Quantcast

MULTIDEPORTE

Grandvalira tantea instalarlos de cara a la próxima temporada, tras un test positivo en la Smart Village

El urinario inteligente que detecta la deshidratación se abre paso en el deporte

El 62% de los deportistas padece deshidratación

kamleon

Kamleon propone urinarios inteligentes, tanto para hombres como para mujeres, que miden de forma automática el nivel de hidratación del usuario a través del análisis de su orina.

(22-3-2023). Kamleon ha testado con éxito su urinario inteligente que detecta el nivel de hidratación de sus usuarios durante la Copa del Mundo de esquí alpino, celebrada en Grandvalira. La estación estaría estudiando la instalación permanente de esta invención de cara a la próxima temporada de invierno.

Tras dos años en el mercado, la startup catalana Kamleon, impulsora del primer urinario inteligente que detecta la deshidratación, avanza en el mercado deportivo, en donde acaba de culminar una exitosa colaboración con la estación de esquí de Grandvalira, en Andorra.

En concreto, la novedosa invención ha sido instalada en la Smart village de Grandvalira durante las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino, del 17 al 19 de marzo, ofreciendo a los esquiadores de élite un control inteligente de su hidratación a tiempo real.

Se trata de la primera vez que el smart urinal ha sido testado en un gran evento deportivo de referencia mundial, después de haberse introducido en diferentes segmentos de mercado durante los años 2021 y 2022, destacando los acuerdos con el Centro Francés de Entrenamiento Olímpico en Font Romeu, el CAR de Sant Cugat, el Hospital del Mar de Barcelona o la estación de Barcelona Sants.

En Grandvalira, “hemos corroborado de manera definitiva la idoneidad del smart urinal para evaluar el nivel de hidratación de los deportistas durante su preparación y competición”, explican desde Kamleon, anunciando que, como resultado de este primer test, “prevemos equipar la estación de esquí de Grandvalira con los smarts urinals de forma permanente la próxima temporada de invierno”, avanza el socio fundador de la startup Jordi Ferré.

Medición automática del nivel de hidratación

El smart urinal permite medir la hidratación de los deportistas de forma no invasiva y en tiempo real, a través de la orina, y ofrecer el resultado (puntuación de hidratación) en una pantalla instalada en el mismo baño.

Su funcionamiento se basa en una tecnología que analiza de forma automática varios parámetros de la orina para evaluar el estado de los usuarios. En primer lugar, realiza medidas a través de una plataforma biosensórica que determina parámetros colorimétricos, la concentración total de electrolitos o el volumen total de orina. Estos datos generan un algoritmo que determina el estado de hidratación.

Además, los inodoros inteligentes incorporan un módulo de sostenibilidad que dispara una descarga de agua en función de la concentración de la orina, permitiendo ahorrar entre un 60% y un 80% del consumo de agua en relación a un urinario estándar.

El 75% de los españoles no bebe suficiente agua

Se calcula que el 62% de los deportistas padece deshidratación, de acuerdo a los datos publicados por la revista médica Applied Physiology, Nutrition and Metabolism. La falta de herramientas objetivas, sencillas y económicas para una mayor concienciación y mejor educación sobre la hidratación, se considera uno de los factores que desencadenan datos como el mencionado. Algunas de las consecuencias de la deshidratación en deportistas son: menor rendimiento físico y cognitivo, mayor incremento de la fatiga, así como una menor capacidad en la recuperación.

La deshidratación no solo afecta a los deportistas, de hecho, el 75% de los españoles no bebe la cantidad diaria de agua recomendada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Algunos estudios demuestran que más de la mitad de la población sufre deshidratación y en personas de más de 65 años puede llegar a más del 70% de forma crónica, según datos de la National Academy of Medicine (NAM). Además, es un factor de riesgo en patologías crónicas como la enfermedad renal crónica, la del tracto urinario, cálculos renales o la insuficiencia cardíaca.


No hay comentarios

Añade el tuyo