Quantcast

ESENCI@L

La clave para el acuerdo radica en definir el sueldo de la categoría 3.2

Patronal y sindicatos logran la mayor proximidad desde 2019 en la negociación del V Convenio de los gimnasios

Volverán a reunirse después de Semana Santa

mesa negiociacion v convenio colectivo

Mesa de negociación del V Convenio Colectivo de los Centros Deportivos y Gimnasios. De izq. a dcha, Alberto García, gerente de Fneid; Yago Monteoliva, gerente de Aeesdap; y Cristina Bermejo, secretaria del área de Deportes de CCOO.

(22-3-2023). La negociación por el V Convenio Colectivo de los Centros Deportivos se encontraría en el punto más próximo a alcanzar un acuerdo desde 2019, según valoran las partes implicadas, que se han vuelto a citar para después de Semana Santa. En la definición del salario del grupo 3.2 estaría la clave para alcanzar el tan laborioso pacto.

“Si fijamos el salario para la categoría 3.2, hay acuerdo”. Con esta contundencia se expresa Cristina Bermejo, representante sindical de CCOO en la mesa por la negociación del V Convenio Colectivo de los Centros Deportivos y Gimnasios, que podría estar cerca de su resolución.

Según valora la secretaria general del sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura, Ocio y Deportes en CCOO, la última reunión de la mesa celebrada el pasado 14 de marzo finalizó “con las posturas entre patronal y sindicatos más acercadas desde 2019”.

Unas buenas sensaciones que corroboran desde la patronal Fneid, la cual valora positivamente el último encuentro celebrado en el que “se analizaron las propuestas de cada uno y se matizaron aspectos, pero siempre con la misma voluntad de lograr esta vez sí un acuerdo”, como comenta su gerente Alberto García.

Nuevas tablas salariales, punto de partida

El punto central de las negociaciones se encuentra en la aprobación de unas nuevas tablas salariales, aspecto que para Bermejo ya expresaría una mayor voluntad de acercamiento entre las partes negociantes. “En 2020 propusimos que las tablas salariales reflejaran el SMI de entonces y recibimos una negativa por parte de la patronal. Que ahora sea la misma Fneid la que proponga unas nuevas tablas, ya es un gran avance”, considera.

El hecho de que el nuevo SMI aprobado para este 2023 supere siete de las ocho categorías recogidas en el convenio, ya fuerza a definir unas nuevas tablas salariales. Una definición que partiría desde la categoría 3.2, a la que pertenece el grueso de los trabajadores del sector del fitness.

De 15.400 a 16.000 euros brutos anuales

La propuesta sindical pone el punto de partida en un sueldo de 16.000 euros brutos anuales para la categoría 3.2 en este 2023, con su consiguiente diferenciación hacia arriba y hacia abajo en el resto de grupos, e incrementos de cara a 2024 y 2025. Una propuesta en la que además se plantea la posibilidad de eliminar la categoría 5 e integrarla en la 4.2.

La respuesta de la patronal Fneid habría sido algo inferior, fijando un salario para el grupo 3.2 de 15.400 euros brutos anuales para 2023, para alcanzar los 16.000 en 2024.

Esa idea es “insuficiente” para Bermejo quien aduce que “no refleja la realidad del mercado, que pocos trabajadores aceptarán ya ser contratados por una empresa con estos salarios tan ajustados”.

Más allá de los salarios fijados para este 2023, la sindicalista considera clave los incrementos para los próximos años de vigencia del convenio, y se muestra abierta a “ceder a un término medio en el salario para este 2023, a condición de que, al finalizar el convenio, éste pueda revisarse con el IPC y que el plus de transporte se negocie a parte”.

Otro punto a negociar es la vigencia del mismo convenio, para la que la patronal Fneid optaría por cuatro años, mientras que la parte sindical la rebajaría a 3 años.

Plus de toxicidad fijo mensual

La parte sindical también habría introducido otro elemento en la negociación como es el plus de toxicidad fijo mensual, dirigido a los empleados que trabajan en entornos húmedos, secos, al sol o con productos químicos. Según expresan desde la parte empresarial, “es una propuesta que los sindicatos ya plantearon al inicio de la negociación y que vuelven a poner sobre la mesa”, no entrando a valorar si la aceptarán o no.

Convenio para el segmento de prestación de servicio a administraciones públicas

El aspecto que parece que no habría entrado aún en la mesa de negociación es la petición de la Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas (Aeesdap), presente también en la mesa del convenio junto con la Asociación de Campos de Golf, AECG, y que se muestra preocupada por que se esté ignorando su petición de control de daños para los contratos de prestación de servicio a administraciones públicas en vigor.

Según explica el gerente de Aeesdap, Yago Monteoliva, “nuestro sector tiene unos problemas que el privado y las concesiones no tienen, ya que nos movemos con márgenes muy pequeños y con el problema añadido de no poder modificar los precios fijados en el contrato con la administración pública”.

El hecho de que se estén negociando nuevas tablas salariales, supone, según lamenta Monteoliva,  “que se deberán actualizar los salarios en los contratos en vigor, sin que el resto de variables se renegocien, lo cual supondrá un sobrecoste inasumible para las gestoras”. El gerente de Aeesdap reclama que se llegue a “una solución temporal que permita a los contratos actuales adecuarse al convenio de forma progresiva”.

Precisamente  por este motivo, desde Aeesdap se ha solicitado separar el segmento de la prestación de servicio a administraciones públicas de la negociación del V Convenio Colectivo y negociar un convenio independiente para el sector que representa. Destacar que esta petición también se habría solicitado para el segmento de socorrismo y salvamento en espacios naturales, y en este caso sí que habría encontrado aceptación por parte de la mesa de negociación.

Próxima reunión, pasado Semana Santa

La mesa de negociación del V Convenio Colectivo se volverá a reunir después de Semana Santa, el próximo 10 de abril, cuando se ha previsto que la parte empresarial dé una respuesta a la última propuesta presentada por los sindicatos.


No hay comentarios

Añade el tuyo