Quantcast

ESENCI@L

Las pautas de Chano Jiménez para que los trabajadores "rindan más y mejor"

Plantillas reducidas y más productivas, la receta para ‘sobrevivir’ al nuevo SMI

"Si la mano de obra es el factor de mayor coste para la empresa, también debe ser el más productivo"

plantilla trabajo

El consultor Chano Jiménez considera que si la subida del SMI supone un problema para una empresa, ésta debería plantearse optimizar sus plantillas de trabajo, reduciéndolas y conservando y motivando a los elegidos, para compensar un menor número de trabajadores con una mayor productividad.

(6-2-2023). El SMI planteado para este 2023 va a suponer un nuevo sobre coste para muchas empresas, que se añadirá a los desafíos económicos que ya arrastran de los últimos tres años. El consultor Chano Jiménez aboga por hacerle frente adelgazando las plantillas e incrementando su productividad, para lo que aporta una serie de consejos.

La subida aprobada por el Ejecutivo y sindicatos para el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de este 2023 ha pillado por sorpresa a la parte empresarial, que confiaba en un menor salto interanual esperando que la cuantía se quedara más cerca de los 1.040 euros mensuales que los 1.080 euros al mes aprobados finalmente.

En todo caso, se trata de un nuevo sobrecoste a sumar a la factura energética, de suministros de alquileres y a la propia inflación, y que afecta de lleno a una de las principales partidas presupuestarias de cualquier empresa, el personal.

De acuerdo a cálculos del consultor especializado en gestión y márketing para negocios deportivos, Chano Jiménez, para una empresa de 100 trabajadores, “el nuevo SMI de 14 pagas, al que se debe sumar las cotizaciones, las vacaciones y el absentismo laboral, puede suponer un incremento de 150.000 euros al año de los costes de personal”.

Un “grave varapalo” opina el experto, para esas empresas “que desde la pandemia vienen sufriendo la lentitud de recuperación de clientes, la amortización de las financiaciones, la imparable subida de los gastos energéticos y de la inflación, y el nuevo debilitamiento de la economía”.

Chano Jiménez considera crucial para la optimización de las plantillas, el “sofisticar” el proceso de captación y selección de empleados. Además de mantenerlos formados y motivados continuamente.

Adelgazar las plantillas

Ante esta nueva subida del SMI, considera necesario que las estructuras empresariales pasen a la acción, y lo hagan enfocándose en el personal. “Si la mano de obra es el factor de producción de mayor coste para la empresa, también debe ser el más productivo”, señala.

Para mejorar la productividad, el primer paso por el que apuesta este consultor es reducir el tamaño de las plantillas. Pero no se trata de aplicar una división sin más. Sino que debería realizarse con el afán de conformar la plantilla más eficiente y productiva. “Cada empresa debería reflexionar sobre la necesidad de tener plantillas lo más pequeñas posibles y conformadas por profesionales cualificados que aporten valor, obviamente, atrayéndoles y fidelizándoles con buenas condiciones laborales, y sistematizando todo lo sistematizable”.

Automatización de tareas ¿Cuándo sí y cuándo no?

La reducción de la cifra de trabajadores implica una reorganización de las tareas a realizar por los mismos. Para lo que Jiménez considera que la revolución tecnológica, especialmente en el ámbito digital, conforma un potente aliado. “Tareas que hasta ahora hacen personas, en un futuro próximo las podrán hacer las máquinas a un menor coste, mayor eficiencia y mayor fiabilidad”, sostiene.

No todo se puede automatizar, está claro. Existen unos roles que por el valor añadido que aportan, difícilmente podrán ser desempeñados por la tecnología. Entre las tareas clave:

  • Aquellas que precisan de toma de decisiones estratégicas en entornos de muchas variables (cargos de alta dirección)
  • Las que precisan de una elevada creatividad (desarrollo de nuevos procesos, diseño gráfico, campañas de márketing)
  • Las que se ven favorecidas por la inteligencia emocional (ciertas tareas comerciales y de atención al público donde la empatía es un valor añadido, o las que precisan liderazgo).

