Quantcast

ESENCI@L

A causa de la proliferación de ofertas que impulsan

The Cyclery responsabiliza a las marcas de socavar los márgenes del retail ciclista

Prevén que el escenario no varíe hasta la campaña de 2024

Joan-Vila-director-general-de-Grup-365,-propietario-de-The-Cyclery-2-bis

MARCAS QUE BUSCAN ATOMIZAR SU RIESGO. Joan Vila, director general de Grup 365, sociedad que rige las tiendas The Cyclery, lamenta que que algunos proveedores intentan aumentar sus puntos de venta para colocar más bicicletas y así atomizar el riesgo.

(28-3-2023). Joan Vila, director general de Grup 365, sociedad que rige las tiendas The Cyclery, se muestra preocupado por las fuertes ofertas en venta directa al consumidor que están realizando numerosos proveedores del sector, en un intento por vaciar “el enorme stock que acaparan”. El directivo subraya que esas marcas “están rivalizando con la distribución y perjudicando a las tiendas especializadas”

“Entendemos que los proveedores están buscando desprenderse del stock acumulado como sea. Sin embargo, esa práctica deja a muchas tiendas en una situación muy delicada”, declara Joan Vila, director general de Grup 365, sociedad que rige las tiendas The Cyclery. Las ofertas de numerosos fabricantes provocan una devaluación de los stocks en tienda. Ello, según añade el detallista, “pone en peligro la supervivencia de los negocios, ya que vivimos del margen, no de la venta”.

Vila prevé que la situación no cambie hasta la campaña 2024, que debería comenzar el próximo septiembre. Mientras, considera que los proveedores continuarán mostrando ofertas agresivas con las bicicletas que acumulan de la presente campaña.

Proliferación de tiendas para atomizar el riesgo

También a causa de ese sobrestock, el detallista señala que algunos proveedores intentan aumentar sus puntos de venta para colocar más bicicletas y así atomizar el riesgo. Vila reflexiona que ello implica aumentar el número de distribuidores oficiales por zona geográfica, provocando que esas tiendas tengan que recurrir a una competencia por precio.

La representación de las marcas en cada zona tiene que ser menor

Frente a esa tendencia, Vila aboga por una reducción de la distribución en las marcas Premium y que los clientes se desplacen según les sea preciso. El detallista sostiene que “la representación de las marcas en cada zona tiene que ser menor, para que el punto de venta pueda tener beneficios”.

Sobrestock también en las tiendas

Vila recuerda que también muchas tiendas, lastradas con un exceso de stock, están haciendo ofertas para poder sacar material, lo cual “dificulta mucho la posibilidad de mantener una política de márgenes óptimos”.

Hay tiendas y proveedores sufriendo mucho y habrá quién no pueda aguantar

La situación se complica aún más si se tiene en cuenta el incremento de costes indirectos experimentado. “Es muy difícil mantener el equilibrio”, indica Vila. El directivo opina que “hay tiendas y proveedores sufriendo mucho y habrá quién no pueda aguantar”.

Servicio frente a precio

Frente a las ofertas de venta directa por parte de proveedores en el canal online, Vila señala que “la primera opción que todas las tiendas especializadas intentamos aprovechar es nuestro conocimiento de cliente”. El detallista anima a “mejorar aún más todo el catálogo de servicios y atención al cliente, para acentuar al máximo nuestra diferenciación”.

“Lo que nos salva es que cuidamos al cliente, lo tratamos bien y regresa a la tienda. Creo que es una constante en todas las tiendas consolidadas de bicicletas”, manifiesta el detallista.

Si queremos pagar los costes del negocio, los detallistas no podemos asumir grandes rebajas

A parte de ello, Vila reconoce que las tiendas se pueden ver obligadas a aplicar las mismas rebajas que hagan los fabricantes en sus webs, pero advierte que “si queremos pagar los costes del negocio no podemos asumir grandes rebajas”.

En lo que a The Cyclery se refiere, Vila asegura que “priorizamos el margen por encima de la venta”. El minorista destaca la importancia de controlar al máximo los stocks ante la devaluación que están padeciendo. Vila explica que sus establecimientos no realizaron programaciones para 2023, sino que optaron por trabajar con un sistema “just in time”, lo cual ha sido un alivio para el negocio.

UN 10% MENOS DE FACTURACIÓN EN 2022

El directivo recuerda que “2022 fue un año muy duro y complicado para el sector, en general se vendió menos y peor”. The Cyclery, en concreto, facturó en torno a un 10% menos que en el año 2021, cuando los ingresos se situaron, según el registro mercantil, en 2,31 millones de euros (excluido el iva). En ese sentido, la facturación de las tiendas de ciclismo de 365 Grup de 2022 se habría situado en torno a los 2,07 millones de euros (excluido el iva).

The Cyclery cuenta con dos establecimientos Specialized Brand Store, uno de cerca de 1.000 metros cuadrados en Sant Fruitós de Bages y otro de 600 metros cuadrados en Vic. Asimismo, también rige una tienda multimarca de 400 metros cuadrados en la localidad de Tona.

La caída de actividad se ha prolongado durante el primer trimestre de 2023, con un mes de febrero especialmente duro. No obstante, Vila apunta que “creo que ya hemos empezado a remontar, aunque lo hemos hecho desde el fondo. Este marzo parece haberse iniciado una recuperación, un avance hacia una estabilización”.

A la espera de una bajada de precios

Vila considera probable que próximamente bajen los precios de las bicicletas, que, en estos momentos, califica de “prohibitivos” y, esperanzado, se muestra confiado en que “pasen a tener un coste más asequible lo cual podría ayudar a animar la demanda”. Asimismo, el detallista aprecia que aumenta el interés por la bicicleta urbana, “un nicho de mercado que hay que aprovechar para incrementar volúmenes de venta”.

Por otra parte, el minorista apunta que la bicicleta eléctrica deportiva sigue dinamizando la demanda. En concreto, expone que aquellos aficionados que compraron su primera ebike de montaña hace cuatro o cinco años están ya comprando la que es su segunda ebike. Sobre ellos destaca que “es un cliente fiel, que ya no perderemos y que cambia de bici con mayor frecuencia”.


No hay comentarios

Añade el tuyo