Quantcast

Patin a Vela

Desde Torrevella hasta Cases d’Alcanar, del 30 de julio al 8 de agosto

Daniel Romaní prepara su tercera travesía en patín a vela

Prevé realizarla por el litoral valenciano con nueve patinistas más

Daniel-Romaní-y-Anna-Pujol-bis

Daniel Romaní, en primer plano, el pasado 20 de abril en la presentación en Sant Cugat del Vallès de su libro 'Catalunya amb patí de Vela', en la cual participó la presidenta en funciones de la Adipav, Anna Pujol, que en su alocución plasmó el perfil de este escritor, periodista, músico y patinista desde finales de los años 70 del siglo pasado.

(21-5-2023). El escritor y periodista Daniel Romaní tiene prevista para este verano su tercera travesía en patín a vela. En esta ocasión será por el litoral valenciano y, como el año pasado, será colectiva. En principio, ha pensado en una flota de 10 embarcaciones. Por ahora, ya son siete.

La tercera travesía en patín a vela de Daniel Romaní pinta bien. De la flota de 10 embarcaciones que se ha propuesto aglutinar para llevarla a cabo desde el 30 de julio hasta el 8 de agosto por el litoral valenciano, ya cuenta con siete patinistas, incluyéndose a él mismo. Además de él, participaran los seis expedicionarios que le acompañaron en la travesía ‘Cadaqués nord enllà’  del verano pasado. Esta edición contará con una novedad, esto es, con la primera mujer que toma parte en una itravesía de este tipo. Se trata de Carolina Solé.

El primer patín de Romaní (compartido con sus hermanos) fue el ‘Risk’ que llevaba el número 1732

Según explicó Anna Pujol, presidenta en funciones de la Adipav, en la presentación del libro de este escritor, periodista, aventurero y músico el pasado 20 de abril en el bar del Auditorio de Sant Cugat del Vallés, Daniel Romaní, el segundo de siete hermanos, se inició a finales de los años 70 del siglo pasado en el patín a vela en Pineda de Mar siendo un adolescente. Según Anna Pujol, sus comienzos están vinculados a un patín que se llamó ‘Risk’ y que portaba el número 1.732, que era blanco con una raya azul.

A PRIMERA, EL MISMO AÑO QUE JORDIET SABATER

Romaní es actualmente un patinista de primera categoría, aunque no ‘ejerce’ en regatas. Pasó a la categoría reina en el año 1984, el mismo año en el que lo hicieron Jordiet Sabater, del Club Vela Sant Antoni, y Fernando Rodríguez. Sabater y Romaní se repartieron, respectivamente, el título de Campeón y de Subcampeón de Cataluña de segunda categoría.

Romaní se encuentra en estos momentos compaginando sus quehaceres diarios como periodista del periódico Ara, y sus escritos sobre patrimonio cultural, con la organización de su tercera travesía en patín a vela.

Hablamos con él sobre cómo progresa la organización de este nuevo desafío naútico que impulsa.

LA GENEROSIDAD DE JUAN CARLOS CAMPO. Juan Carlos Campo, a la izquierda, en la presentación del libro de Romaní el pasado 20 de abril en Sant Cugat del Vallès, compartiendo escenario con Daniel Romaní (a la derecha). El escritor y patinista dedicó unas palabras de agradecimiento a Juan Carlos Campo “por haberme dejado un patín a vela sin apenas conocerme, tras llegar por mar a su club con mi embarcación averiada, cuando hice la primera travesía desde Cases d’Alcanar hasta Cadaqués”.

¿Qué motivos propician este tercer periplo patinista tuyo, esta vez por el litoral valenciano?

Después de haber hecho todo el litoral catalán y de la Cataluña norte, no había duda de que ‘tocaba’ hacer el litoral valenciano. Los integrantes de la travesía ‘Cadaqués Nord enllà’ del año pasado me han animado a impulsarla.

Ignasi Sagristá es una de las personas más generosas que he conocido

¿En qué medida te ha influido o inspirado las grandes travesías patinistas del badalonense Ignasi Sagristá a desarrollar estas iniciativas?

La travesía ‘Cataluña amb patí de vela’ la ideé pocos días antes de emprenderla. Fue todo muy improvisado. Es cierto que hace muchos años había escrito que un día podría recorrer Cataluña a vela, pero ni lo recordaba. La verdad, por tanto, es que no me inspiré en los periplos de Ignasi Riera. De todos modos, mientras hacía los preparativos de mi periplo ‘Cataluña amb patí de vela’, sí que contacte con Sagristá para que me asesorara. Me dejó material: una bolsa estanca, un pequeño bidón… Y me explicó algunos de los secretos a considerar al hacer una travesía, así como algunas peripecias vivdas por él que, por suerte, no me asustaron lo suficiente.