En cambio, Chano Jiménez aboga por automatizar o reducir al máximo la intervención humana en las siguientes tareas:

  • Algunas tareas de márqueting (embudos de venta, email-automation y ventas online)
  • Tareas comerciales y de atención al cliente mecánicas (control de accesos, informaciones iniciales básicas de los servicios, generación de cobros, inscripciones, devoluciones, reclamaciones, preguntas frecuentes…)
  • Asesoramiento técnico básico (registro automatizado de datos de valoración inicial, creación de perfiles genéricos de usuarios, generación de programas o tablas de entrenamiento básicas descriptivos de ejecución de ejercicios, sesiones de entrenamiento pre-grabadas, monitorización y registro del rendimiento del usuario y feedbacks automatizados).

La automatización de procesos debe dar lugar a que las plantillas dispongan de más tiempo para elaborar funciones de mayor valor añadido o subir el nivel de las prestaciones que se ofrece a los clientes.

Pero Jiménez advierte que el proceso de automatización requiere de dos supuestos a tener en cuenta: “Las automatizaciones se sustentan en desarrollos tecnológicos, por lo que primero debemos realizar una evaluación realista de nuestros activos en esa materia y las posibles necesidades de asesoramiento experto o búsqueda de soluciones ya desarrolladas en el mercado”. A lo que se añade, “el establecimiento de una hoja de ruta de puesta en marcha de nuevos desarrollos, adquisición de nuevos activos como contrataciones de aplicaciones informáticas y la transición hacia el nuevo esquema de trabajo”.

Captación, formación y adoctrinamiento del talento

En lo que al personal que se mantiene se refiere, Jiménez resalta la necesidad de que se “sofistique” progresivamente la captación de talento, incluyendo en el proceso de selección pruebas específicas relativas a aspectos psicológicos y herramientas tecnológicas u ofimáticos que permita a los candidatos mostrar habilidad y ‘expertise’ en el área de desempeño.

Una vez contratado, el consultor considera imprescindible “no dar nada por supuesto” y dedicar esfuerzos en la formación inicial para optimizar el rendimiento del personal. Una formación en la que se debe incluir la Cultura de Empresa, que contribuya a un adoctrinamiento sano. Cabe señalar que tanto la formación como el adoctrinamiento deben someterse a reciclaje continuo.

Motivar al personal

Hablando del personal de una empresa, uno de los principales desafíos que enfrentan los empresarios, y más hoy en día, es mantener la motivación de sus trabajadores. Para ello, Chano Jiménez aporta como apunte final algunas recomendaciones:

  • Contar con mecanismos de control del desempeño y logro de objetivos, tanto de forma objetiva cuantificable como por valoraciones cualitativas, aunque sean más subjetivas (como evaluaciones de supervisores o clientes).
  • Aportar feedback claro y preciso sobre el desempeño, con una frecuencia muy elevada y con un enfoque positivo de búsqueda de oportunidades de mejora y aportación de recursos para lograr esa mejora.
  • Alto reconocimiento del logro tanto en privado como en público y llamada a la mejora, solo en privado (sobre todo, cuando sea por cuestiones de actitud).
  • Un sistema retributivo (y a ser posible plan de carrera) que contemple una parte fija que garantice unas condiciones dignas y una variable, en función de resultados, que resulte altamente estimulantes (deben ser dependientes sobre todo de los propios esfuerzos del empleado y con bajo factor de aleatoriedad o dependencia del entorno).

 

 

 

Chano Jiménez. Autor de los libros: Vended Malditos Benditos, Atracción Digital Y Fitness Marketing Estratégico, Doctor en Economía, Postgrado en Neuromarketing, Máster en Gestión Deportiva, Máster en Dirección de Empresas, Investigador, Autor, Conferenciante y Consultor internacional de Marketing Estratégico para negocios deportivos con más de 30 años de experiencia en gestión de empresas. Actualmente organiza el webinar Reset sobre nuevas configuraciones de servicios deportivos más rentables.


No hay comentarios

Añade el tuyo