Quantcast

CICLISMO

Según insta al retail su co-fundador, Jesús Orihuela

Rookfy propone dinamizar el alquiler de bicicletas para compensar la caída de ventas

rookfy-socio-co-fundador-Jesus-Orihuela-bis

MAYOR INTERÉS ENTRE LAS TIENDAS... Y LAS MARCAS. El co-socio fundador de Rookfy, Jesús Orihuela, reconoce que "no solo hay una mayor motivación hacia el alquiler entre las tiendas, incluso alguna marca de bicicletas nos ha llamado, debido al sobre stock que tienen en sus almacenes".

(1-6-2023). El co-socio fundador de Rookfy, Jesús Orihuela, sostiene que la caída de ventas de bicicletas que experimenta el mercado está haciendo aumentar el interés de las tiendas especializadas por explotar el negocio del alquiler. Incluso, añade, algunas marcas están estudiando la posibilidad del alquiler como una salida para los sobrestocks.

El Marketplace de alquiler de bicicletas Rookfy, inaugurado en septiembre del año pasado, sigue integrando tiendas: las últimas incorporaciones son los establecimientos de Escapa en Girona, Sabadell y Barcelona Nord. La cadena de origen catalán ya incorporó a finales del año pasado sus establecimientos de Madrid y del barrio del Eixample de Barcelona.

¿Cómo ven desde Rookfy la situación actual del sector ciclista?

Vemos lo que todo el mundo ve: mucho stock y menos venta. Pero al final todo son ciclos y ajustes. Ahora mismo vivimos un desajuste entre demanda y oferta, será cuestión de tiempo volver a valores mas estables en esa relación sell in – sell out.

El alquiler, gestionado de manera profesional, puede ayudar mucho a las tiendas

¿Qué repercusión tiene este escenario en su especialidad, es decir, en el alquiler de bicicletas? 

Estamos convencidos que el alquiler, de manera profesional, puede ayudar mucho a las tiendas. Tanto como un argumento de venta indiscutible (probar antes de comprar), como para simplemente elevar el margen de beneficio de las bicis, teniéndolas unos meses en alquiler para efectuar posteriormente la venta. Sin olvidarnos de la importancia de dar cada vez mas y mejores servicios añadidos al cliente por parte de la tienda. Más servicios profesionales es igual a más valor.

Pero, no solo hay una mayor motivación hacia el alquiler entre las tiendas, incluso alguna marca de bicicletas nos ha llamado, debido al sobre stock que tienen en sus almacenes.

¿Cuál es el nivel de desarrollo del negocio del alquiler de bicicletas en España?

Existen ya determinadas zonas de España muy localizadas en las que, principalmente por una cuestión de clima, el pago por uso o alquiler de bicicletas de primer nivel lleva ya unos cuantos años funcionando con éxito, como Baleares o Canarias. En todo caso, en un sector tan profesionalizado y con tantos adeptos como es el ciclismo deportivo-ocio, era cuestión de tiempo que el pago por uso adquiriera mayor relevancia.

¿Ahí entra Rookfy?

Viendo las condiciones de contratación que vienen ofreciendo la mayoría de los negocios de alquiler de bicicletas al usuario, detectamos una oportunidad clara de poder ofrecer este servicio en toda España con mejores condiciones y acceso gratuito a todas las tiendas. Hay un gran potencial, pues contabilizamos 3.111 establecimientos entre tiendas, talleres y negocios de alquiler de bicicletas, según el último estudio de AMBE.

Tenemos abiertas conversaciones con hasta 26 tiendas

¿Cuántas tiendas forman parte de Rookfy?

Actualmente, contamos con 8 tiendas y cerca de 70 bicicletas de distintas disciplinas (ebike, carretera, gravel, etc.), disponibles en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Girona y Sabadell.

Prevemos ampliar la oferta de bicicletas, tiendas y ciudades en los próximos meses de manera exponencial. Tenemos abiertas conversaciones con hasta 26 tiendas, incluyendo grandes grupos similares a Escapa.

¿Qué balance hacén de la evolución del negocio hasta la fecha? ¿Cuál es el comportamiento específicamente en lo que llevamos de 2023?

El balance es tan positivo que tanto Santiago Alonso, la otra mitad de Rookfy, como yo hemos visto claro que nos toca acelerar y adelantar nuestros planes en unos 5-6 meses. Las reservas son constantes todas las semanas y el tono de agradecimiento de los clientes está siendo asombroso.

¿Cuál es el perfil del cliente final de Rookfy?

Nos encontramos con varios perfiles distintos, con un altísimo interés y conocimiento acerca de las bicicletas, componentes y novedades. Son clientes muy informados que agradecen mucho la profesionalidad de las tiendas a la hora de alquilar. Podríamos distinguir entre cuatro perfiles predominantes, según su motivación a la hora de alquilar bicicletas de primer nivel.

Díganos…

Por una parte, los que quieren probar una bici en cuestión, o una disciplina distinta, antes de comprar y gastarse hasta 6.000 o 7.000 euros, o más. Normalmente, si el cliente compra la bici después, la tienda le descuenta el importe del alquiler.

¿Qué más?

En segundo lugar, aquellos que están acostumbrados a montar en bicicletas de cierto nivel de una determinada disciplina, pero ocasionalmente quieren realizar otra distinta, por ejemplo gravel, con bicis del mismo nivel, pero sin tener que comprar una bicicleta más.

¿A continuación?

Quienes quieren iniciarse en el mundo del ciclismo, valoran la calidad y quieren hacerlo con primeras marcas sin gastarse mucho dinero.

¿Y el cuarto grupo?

Aficionados a quienes no compensa comprar una bicicleta para el numero de salidas que hace al año: directamente prefieren alquilar. Suelen ser recurrentes, alquilan dos o tres  veces al mes y se dan el gusto de probar bicis distintas cada vez.

¿Cuáles son las preferencias de esos clientes?

Por ahora, las MTB eléctricas están siendo los modelos mas demandados, aunque están cogiendo fuerza las bicicletas de carretera y las urbanas eléctricas. Nos ha sorprendido el ticket medio y la duración media de los alquileres: 91,6 euros y 4 días, respectivamente. son cifras superiores a las esperadas en nuestros análisis iniciales de mercado.

¿Cuáles son las claves para la expansión del alquiler de bicicletas en España?

Dar armas a las tiendas para poder hacerlo de manera ordenada, segura y con confianza.

Queremos multiplicar la oferta de tiendas y bicis al menos por 10 y ganar visibilidad

¿Cuáles son los principales objetivos de Rookfy para 2023?

Tener la segunda fase de la web plenamente operativa, multiplicar la oferta de tiendas y bicis al menos por 10 y ganar visibilidad serán los principales objetivos. Además, nuestro objetivo final es conseguir que cualquier persona en España, al margen de donde viva y de su poder adquisitivo, pueda disfrutar de las maravillas que nos ofrecen hoy las marcas de bicicletas mediante el pago por uso ofrecido por las tiendas.


No hay comentarios

Añade el tuyo