todas las asanas que llamamos invertidas, en las que llevamos la cabeza hacia abajo, como el perro boca abajo, o en la que abres las piernas y bajas el cuerpo haciendo una extensión lateral, nos facilita invertir la energía, lo que nos ayudará también a sentirnos más fuertes.

Por último, tenemos el yoga más detox, que se basa en las torsiones, que dan un profundo masaje visceral al páncreas, hígado y riñones. “Todos los ejercicios donde se gira o tuerce el cuerpo desde la parte alta, nos ayuda a nivel torácico a abrir las vías respiratorias y a liberar todas las toxinas acumuladas del propio catarro y de la medicación que estemos tomando”  recomienda Laura Lakshmi, @laura_lakshmi_yoga en Instagram.

Propuesta de rutina de Yoga

La propuesta de rutina de Yoga para prevenir y aliviar el resfriado es la siguiente:

Asanas de extensión:

  • Danurasana, la postura del arco
  • Ustrasana, la postura del camello
  • Bujangasana, la postura de la cobra

Asana de torsión:

  • Ardha matsyendrasana, media torsión sentada
  • Parivrtta trikonasana, la postura del triángulo invertido
  • Parivrtta prasarita padottanasana, torsión lateral con las piernas abiertas

Asanas invertidas:

  • Adho mukha svanasana, la postura del perro boca abajo
  • Sarvangasana, la postura de la vela
  • Halasana, la postura del arado

En momentos puntuales en los que nos cueste respirar podemos hacer uso de un masaje específico que consiste en colocar los dedos índices en la parte superior de cada aleta de la nariz, presionando a la vez que colocamos la lengua en el paladar superior. La presión y el masaje ayudarán a limpiar toda la zona de las fosas nasales y a limpiar la congestión.

Además, de los ejercicios físicos, Laura Lakshmi recomienda utilizar cada mañana nada más despertar un limpiador de lengua, antes incluso de beber agua o lavarnos los dientes, para eliminar las toxinas que ha ido depurando el cuerpo durante el sueño reparador de la noche.


No hay comentarios

Añade el tuyo