Quantcast

CICLISMO

Inaugurado en el Velódromo el primer laboratorio indoor de ciclismo de Barcelona

Inaugurado en el Velódromo el primer laboratorio indoor de ciclismo de Barcelona

Barcelona contará a partir de ahora con un espacio innovador y pionero para la mejora del rendimiento de los y las ciclistas. Se trata del Indoor Cycling Lab, ubicado en el Velódromo de Horta.

(17-3-2023). Gracias a este innovador proyecto, se ofrecen planes de entrenamiento para mejorar técnicamente el rendimiento de los y las ciclistas con la última tecnología. El nuevo espacio forma parte del Barcelona City Lab, iniciativa para ayudar a impulsar los proyectos de innovación tecnológica del Barcelona Sports Hub.

Barcelona contará a partir de ahora con un espacio innovador y pionero para la mejora del rendimiento de los y las ciclistas. Se trata del Indoor Cycling Lab, ubicado en el Velódromo de Horta, y que se ha presentado este viernes a la comunidad ciclista en el marco del Barcelona Sports Hub.

Concretamente, este espacio es un ejemplo del tipo de iniciativas que se están impulsando actualmente en Barcelona City Lab para facilitar que empresas privadas, y/o emprendedores, puedan hacer realidad sus proyectos tecnológicos vinculados al mundo del deporte.

El acto ha contado con la presencia del concejal de Deportes, David Escudé; el equipo técnico del Velódromo; y los representantes de las tres empresas tecnológicas que, en este caso, han colaborado para poner en marcha este espacio pionero en la tecnología aplicada al ciclismo: Onalabs, Bioracer y Wattbike.

“El Indoor Cycling Lab es un claro ejemplo del tipo de proyectos que impulsamos desde el City Sports Lab de Barcelona. Ponemos a disposición de las empresas tecnológicas con proyectos innovadores nuestra red de espacios deportivos para que puedan comprobar la viabilidad de sus propuestas y, entre todos y todas, hacer de Barcelona una ciudad pionera en la aplicación de la tecnología en el mundo del deporte, como demuestra este laboratorio que presentamos hoy, estamos seguros de que seremos todo un referente de iniciativas disruptivas y vanguardia internacional”, ha destacado David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona.

¿Cómo funciona el Indoor Cycling Lab?

Este nuevo espacio del Velódromo de Horta ha logrado integrar dentro de sus planes de entrenamiento tres herramientas innovadoras que permiten obtener datos precisos para poder medir el progreso del rendimiento del y la ciclista. Todas ellas facilitan, tanto a los y las deportistas como a sus entrenadores y entrenadoras, realizar seguimiento en directo a través de las apps del rendimiento y la evolución de cada sesión deportiva indoor.

Actualmente, Indoor Cycling Lab dispone de estas herramientas digitales para el entrenamiento:

• ONASPORT de Onalabs: Dispositivo portátil personal que monitoriza en tiempo real todos los parámetros relacionados con el rendimiento deportivo. El objetivo es ayudar a los y las ciclistas a mejorar y ganar velocidad. Gracias a su tecnología patentada no invasiva, OnaSport mide de forma continua y durante la práctica deportiva el nivel de lactato a través del sudor de la persona deportista.

• SPEED CENTER de Bioracer: Use tecnología avanzada para escanear el cuerpo del profesional ciclista y crear un ajuste preciso y personalizado para su ropa. Gracias a las técnicas de análisis de movimiento, el sistema puede entender cómo se mueve el y la ciclista sobre la bicicleta. El Speed ​​Center ofrece servicios de análisis biomecánicos, sistema Motion y aerodinámicos, sistema Aero para ayudar a los y las ciclistas a mejorar su rendimiento mejorando la posición sobre la bicicleta y reduciendo la resistencia del aire, etc.

• WATTBIKE: Es una bicicleta estática de alta tecnología diseñada para ofrecer una experiencia de entrenamiento indoor de alta calidad para ciclistas y atletas, proporcionando datos concretos y herramientas de análisis para mejorar su rendimiento y técnica. Las Wattbike utilizan un sistema de medida de potencia muy preciso gracias al seguimiento de la cantidad de vatios que el o la ciclista está generando. Esto permite tener datos de su progreso y comparar su rendimiento en distintas sesiones de entrenamiento, tanto de sus aptitudes físicas como de su técnica de pedaleo.

Dirigido a todos los ciclistas, el Velódromo de Horta ha diseñado y puesto en marcha este laboratorio para la mejora de los ciclistas de rendimiento. “Hemos conseguido dotarlo de herramientas innovadoras que recogen datos muy importantes para planificar entrenamientos destinados a la mejora técnica y física del ciclista. Entrenar en el Velódromo de Horta supone saber en qué estado de forma se encuentra cada deportista y monitorizar los resultados de todos sus entrenamientos”, ha remarcado Jaume Mas, director técnico del Velódromo de Horta.

Dentro del Barcelona Sports Hub

Este proyecto se enmarca en el Barcelona City Lab, una iniciativa que quiere convertir la ciudad en un banco de pruebas de proyectos y productos sport tech. El espacio urbano, los centros deportivos, los clubes, las entidades, las empresas del sector, los y las deportistas y, en general, la ciudadanía pueden formar parte de este laboratorio para la innovación tecnológica aplicada a la actividad física. Así, se quiere facilitar la experimentación para testear productos, servicios y metodologías disruptivas y poder comprobar su utilidad, funcionamiento y, en definitiva, la generación de valor de estas propuestas antes de convertirlas en servicios reales y comercializables.

El Barcelona City Lab forma parte del Barcelona Sports Hub, una iniciativa público-privada impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​con el liderazgo del Instituto Barcelona Deportes (IBE), la colaboración de Barcelona Serveis Municipals y Barcelona Activa, y ahora de la mano de Indescat.

El objetivo es dotar a la ciudad de un espacio de tecnología e innovación aplicada en el mundo del deporte; para generar sinergias entre entidades, inversores/as, empresas y emprendeduría, y para activar y acelerar el ecosistema sport tech en la ciudad, consiguiendo que Barcelona sea también un referente internacional en este sector.


No hay comentarios

Añade el tuyo