Quantcast

CICLISMO

Harman Bikes potencia el alquiler y los servicios ante la caída en ventas

harman-bikes-servicio-de-biomecánica-2-bis

La cadena de tiendas de bicicletas, Harman Bikes, tiene acuerdos de colaboración para desarrollar sus estudios de biomecánica en otras tiendas de ciclismo de la geografía andaluza.

(6-6-2023). Más servicios y una decidida apuesta por el alquiler. Esta es la receta de la cadena andaluza de tiendas de bicicletas, Harman Bikes, para enfrentar la caída de ventas, que afecta en los últimos meses al sector ciclista. El gerente de la enseña, Ángel Ruíz, apunta que se da un colapso de demanda de bicicletas no solo en España, también a nivel internacional.

Ángel Ruíz, gerente de la cadena andaluza de tiendas de bicicletas Harman Bikes expone que se han reducido considerablemente las ventas de bicicletas respecto a los últimos años.  Además, cuesta mucho más culminar las transacciones. Según sostiene, “se ha pasado de ‘despachar’ a tener que trabajar mucho cada venta”. El detallista añade que “tienes que reinventarte, utilizar todas las herramientas a tu alcance, para conseguir la venta y fidelizar al cliente”.

Harman Bikes cuenta con cuatro establecimientos de venta de productos para ciclismo. Uno,  de 1.200 metros cuadrados, está ubicado en Ronda; otro, de 500 metros cuadrados, en Lucena; un tercero, de 1.000 metros cuadrados, en Estepona; y un cuarto, de 1.000 metros cuadrados, en Granada.

Desde la inauguración de la primera tienda, en 2014, la oferta de bicicleta se había circunscrito exclusivamente a la marca Scott, hasta que hace un mes se ha incorporado Berria como segunda marca.

El filón del alquiler

 Harman Bikes ha arrancado este 2023 con mayor fuerza el alquiler de bicicletas en todas sus tiendas. “Creemos que en nuestra zona el alquiler es un filón a explotar y puede constituir un complemento importante a la venta”, manifiesta Ruiz. En ese ámbito, la cadena está estableciendo acuerdos con hoteles, casas rurales y guías turísticos, para ser sus proveedores del servicio de pago por uso de bicicletas.

El minorista señala que “contamos con la estructura, el personal formado y, de momento, una flota de unas cincuenta bicicletas”. Asimismo, la enseña está preparando una plataforma online para que los clientes puedan tramitar todo el proceso de reservas de manera automática.

Servicios a otras tiendas

La cadena no solo está potenciando los servicios a sus clientes directos, sino que también los oferta a otras tiendas especializadas. Por ejemplo, Harman Bikes tiene acuerdos de colaboración para desarrollar sus estudios de biomecánica en otras tiendas de la geografía andaluza.

Asimismo, tras hacer una inversión en formación y maquinaria para la reparación, mantenimiento y tunning de horquillas y amortiguadores, la cadena ofrece desde hace un mes ese tipo de asistencia tanto a sus clientes como a tiendas y talleres interesados.

Club, competición y escuela

Otro importante apoyo a la venta y a la actividad de taller llega desde el trabajo que hace Harman Bikes en su club, su equipo de competición y su escuela infantil.

Según destaca Ruíz, al final, todos los miembros de esos colectivos terminan generando compras y reparaciones o mantenimiento de sus bicicletas.

El cliente regatea

Según explica el gerente, los clientes llegan a la tienda muy informados, tanto de las características técnicas de las bicicletas como de los descuentos que se están ofreciendo, especialmente desde el canal online.

“Vemos que hay tiendas que en esa guerra están reventando precios, lo que junto al frenazo en la demanda, complica mucho las ventas”, manifiesta Ruíz. El detallista añade que “por desgracia, pocas veces se formaliza una venta sin ningún tipo de regateo, en general el cliente espera que se le ofrezca un descuento u obsequio”.


No hay comentarios

Añade el tuyo