Quantcast

ESENCI@L

Marc Lladó, de Llop Gestió, aporta algunos consejos prácticos

Cómo aprovechar el resurgir de las AADD para retener al nuevo cliente de gimnasio

Desde Aefa Les Mills advierten a los clubes “no convertirse en máquinas de vending”

grit les mills

Desde el estallido de la pandemia, Les Mills se ha dedicado a crear nuevas actividades encaradas a los nuevos perfiles de usuarios, así como variaciones de disciplinas clásicas. Desde Aefa Les Mills, su Ceo, César Navarro, asegura que atraer a los adolescentes a las colectivas "es cuestión de renovarse y de explicarle qué ofrece el club, no simplemente dirigidlo a la sala de peso libre".

(13-3-2023). Las actividades dirigidas fueron unas de las grandes damnificadas por la pandemia. Pero a día de hoy, su recuperación es clara e incluso, “aquellos gimnasios que las están sabiendo dinamizar, obtienen ocupaciones del 110% respecto a prepandemia”, señala César Navarro, CEO de Aefa Les Mills. Junto con el coordinador de AADD de Llop Gestió, Marc Lladó, analizan cómo repercutir este resurgir de las actividades colectivas en la retención del nuevo cliente joven y en la captación de nuevos perfiles.

Con la pandemia relegada prácticamente a un mal recuerdo, las actividades dirigidas, la ‘niña bonita’ de los gimnasios y centros deportivos, han vuelto a brillar. Atrás quedaron esos largos meses de límites de aforo, distanciamiento social y uso obligatorio de la mascarilla, que propició que las salas de colectivas pasaran de ser el servicio más demandado y usado de las instalaciones deportivas, a un espacio, en el peor de los casos, residual.

Desde el pasado año y también en este 2023, el fitness está asistiendo a un “resurgir” de las actividades dirigidas. De acuerdo a datos de Aefa Les Mills, “en algunos centros deportivos, la ocupación de las salas de actividades colectivas se encuentra al 110% con respecto a la pre-pandemia”, explica su Ceo, César Navarro.

A la izq, César Navarro, CEO de Aefa Les Mills. A la dcha, Marc Lladó, coordinador técnico de actividades dirigidas de Llop Gestió.

La resistencia a formar parte de aglomeraciones y a ejercitarse bajo techo con un gran grupo de personas estaría relegadas a “un porcentaje muy escaso de la población que aún manifiesta miedo”, señala Navarro. La muestra, “hay gimnasios que vuelven a tener clases de 80 participantes y en horarios en los que antes era impensable, como a las 6 de la tarde”, añade.

La cara y la cruz

Opinión que comparte el coordinador técnico de actividades dirigidas de la cadena Llop Gestió, Marc Lladó, quien sin embargo apunta que no todas las colectivas estarían registrando la misma actividad ni en las mismas zonas geográficas. “En instalaciones y gimnasios de menores dimensiones, céntricos y ubicados en ciudades, se percibe un aumento en la demanda de actividades tipo crosstraining y de entrenamientos funcionales. Esto puede ser debido a la necesidad de realizar un entrenamiento intenso, dónde en el menor tiempo realicemos más ejercicio, pero sin dejar de lado la experiencia social”.

Por otro lado, continúa, “en instalaciones más grandes como son las municipales, se ve un aumento significativo del aforo en las actividades tipo CardioBox o BodyCombat. Actividades que permiten socializar fácilmente y divertirse.

Por el contrario, “las actividades con menor recorrido actualmente son el ciclo indoor, el aeróbic y los steps tradicionales, con sesiones más repetitivas y que pueden parecer menos emocionantes a ojos del actual cliente”, opina.

Factores de éxito

La configuración de la clase sería el primero de los ingredientes que explicarían el resurgir de las actividades colectivas. En este sentido, César Navarro apunta tres factores clave: “Para empezar, ofrecer nuevas actividades diseñas teniendo en cuenta las necesidades del cliente actual, o adaptaciones de actividades tradicionales. Si cambia la demanda, el servicio debe actualizarse. Lo segundo es acondicionar la sala. Los jóvenes no entrarán en una sala blanca con espejos e iluminada por cuatro fluorescentes, les atraen otros elementos. Y, por último, un buen monitor que instruya, motive y promueva la socialización y la diversión en la sala”.

De gimnasios a máquinas de vending

Para Navarro, el instructor de actividades dirigidas es clave para la dinamización de estas actividades y la retención de los clientes. Sin embargo, lamenta las tendencias que estaría siguiendo el sector “más preocupado por captar y enfrascarse en batallas de precio, que en invertir en lo que realmente tiene valor; el personal”.

Opina que “hoy en día se exige una titulación muy alta a los instructores de actividades dirigidas pero se les ofrece un sueldo más bajo que el que pueden obtener en otros sectores para los que no se requiere titulación”.

Navarro también se muestra contrario al movimiento protagonizado por algunos gimnasios de “apostar por la tecnología y reducir el personal a la mínima expresión”. Estrategia que considera que es “pan para hoy y hambre para mañana, con rotaciones del 70%”, y que asemejaría a los gimnasios a “máquinas de vending”.

6 estrategias para captar clientes aprovechando el nuevo boom de las AADD

Para Marc Lladó otra clave del éxito radica en escuchar a los clientes. “Cada día nos expresan con sus acciones, asistencias y comentarios, qué es lo que quieren y cómo lo quieren, lo hay que estar atentos”. Y apunta seis estrategias a poner en práctica para captar más clientes aprovechando el resurgir de las AADD.

  • Ampliar la variedad en la parrilla de clases colectivas, que no la cantidad, cambiando algunas por otras que puedan ser más afines a públicos que ahora no acuden a estas salas.
  • Incluir las actividades dirigidas en los planes de entrenamientos personales.
  • Crear eventos especiales para probar actividades. “Las masterclasses están muy trilladas y cada vez tienen menos asistencia, pero se puede usar el ingenio para crear eventos de presentación de nuevas actividades o de relanzamiento, gratuitos o con un precio especial”.
  • Usar el márketing para promocionar las actividades dirigidas, y no solo para publicitar precios y promociones.
  • Crear comunidades en torno a las actividades dirigidas.
  • Formar a los instructores, no solo en técnica sino también en actitud y puesta en escena.

¿Es posible atraer a los jóvenes a las AADD?

El público adolescente y joven es uno de los clientes más asiduos actualmente en los gimnasios. Sin embargo, se trata de un perfil que se sentiría más atraído por la zona de entrenamiento de peso que no por otros servicios como las actividades colectivas.

Fenómeno que, en opinión de César Navarro de Aefa Les Mills, se explicaría por dos factores: “Pocos gestores están pensando en qué realmente demanda este público para ofrecer actividades acordes. Simplemente, se limitan a cobrar la cuota, hacerlos entrar y dejar que sigan sus rutinas copiadas del influencer de turno”. Una práctica que alerta que “no crea fidelización con el gimnasio en cuestión, y en el momento en el que el influencer cambie de actividad, ese público se irá a otro sitio a hacer lo mismo”.

A su modo de ver, “no se está introduciendo bien a los jóvenes en las dinámicas del entrenamiento fitness”.

En su lugar, aboga por “colocar instructores que hablen su idioma, usar sus mismos canales y ofrecer productos y servicios acordes con sus gustos y necesidades”.

A lo que Lladó añade: “usar la gamificación en las clases colectivas, promover los beneficios de las actividades dirigidas para sus rutinas, enfocarse en la experiencia social y crear eventos especiales y desafíos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo