Quantcast

Patin a Vela

Entrevista a los flamantes presidente y vicepresidente de la asociación

La nueva presidencia de la Adipav anuncia “cambios muy significativos”

"La Adipav no es una junta directiva, sino toda la gente que navega en patín"

Miquel-angel-alonso-y-oriol-carrasco,-presidente-y-vicepresidente-de-la-adipav-bis

Miquel Àngel Alonso, a la izquierda, es el sucesor de Anna Pujol como presidente de la Adipav. A la derecha, Oriol Carrasco, vicepresidente de la nueva junta de la asociación internacional de propietarios de patines a vela.

(9-6-2023). Ayer jueves 8 de junio fue proclamada en el Barcelona International Sailing Club (BISC) como nueva junta directiva, la única candidatura presentada. El líder de ésta, Miquel Ángel Alonso, junto al vicepresidente de la misma, Oriol Carrasco, reconocen que el nuevo equipo continuará con los proyectos del anterior mandato” pero subrayan que “habrá cambios muy significativos”.

Hoy, 9 de junio de 2023, será el primer día completo del regatista del Club Natacio Barcelona, Miquel Ángel Alonso (Lleida, 1973) como presidente de la Adipav. Su candidatura, la única presentada, fue proclamada ayer en el BISC nueva responsable de dirigir la asociación internacional de propietarios de patines a vela. Miquel Ángel Alonso, abogado de profesión, se inició en el patín a vela en 2012 y accedió a la junta directiva de la Adipav como vocal en 2017. Concluyó el último mandato de la anterior presidenta de la asociación, Anna Pujol, detentando el cargo de vicepresidente.

Miquel Ángel Alonso ha querido plasmar en su primera entrevista como nuevo presidente de la Adipav su intención de no afrontar los desafíos que conlleva su flamante condición de nuevo mandatario de la asociación desde una perspectiva presidencialista y ha propuesto que en esta conversación participara tambien el vicepresidente de la misma, Oriol Carrasco (Barcelona 1996), regatista del Club Nautic Sant Pol, y que se inició en la clase con el patín a vela junior en 2006.

Oriol Carrasco, que es titulado en ingeniería naval y oceánica y actualmente es investigador predoctoral, constituye la cuarta generación de la saga patinista Carrasco de Sant Pol de Mar iniciada por el reconocido abogado y político nacionalista catalan, Manuel Carrasco y Formiguera. Oriol Carrasco se incorporó a la junta directiva presidida por Anna Pujol en 2021 como vocal y miembro del comité técnico de la misma.

Como máximos responsables de la nueva junta directiva de la Adipav, lideran una junta en la que el grueso de la misma corresponde a la anterior. ¿Cabe esperar un ‘más de lo mismo’ o piensan introducir cambios?

Miquel Àngel Alonso (MAA) Como miembro y vicepresidente de la Junta que termina su mandato valoro muy positivamente el trabajo realizado y agradezco a los miembros de la junta que se han ofrecido a formar parte de la nueva candidatura su disposición para seguir dedicando tiempo y trabajo a nuestro deporte. Por lo tanto, y a pesar de que el “continuismo” es un concepto muy denostado, la nueva Junta tiene el propósito de continuar los proyectos iniciados en el anterior mandato.

Pero esa continuidad no significa que no vaya a haber cambios; los habrá y muy significativos. Hemos identificados algunos ámbitos en los que consideramos que hay un margen de progresión importante, como es el caso de la flota júnior, tanto en esa fase como en su paso a sénior, la formación de monitores, ciertos aspectos de las competiciones oficiales, la relación entre las distintas territoriales, la realización de mediciones, la comunicación y el uso de las redes sociales para la promoción del patín entre otros. Y confiamos en que la flota y conjunto de asociados nos señale otros campos en los que mejorar.

Oriol Carrasco (OC) Este último punto es importante. La Adipav no es una junta directiva, es la asociación de toda la gente que navega en patín, por lo que quien quiera aportar será bienvenido.

La celebración de la Copa América en Barcelona puede suponer una racha favorable que debemos aprovechar

¿Sobre qué ejes principales piensa basar su mandato?