Estoy inmensamente agradecido a Ignasi Sagristá porque me dejó su patín a vela para el último tramo de ‘Cataluña amb patí de vela’, así como para toda la travesía ‘Cadaqués Nord enllà’.

Pienso que Sagristá es una de las personas más generosas que he conocido: el día que nos vimos por primera vez ya me dejaba su coche con bola para llevar el patín hasta Cases d’Alcanar, mi punto de partida de la travesía por Cataluña por mar.

Otro navegante muy generoso es Juan Carlos Campo quien me dejó su patín sin ni tan siquiera conocerme, cuando el que llevaba se me rompió en Castelldefels en mi primera travesía, ‘Catalunya amb patí de vela’.

¿Podrías explicarnos cuál es el ‘calendario’ de la travesía de este año por el litoral valenciano?

La salida está prevista el próximo 30 de julio y el tramo comprenderá desde Torrevella hasta Santa Pola, pasando por la isla de Tabarca, si el viento acompaña. Al día siguiente, 31 de julio, haremos el tramo desde Santa Pola hasta Vila Joiosa.

El 1 de agosto, navegaremos desde Vila Joiosa hasta Denia.

El 2 de agosto, navegaremos desde Dia hasta Cullera.

El 3 de agosto, desde Cullera hasta La Pobla de Farnals

El 4 de agosto lo hemos previsto como jornada de descanso, si bien también lo hemos pautado como jornada de reserva por si los días previos tenemos condiciones atmosféricas adversas.

El 5 de agosto reemprenderemos la travesía para hacer el tramo desde La Pobla de Farnals hasta Borriana, donde por la tarde tenemos previsto visitar el Museu de la Taraonja.

El 6 de agosto realizaremos el tramo de Borriana a Alcossebre.

El 7 de agosto, penúltimo día de la travesía, navegaremos desde Alcossebre hasta Benircarló.

El 8 de agosto, ultima jornada del periplo, navegaremos desde Benicarló hasta les Cases d’Alcanar, que fue el punto de partida de mi primera travessía ‘Catalunya amb patí de vela’.

En algunas de las metas de etapa que cuentan con clubes náuticos con flotas de patines a vela tenemos previsto realizar comidas de hermandad con sus patinistas  integrantes.

¿Por qué has decidido plantear la travesía en sentido norte?

Sin lugar a dudas por el hecho de poder disponer de vientos portantes. Normalmente, en verano acostumbra a soplar garbí.

Una travesía compartida es muy atractiva y, además, te sientes más seguro

Esta tercera travesía tuya la harás con más patinistas, como la que hiciste el año pasado (’Cadaqués nord enllà’). Por qué esta vuelve a ser una iniciativa colectiva y no en solitario como la primera que hiciste?

La primera la hice con un único patín, pero casi cada día navegué con un acompañante. De hecho, sólo navegué sin acompañante en la embarcación en el tramo de Barcelona. El año pasado abrí la opción de apuntarse a quien quisiera compartir la experiencia. Una travesía compartida es muy atractiva y, además, te sientes más seguro.

En mi primera travesía pude ‘visitar’ playas y calas casi desiertas en pleno mes de agosto y a las cuales sólo es posible acceder por mar o desde tierra tras una larga caminata.

El año pasado, la travesía ‘Cadaqués nord enllà’, fueron cinco días de navegación por un territorio prácticamente virgen para los patines a vela. Hicimos un primer tramo de costa abrupta (el Cabo de Creus y la Costa Roja) y un segundo tramo con un paisaje totalmente distinto, plano, de playas con lagos interiores y poca gente.

Este año repiten los cinco expedicionarios de la travesía del año pasado y se suma una mujer

De los 10 expedicionarios que planteas que realicéis la travesía de este año, ¿tienes ya navegantes confirmados?

Por ahora, ya cuento con la confirmación de los cinco expedicionarios de la travesía del año pasado. ¡Todos repiten! Asimismo, contaremos con la participación, por primera vez en uno de mis periplos, de una patinista. Se trata de Carolina Solé. Asimismo, sigo a la espera de unas cuantas respuestas todavía, lo cual me hace presagiar que, al final, sí alcanzaremos la decena de participantes.

Por otro lado, no descarto que en algunos tramos podríamos ser más de diez patines si se incorporan puntualmente navegantes de las flotas de patines que hay en algunos clubes náuticos del litoral valenciano.

