Quantcast

ESENCI@L

Renueva espacios y servicios para retener a este tipo de público

Claror apuesta por los adolescentes como nicho clave de sus gimnasios

La cadena alcanzó en 2022 cifras pre-covid con una facturación de 22 millones

claror gabriel domingo

UN 2023 ILUSIONANTE. Claror afronta con buenas perspectivas este año en el que espera "crecer menos" que en 2022, en el que registró un incremento del 28% en sus ingresos, pero que califica de "ilusionante" y "el primero de una nueva etapa para el sector deportivo y fitness".

(3-2-2023). Claror arranca 2023 estrenando nuevas salas de fitness y programas de entrenamiento encarados a retener al público adolescente. Un nicho de mercado que considera “clave” para incrementar definitivamente la penetración del sector. La enseña cierra un 2022 de clara recuperación tras incrementar su facturación en un 28%, a pesar de encontrarse aún con un 15% menos de socios que en la pre-pandemia.

Claror ha trazado una estrategia para ampliar y mejorar su oferta dirigida al público joven, como respuesta al auge de afluencia de este grupo de usuarios que sus gimnasios habrían estado experimentando desde el pasado año.

Una apuesta que parte de la redistribución de las salas de fitness de los centros deportivos que gestiona, así como el diseño de nuevos servicios y programas de entrenamiento encarados a captar y, sobre todo, retener a los menores de 25 años.

En concreto, la enseña ha completado este enero un rediseño de todas sus salas de fitness y con el que ha ampliado las zonas de uso de entrenamiento de fuerza y los espacios dedicados al entrenamiento funcional, en detrimento de los espacios dedicados al cardio y a la maquinaria de placas, que han sido redistribuidas en un ejercicio de optimización de los espacios.

Paralelamente, Claror se encuentra enfrascada en el diseño de nuevas propuestas de entrenamiento exprés en grupos reducidos pensadas expresamente para jóvenes. Además de estar trabajando en el rediseño de las parrillas de actividades dirigidas con el objetivo de ganar atractivo a ojos de estos clientes.

Actividades dirigidas “emocionantes”

Según explica el director general de la enseña, Gabriel Domingo, “estamos estudiando la manera de que se recuperen los usos de las actividades dirigidas, el segundo servicio dentro de la instalación deportiva que más fideliza tras el entrenamiento personal”. En lo que entra en juego diseñar productos más acordes a los nuevos perfiles de usuarios.

Para ello, la gestora se encuentra en conversaciones con proveedores de actividades dirigidas y especialistas para el diseño de actividades en las que “a la parte técnica de entrenamiento se añada un mayor componente de diversión y, sobre todo, de emoción, encontrando un equilibrio entre ambos ámbitos”.

El principio de una etapa de crecimiento de la penetración

Claror considera el público adolescente un nicho “clave” para el futuro crecimiento del sector del fitness. “Es ilusionante pensar que este público, tan reacio a entrar a las instalaciones deportivas y el cual no conseguíamos retener una vez acababan su etapa competitiva, ahora prefieren quedar con sus amigos en el gimnasio en vez de hacer una cerveza en una terraza de bar”, expresa Domingo.

Para el directivo, que los adolescentes se hayan acercado al fitness, y en especial al entrenamiento de fuerza, con tanta vehemencia constituye “una gran noticia para el sector, para hoy y para dentro de diez años”.

En este sentido, se muestra convencido de que la entrada del público joven al sector hoy, redundará en el futuro en un incremento de la tasa de penetración, que tanto se ha resistido a crecer históricamente. “Es un público difícil de retener, pero una vez han entrado en un gimnasio, pierden el miedo a la sala de fitness, y aunque estén en tu centro deportivo solo tres semanas y luego se marchen a otro club, ya habrán entrado en la rueda de la actividad física regular, lo cual permite al sector ampliar la clientela desde la base de la pirámide”. “Estamos ante el principio de una etapa de crecimiento de la penetración del fitness y el entrenamiento regular”, sentencia.

Gimnasios influencers

Los centros deportivos han resuelto la manera de atraer a sus instalaciones a los más jóvenes pero, a ojos de Gabriel Domingo, este auge trae intrínseco un problema que hay que enfrentar. “Estamos ante un cliente para el que su referente no es ni su entrenador ni el técnico de sala, sino que lo es un influencer que usa las redes sociales como altavoz”.

Motivo por el que considera clave “resolver este reto convirtiendo las instalaciones deportivas y los técnicos en referentes de una rutina saludable y, de algún modo, influencers”, para no acabar siendo “un lugar de alquiler de maquinaria en donde vengan a completar las rutinas que han visto en Tik Tok”.

Más ingresos con menos socios

Los adolescentes constituyen un pilar clave en la estrategia que Claror ha diseñado para este 2023 que Domingo califica de “ilusionante” y que la enseña afronta como “el primero de una nueva etapa y no el último año de la pandemia”. Optimismo infundado por los buenos resultados cosechados en 2022, en el que firmó una clara recuperación en los ingresos, que ascendieron hasta los 22 millones de euros, un 28% más que en 2021.

Ello, sin lograr la recuperación de completa de socios, quedándose a un 15% menos de la cifra de enero de 2020. “Arrancamos enero de 2021 con un 35% menos de socios y hemos conseguido recuperar hasta situarnos actualmente en 30.260 abonados”, comenta Domingo, quien se muestra convencido de que la cadena no llegará a recuperar el total de abonados que tenía antes de la llegada del Covid. “Es probable que nos quedemos en un -10% porque tenemos que asumir que hay una parte de los socios de mayor edad que ya no volverán”.

Entre los factores destacados por Domingo para explicar esta recuperación de la facturación, se encontrarían ayudas económicas por parte de los ayuntamientos, una subida del 3% de las tarifas, un incremento de la cuota media y del servicio de entrenamientos personales, así como un auge en los ingresos atípicos conseguido a través de estrategias comerciales “menos agresivas en cuanto a precio y más enfocadas al valor”.

Además de aplicar medidas de eficiencia energética que le han permitido reducir en un 12% una factura de luz y gas que en el pasado año ascendió a 2,6 millones de euros.

Contemplando la expansión

De cara a este año, la cadena prevé seguir mejorando sus ingresos, aunque “a un ritmo menor del registrado en 2022”, y estudiando la posibilidad de sumar algún centro más a su cartera.

Tras volver a la gestión privada el pasado año con la inauguración del club privado 22 Club Fitness, la enseña no descarta repetir experiencia y abrir un segundo gimnasio propio, o incluso cerrar algún nuevo acuerdo de concesión administrativa, contando con algunos proyectos en estudio sobre la mesa.

Sin embargo, sin la presión de tener que cumplir un calendario. “Nos planteamos crecer a medida que salgan oportunidades. No tenemos necesidad de crecer y nuestra única inquietud es hacer llegar nuestra propuesta a la mayor población posible”, señala Domingo, quien remarca que de llegar nuevos proyectos, en cualquier caso se encontrarían emplazados dentro del mercado catalán.


No hay comentarios

Añade el tuyo