MAA El primero y más importante, ¡en no estropear lo que ya funciona! Como decía en respuesta a su anterior pregunta, nos hemos fijado como principales objetivos el revitalizar la flota de júniors y acompañar el tránsito a sénior para evitar tantas deserciones, mejorar determinados aspectos de las competiciones oficiales especialmente en un momento en que debemos gestionar el feliz fenómeno de participaciones centenarias, utilizar las redes sociales y nuevas herramientas tecnológicas para mejorar tanto la comunicación con y entre la flota como con el público que desconoce el patín a vela, promover la relación entre los miembros de las distintas territoriales y la celebración de competiciones que por ubicación y calendario favorezcan la participación de sus miembros. Además, la celebración de la Copa América en Barcelona puede suponer una racha favorable que debemos aprovechar para promover el conocimiento y reconocimiento de nuestro deporte.

OCS Otro aspecto a trabajar será la internacionalización del patín. Para ello, el uso de las redes sociales y de las nuevas formas de comunicación será una herramienta clave. Las redes sociales nos permitirán crear comunidad entre los que ya son patinaires, a la vez que permitirán dar a conocer el patín en zonas en las que es desconocido, o llegar a gente que vive aquí pero es ajena al mar o al patín.

La diversidad de voces y criterios -tanto dentro de la junta directiva como fuera- es una riqueza que tiene el patín

Con 16 miembros, esta será la junta directiva de la Adipav con mayor número de miembros de la historia de la entidad. ¿Cómo piensa optimizar la eficiencia de tantas voces y criterios?

MAA Resulta que en esta numerosa Junta, el que menos sabe de vela y de patín a vela es su presidente (el vicepresidente ya es otra cosa) y, por lo tanto, toca escuchar, escuchar mucho dentro y fuera de la Junta. Con Oriol Carrasco hemos decidido organizar en el seno de la Junta diversos comités con funciones y responsabilidades muy concretas y que lleven la iniciativa en sus respectivos ámbitos de actuación. Así, seguiremos contando con un comité de reglamento pero crearemos también un comité de competición, jueces y mediciones, uno focalizado en júniors y formación, otro en temas de comunicación, un comité de relaciones institucionales y esponsorizaciones, otro de cultura y memoria histórica, el de internacionalización y un comité social, además de las delegaciones territoriales. La idea es que estos grupos de trabajo desarrollen sus funciones con mucha autonomía en el marco de las directrices generales fijadas en cada caso por el conjunto de la Junta.

OCS  La diversidad de voces y criterios -tanto dentro de la junta directiva como fuera- es una riqueza que tiene el patín. El sistema de comités servirá para que los diferentes miembros de la junta aporten su tiempo y trabajo en los temas en los que crean que pueden ayudar más. Además, permitirá aprovechar el conocimiento específico de los diferentes miembros de la junta.

Anna Pujol es uno de los activos más potentes de la clase y no podíamos desaprovecharlo

Su predecesora en el cargo, Anna Pujol, continuará en la junta directiva como vocal. Hay quienes pronostican que “Anna Pujol, pese a no ser ya la presidenta, seguirá mandando como mandaba”. ¿Qué les diría a quienes suscriben estos vaticinios?

MAA El famoso jarrón chino … ¿no se diría lo mismo aún cuando Ana Pujol no formara parte de la nueva Junta? Lo cierto es que cuando se me propuso que encabezara una candidatura puse como condición que Ana Pujol formara parte de la misma, y el motivo no es otro que el que me parecía absurdo, un tiro en el pie, desaprovechar uno de los activos más potentes de la clase. Ana pone en la defensa del patín incluso más empeño y energía que en defender su posición en el agua, … que ya es decir, y tenemos que seguir beneficiándonos de esa energía y esas ganas. Ana Pujol no es que mande, es que tiene autoridad, pero esa autoridad será perfectamente compatible con el sistema de funcionamiento por equipos de trabajo bajo el que se organizará esta Junta, estoy seguro.

OC Ana lleva una década siendo presidenta de la ADIPAV y toda su vida navegando en patín. Es de las personas con un mayor conocimiento del ecosistema del patín y de la vela en nuestro país. Creo que prescindir sin más de este conocimiento sería inconsciente. Pero ya le adelanto que no se ha apuntado en todos los comités de trabajo!

