Quantcast

FITNESS

El presidente ejecutivo de GO fit analiza los retos y oportunidades del fitness español

Gabriel Sáez: “El fitness alberga mucho potencial pero las empresas deben hacer los deberes”

presidente-ejecutivo-de-GO-fit,-Gabriel-Sáez-4-bis

UN PAÍS CON PREJUICIOS HACIA EL EMPRESARIO Y EL EMPRENDIMIENTO. A juicio del presidente ejecutivo de GOft, Gabriel Sáez, “estamos en un país en el que ser empresario te coloca en una posición injustamente denostada y en el que la mayoría de políticas están preparadas para matar al empresario y obstaculizar el emprendimiento”.

(26-5-2023). Para el presidente ejecutivo de GO fit, Gabriel Sáez, los empresarios del fitness cuentan con “muchos deberes por hacer” si se quiere potenciar el crecimiento de la industria. El ejecutivo insta a invertir más en “digitalización, en inteligencia artificial y, sobre todo, en personal”. Considera difícil que se rebaje el IVA “si prima un discurso centrado en el aspecto económico y no en el de la lucha contra el sedentarismo”. Al fitness le augura “un futuro con gran potencial si éste se abraza a la ciencia”.

“El fitness tiene potencial para crecer pero las empresas debemos hacer bien los deberes”. Con esta contundencia se dirigía en la jornada de ayer el fundador y actual presidente ejecutivo de GO fit, Gabriel Sáez, a la audiencia congregada en el VIII Congreso Wuics, celebrado en el Car de Sant Cugat del Vallès.

Un congreso en el que el empresario acudió como invitado estrella, realizando una charla en la que abordó algunos de los retos y problemáticas que afronta el sector del fitness, así como las “grandes” oportunidades de crecimiento que este alberga.

Un sector que, a su modo de ver, “cuenta con un potencial descomunal y tiene una gran oportunidad de expandirse”, siempre y cuando “se abrace la ciencia y se trabaje para ofrecer a la población la poli-píldora del deporte”. Meta para la que, como lamentó el empresario,  “aún estamos lejos de conseguir”.

Trabajadores, claves del éxito

Empresario desde los 17 años y fundador de la que es hoy la mayor empresa gestora privada de instalaciones deportivas públicas en España, es consciente que los empresarios del fitness no navegan en aguas tranquilas. “Estamos en un país en el que ser empresario te coloca en una posición injustamente denostada y en el que la mayoría de políticas están preparadas para matar al empresario y obstaculizar el emprendimiento”.

Dicho esto, entonó un ‘mea culpa’ asegurando que los gestores también deben poner de su parte para asegurar el crecimiento del sector, en tanto que “llenamos muy fácilmente los centros deportivos, pero también hacemos que se vacíen muy rápido”.

Gabriel Sáez (dcha) en su participación en el VIII Congreso Wuics, dirigido por Pere Solanellas (izq), este jueves, 25 de mayo, en el CAR de Sant Cugat del Vallès, Barcelona.

Y eso que la compañía que lidera cuenta con un bajo índice de rotación mensual del 3%, pero también es sabedor de que en el sector existen conductas y pensamientos que frenan la progresión del mercado, como el hecho de que “se da aún poca importancia a la profesionalidad de los empleados”, habiendo llegado a escuchar a gestores que “les daba igual poner a dar clases a un licenciado que a un panadero”.

El futuro pasa por invertir en “ciencia, en datos, en digitalización, en inteligencia artificial y, sobre todo, en personal”

Considera que el futuro pasa por invertir en “ciencia, en datos, en digitalización, en inteligencia artificial y, sobre todo, en personal”, creyendo necesario “elevar el tiro” y atraer al sector a “los mejores profesionales”.

Así, apuntó, “es posible hacer crecer las empresas”. Y lo ejemplificó con la propia experiencia de GO fit, la cual, “cosechando cercanía con el cliente y cuidando al personal, hemos recuperado el 100% de los abonados y registramos un 125% de accesos en todos los centros”.

Y aún señaló una idea más relacionada con el nuevo escenario del fitness y la proliferación de oferta online, de homefitness y gimnasios: “No es tanto la experiencia que se vive en los centros deportivos, en una clase al aire libre o en una sesión en casa, sino ofrecer el mejor y más eficiente método para que nuestros clientes vivan más y mejor”.

Abordar la rebaja del IVA con otro enfoque

Sáez también quiso dar su opinión sobre la lucha por la rebaja del IVA, siendo él mismo uno de los empresarios que la ha encabezado desde 2012. Un IVA del 21% que considera “injusto” pero que ve difícil que el Gobierno lo rebaje mientras “el sector pida la rebaja argumentando un discurso económico”. Así, cree que “la única manera de abordar la rebaja del IVA es a través de un discurso de interés general cuyo objetivo es romper con el sedentarismo de la población”, porque “el IVA no es solo de las empresas, es de todos los españoles”.

Y lanzó una advertencia de conseguirse tal gesta: “En Portugal se eliminó el IVA a los gimnasios y no se repercutió en general la rebaja en los precios, lo cual llevó a que el Gobierno volviera a introducirlo y cerrara el debate indefinidamente”.

Además de esta ponencia, el Congreso Wuics abordó temas de actualidad en la gestión deportiva como la necesidad y beneficios de que se incorporen más mujeres en las directivas de las empresas del sector deporte, cómo sacar más partido al poder de las marcas, la eficiencia energética, las aplicaciones al deporte de la inteligencia artificial, la comunicación y el producto del futuro, la importancia del liderazgo en ventas y la llegada al sector del blockchain y las criptomonedas.


No hay comentarios

Añade el tuyo