LOS CINCO COMPAÑEROS DEL PASADO 2022. El pasado 2022, cinco patinistas participaron con Daniel Romaní en la expedición Cadaqués nord enllà. Los expedicionarios fueron Juan Carlos Campo, David Pérez, David Gracia, Andreu Pérez, y Joan Manuel Monfort.

¿Qué nivel de destreza como patinista pides a los interesados en participar en esta iniciativa?

Por descontado, es necesario dominar el patín y también tener capacidad de adaptación al grupo. Recuerdo que en la travesía del año pasado uno de los aspirantes a tomar parte me preguntó: “qué tipo de acreditación necesitas para poder entrar en el grupo de la travesía? Si consideras que se necesita el título de patrón me lo haces saber”. Le contesté que “si tu navegas con patín y te ves capaz de hacer la travesía, yo ya tengo suficiente”.

Hemos pedido apoyo financiero a la Adipav y a la Ufec

Antes has apuntado que en esta travesía contaréis con una jornada de descanso. También dispondréis, según parece de transporte de los patines con remolque o camión, así como con una furgoneta de acompañamiento por tierra, y apoyo financiero de la Adipav y de la Ufec. Comparada con tus dos travesías anteriores, la de este verano se perfila como todo un ‘lujo’, ¿no?

Ciertamente, cuanto más preparados y cómodos podamos ir, mejor. Hemos pedido apoyo financiero a la Adipav y a la Ufec y estoy a la espera de respuesta. Con todo, por pequeño que sea el apoyo financiero nos iría muy bien para poder sufragar el transporte de las embarcaciones.

En cuanto a lo del día de descanso, para mí es casi como una especie de eufemismo. De hecho, me llevaré el ordenador portátil a la travesía, porque en verano cada día publico un reportaje en el periódico Ara (los de este año, precisamente, serán sobre patrimonio marítimo). Así que, aunque la mayoría de reportajes ya los tengo hechos, es posible que queden detalles pendientes. Quiero decir que para mi aquella jornada de ‘descanso’ será una de trabajo.

De todos modos, admito que un día de descanso también va bien por si tenemos algún día de mal tiempo y hace falta reprogramar la travesía, así como para recargar pilas.

Estoy muy contento con la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana

Además del apoyo por tierra, ¿esperas tener apoyo por mar?

Estoy muy contento con la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana. Me está asesorando mucho. También me están ayudando mucho a encontrar alojamientos sencillos y de buen precio.

Por supuesto, en la zona sur deberemos estar más alerta por la existencia de varios cabos.

Tu primera travesía dio como fruto el libro ‘Catalunya amb patí de vela’. Tienes previsto hacer otro libro con tu periplo del año pasado ‘Cadaqués nord enllà’? ¿Y con el de la travesía que haréis este verano?

En principio, no lo tengo previsto, aunque no lo descarto.

¿En qué medida crees que iniciativas de este tipo ayudan a divulgar el patín a vela? 

Este tipo de travesías son una buena manera de dar a conocer esta embarcación tan genial creada en Cataluña hace cien años con el objetivo de alejarse de costa para poderse bañar en aguas limpias.

¿Tienes en cartera una cuarta travesía patinista después de la de este verano? Quizás te plantees alcanzar las islas baleares en patín a vela; quizás llegar hasta el Alguer, por aquello de recorrer todos los Países Catalanes…

Uy! Ahora estoy concentrado en la travesía de este próximo verano por el litoral valenciano.

El próximo vernes, 26 de mayo, presentaré mi libro en Calafell

¿Cómo van las ventas de tu libro ‘Catalunya amb patí de vela’?

Me han llegado numerosos comentarios de lectores que me han dicho haber disfrutado leyéndolo. Asimismo, en algunos sitios del litoral catalán me han pedido que hiciera allí presentaciones del libro.

Éste es un libro singular que no explica la travesía de manera lineal, sino por temáticas. Además, en vez de fotografías, está ilustrado con acuarelas realizadas por mi mujer, Elisabet Capdevila.

Las presentaciones las acostumbro a hacer con un montaje audiovisual que incluye la proyección de las acuarelas del libro, así como el acompañamiento de música (piano y cantante).

El próximo viernes, 26 de mayo, tengo la próxima presentación. Será en Calafell, una de las localidades catalanas donde hay más aficionados al patín a vela. El acto está previsto a las 19 horas, en la biblioteca Casa Nova de Segur de Calafell.

 

Aquellos patinistas interesados en participar en esta travesía pueden contactar con Daniel Romaní a través del mail: romanidaniel@gmail.com

 


No hay comentarios

Añade el tuyo