Quantcast

ESENCI@L

Valoraciones de Tuvalum, Buhobike y Second Bike

El mercado ciclista de segunda mano también acusa la contención

Los consultados subrayan la “necesidad de adaptarse al nuevo escenario”

mercado-bicicletas-de-segunda-mano-2-bis

MODELOS MENOS AFECTADOS. Los modelos de bicicletas que no se estarían viendo tan afectados por la contención en el mercado de bicicletas de segunda mano serían aquellos 'modelos clave' que los fabricantes suministraron en cantidades reducidas el pasado 2022 y para los cuales no hay gran disponibilidad este 2023.

(14-3-2023). El mercado de bicicletas de segunda mano también está acusando el momento de contención de la demanda que vivie el retail de ciclismo convencional. Desde Tuvalum, Buhobike y Second Bike, sus responsables evalúan la situación de este mercado el cual, según coinciden, “ha tenido que adaptarse al actual escenario”.

El escenario de demanda contenida, el sobrestock y la proliferación de descuentos impulsada por los proveedores de bicicletas y el retail de ciclismo está marcando también el desarrollo del mercado ciclista de segunda mano. El líder de este mercado en España y con mayor proyección internacional en la actualidad, Tuvalum, así lo admite. Su CEO, Alejandro Pons, afirma que “la sobreoferta de bicicleta nueva y los descuentos de entre el 20 y el 30% de algunas marcas proveedoras, así como de índices incluso superiores que están aplicando algunas tiendas ha provocado que en el mercado de segunda mano hayamos tenido que reajustar nuestras tarifas”.

El mercado ciclista, en su globalidad y no sólo el de segunda mano, se encuentra en un momento de transición y transformación

Pons subraya que “el mercado ciclista, en su globalidad y no sólo el de segunda mano, se encuentra en un momento de transición y transformación y nosotros, como muchos operadores, estamos adaptándonos a esa situación cambiante y marcada también por un consumidor que evidencia menor confianza a raíz de la incertidumbre económica y, en consecuencia, está más contenido en su ánimo adquisitivo”.

En Tuvalum se muestran, sin embargo, “completamente decididos a no entrar en aquellas estrategias de descuentos que suponen trabajar sin margen” y el ejecutivo destaca que “en el nuevo nicho que va creciendo y fortaleciéndose del mercado de segunda mano pero con bicicletas muy reacondicionadas, pese a que el precio base pueda ser inferior, tampoco se trata de impulsar tarifas ‘de derribo’”.

La opción de las bicicletas reacondicionadas va adquiriendo progresivamente más atractivo entre determinado público

Precisamente este mercado de las bicicletas reacondicionadas en el que Tuvalum está haciéndose cada vez más fuerte: “ha abierto horizontes al consumidor porque ahora dispone de más opciones y esta opción de las bicicletas reacondicionadas va adquiriendo progresivamente más atractivo entre determinado público”, según explica Pons.

El detallista admite que durante los dos primeros meses de este 2022 el volumen de negocio generado les ha disminuido en torno a un 15%, en relación al mismo periodo del año pasado, si bien subraya que “es difícil hacer comparativas porque el pasado 2022 trabajamos, tanto la vertiente de marketplace como la de recommence y, en cambio, desde diciembre pasado, nos hemos focalizado exclusivamente en el ámbito del recommence”.

El directivo añade, por otro lado, la ventaja que les reporta su faceta exportadora. Tuvalum realizó operaciones comerciales el pasado año en 16 países. Sus ventas en el exterior le aportaron el 43% del volumen de negocio total generado. Sus principales destinos internacionales en 2022 fueron Francia, Italia y Alemania, siendo Italia el mercado que más les creció y Francia su principal mercado exterior.

Para este 2023, y aunque de enero a principios de marzo, el 56% del grueso de ventas registrado haya procedido en un 56% del mercado español, pronostican que este 2023 sea el primer año en el que sus ventas al exterior superen las realizadas en España. Ello se derivaría de sus pronósticos de que Francia se erija este año en el principal mercado de la compañía.

Según Buhobike, “no es un mal momento”

El propietario de Buhobike, Álvaro Escobedo, mantiene que la venta de bicicletas de segunda mano “no está pasando un mal momento actualmente, aunque haya quien pueda pensarlo dado que hay bicicletas nuevas muy baratas”. El detallista reconoce, no obstante, que es necesario “adaptarse al mercado” y, como siempre, “comprar bien, comunicar bien y vender bien”.

Escobedo sostiene que la venta de segunda mano de algunas bicicletas no se está viendo perjudicada. Se refiere a “modelos clave” que los fabricantes suministraron en cantidades reducidas en 2022 y para los cuales no hay gran disponibilidad en 2023. El detallista apunta que esos modelos “están siendo buscados y se van a poder vender bien en segunda mano porque no hay nuevos”.

En las bicicletas de aluminio es necesario bajar el precio de la bici usada porque la nueva está actualmente muy rebajada

En cambio, prosigue Escobedo, en algunas gamas la segunda mano ha entrado en competencia directa con las rebajadas bicicletas nuevas. En concreto, Escobedo se refiere a las categorías más económica, como las bicicletas de aluminio,  para las cuales “es necesario bajar el precio de la bici usada porque la nueva está actualmente muy rebajada”.

En todo caso, el minorista asegura que la venta de segunda mano de Buhobike se mantiene con “una buena rotación, sin ser excesiva”. Ese capítulo supone entre el 25% y el 30% de los ingresos anuales de la enseña, que el pasado 2022 facturó en torno a 3,8 millones de euros. Escobedo manifiesta que para Buhobike la venta, tanto de bici nueva como usada, está en crecimiento desde el pasado noviembre y, en estos inicios de 2023, se mantiene en niveles superiores que a principios de 2022.

Secondbike, ni venta ni compra de segunda mano

Para Secondbike, tienda madrileña especializada exclusivamente en la venta de bicicleta de segunda mano, no solo ha caído la venta de bicicletas usadas, sino que también se presentan menos ofertas para comprar bicis usadas.

El propietario del establecimiento, David Escribano, señala que las ofertas en bicicletas nuevas, lanzadas por tiendas que necesitan desprenderse del sobrestock, pueden estar haciendo que el cliente se plantee si actualmente le conviene comprar una bicicleta de segunda mano o una nueva por solo un poco más.

Pese a los grandes descuentos en bici nueva, no nos están llegando cliente a vender su bici usada para comprar una nueva, como suele ser habitual

Pero, por otra parte, el detallista indica que “a día de hoy, pese a los grandes descuentos en bici nueva, no nos están llegando cliente a vender su bici usada para comprar una nueva, como suele ser habitual”. Para Escribano eso es un indicador de que “tampoco se están vendiendo bicis nuevas a un gran ritmo”.


No hay comentarios

Añade el tuyo