Quantcast

CICLISMO

El sobrestock de bicicletas condiciona la venta de componentes de Bike Difusion

bike-difusion-birzman-multiherramienta-cicada-BIS

Además de los componentes, los accesorios también son una de las familias afectadas por el actual escenario del retail ciclista. Bike Difusion distribuye accesorios como la multiherramienta Birzman.

(23-5-2023). El retail ciclista está restringiendo, en general, la compra de componentes, accesorios y productos de nutrición. Ello es consecuencia de la falta de liquidez económica provocada por el sobrestock de bicicletas existente, según analiza el gerente de la distribuidora Bike Difusion, José Angel Ormaetxea,

En ese contexto, la facturación de Bike Difusion, distribuidora especializada en productos de nutrición, componentes y accesorios de gama media-alta, ha caído un 12% en lo que llevamos de este 2023, respecto al mismo período del año anterior. El gerente de la distribuidora, José Angel Ormaetxea, apunta que “hay que tener en cuenta que 2022 fue un año muy bueno”.

Valorando la situación actual del mercado, la compañía ya preveía para los inicios de este 2023 una caída de ingresos. No obstante, el ejecutivo manifiesta que “vamos a intentar recuperar a lo largo del año e igualar la facturación de 2022, aunque sabemos que va a ser difícil”. Cabe recordar que con el bike-boom, Bike Difusion logró en 2021 su récord histórico de ingresos alcanzando los 2,18 millones de euros, cantidad que revalidó el pasado 2022.

SIN SOBRESTOCKS EN COMPONENTES NI EN ACCESORIOS

En el mercado de componentes y accesorios no se producen situaciones de sobrestock, según el directivo. En los últimos años, durante la pandemia, esos productos en particular padecieron la escasez que afectó a todos los sectores, y luego compartieron el boom de demanda del ciclismo.

Actualmente, se da un proceso de caída de la demanda, como efecto colateral del sobrestock de bicicletas, según el directivo. Ormaetxea considera que la recuperación del mercado de componentes y accesorios está supeditada a la regularización de los stocks de bicicletas existentes, lo cual calcula que no llegará hasta el próximo año 2024.

Recuperación de eventos ciclistas

La venta de productos de nutrición no participó del bike-boom, sino que cayó debido a la cancelación de marchas cicloturistas y otros eventos. Actualmente, la demanda de esos productos está volviendo al mismo nivel que antes de la pandemia, gracias a la recuperación de la participación en los principales eventos ciclistas, según destaca Ormaetxea.

Por ejemplo, Bike Difusion estuvo presente el pasado mes de abril en la Orbea Monegros, que congregó a 8.000 ciclistas de toda España, y varios países extranjeros. El encuentro ofreció dos recorridos, una maratón de 118 kilómetros y una media-maratón de 81 kilómetros.

“Parece que a algunas pruebas ciclistas les está costando más recuperarse, pero las más importantes ya están en niveles pre-pandemia”, manifiesta Ormaetxea. El directivo destaca como otra referencia importante la Quebrantahuesos y Treparriscos, que para su edición del próximo mes de junio esperan sumar hasta 12.000 inscritos.

El directivo apunta que cuando un aficionado tiene como objetivo participar en un evento, no solo consume más productos energéticos en sus entrenamientos y el día de la prueba, sino que, lógicamente, también aumentan sus visitas a la tienda y taller para satisfacer múltiples necesidades relacionadas con un uso más intensivo de la bicicleta.

Consolidar e incorporar nuevas marcas

Bike Difusion, además de consolidar las últimas enseñas incorporadas a su portfolio, se plantea para los próximos meses el objetivo de incorporar alguna marca de gama alta que se complemente con las de su catálogo actual. La distribuidora aprovechará su asistencia a Eurobike, el próximo junio, para tantear la situación del mercado en ese sentido.

Asimismo, Bike Difusion volverá estar presente este año en la Sea Otter Europe, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Girona. Ormaetxea destaca que se trata de un certamen importante para sus marcas por la gran repercusión del encuentro.

Bike Difusion está especializa en la distribución de componentes y accesorios de gama media alta para bicicletas, con una oferta de productos tanto para taller como para tienda. En su catálogo cuenta con 22 marcas, la mayoría de importación.


No hay comentarios

Añade el tuyo