“NO NOS PERPETUAREMOS”. Tras proclamarse como nueva junta directiva de la Adipav la candidatura encabezada por Miquel Àngel Alonso, la presidenta saliente de la asociación, Anna Pujol, declaró ante la treintena larga de personas asistentes a la asamblea extraordinaria de la Adipav celebrada ayer en el BISC que “a aquellos escépticos sobre la certeza de mi paso a un lado en esta nueva etapa de la Adipav, pueden estar muy tranquilos. La nueva junta está dirigida por un equipo muy potente, con gran conocimiento de la clase y de su situación y con mucho sentido común”. Pujol agradeció “a la clase en general, el tono cordial que siempre me ha dispensado, así como las críticas, porque éstas ayudan a mejorar y hacen más fuerte a la clase”. Pujol aseguró que “la salud actual de la clase está fuertemente contrastada e impera un ambiente cordial y de fair play”. Anna Pujol concluyó subrayando que “los que continuamos en la junta lo hacemos por responsabilidad y para acompañar en los primeros momentos de esta nueva etapa a sus líderes. Pero que continuemos no quiere decir que vayamos a perpetuarnos. Debe haber un relevo”. En la imagen superior, de izquierda a derecha, Miquel Àngel Alonso, vicepresidente de la anterior junta directiva; Jordi Viladot, secretario; y Anna Pujol, presidenta.

En los cuatro cargos estatutarios (presidente, vicepresidente, tesorero y secretario) ha puesto a dos jóvenes de menos de 30 años. Nunca antes en la historia de la asociación había habido hasta 2 de los cuatro cargos estatutarios de la junta directiva con menos 30 años. ¿Pese a los notorios cargos asignados a ambos jóvenes -vicepresidencia y secretaría- cree que realmente ambos van a poder ejercer sus funciones ante el peso histórico de algunos de los miembros de su junta?

MAA En relación a esta observación he de recordarle que Gerard Esteva fue presidente de ADIPAV con 20 años recién cumplidos, y su juventud no le supuso ningún obstáculo ni limitación para acometer proyectos muy relevantes para la clase. Oriol Carrasco y Nina Esteba no me acompañan como vicepresidente y secretaria de la junta ni por su juventud ni a pesar de su juventud. Ambos son personas extraordinariamente capaces, con criterio propio, con ganas de dedicar parte de su tiempo a un deporte que conocen desde su infancia y que forma parte importante de su vida. He observado en estos últimos meses que su opinión es solicitada, escuchada y respetada.

Además de todo eso, resulta que tienen la suerte de ser jóvenes y, por lo tanto, forman parte del futuro inmediato de la clase.

OC En el mundo del patín no he tenido que defender nunca mi posición en mayor o menor medida a causa de mi edad, aunque sí que es cierto que los jóvenes nos enfrentamos al edadismo en la sociedad en general. Creo que Miquel Àngel ha tenido una muy buena idea en incorporar a dos jóvenes entre los cuatro cargos estatutarios, si bien uno de los temas sobre la mesa que hay en la clase es la falta de juventud, creo que nos corresponde a los jóvenes que ya navegamos en patín trabajar en ello.

Esperamos contar con delegados territoriales también en Bélgica, Valencia, Alemania y en cualquier otro punto del mapa patinista

Su junta incluye, por primera vez en la historia de la junta de la asociación, hasta cuatro delegados territoriales. ¿Cuáles serán las funciones de éstos? Entre esas territoriales se echan de menos delegados en zonas como la Comunidad Valenciana, Bélgica o Alemania. ¿Los incorporarán?

MAA Obviamente, la realidad de la territorial catalana y la del resto de territoriales en las que hay presencia del patín a vela es muy distinta por lo descompensado del número de patinaires y, por lo tanto, de actividades. Esta realidad determina que la mayor parte de actividades promovidas por ADIPAV, tanto competiciones como incluso actividades sociales, tengan lugar en Cataluña. Sin embargo, como he señalado, esta Junta se ha fijado como prioridad intentar contribuir más activamente al desarrollo de flotas y actividades en esas territoriales. En el caso de Andalucía, en que la flota es más numerosa y activa, Rafael Ruiz, como delegado territorial, nos ayudará a canalizar esas iniciativas, actuando como interlocutor para generar ideas y soluciones compartidas y más oportunidades de regatear juntos. Esperamos que próximamente podamos contar con figuras análogas en Bélgica, Valencia, Alemania y en cualquier otro punto del mapa en que haya actividad patinaire.

OC Las delegaciones territoriales servirán, también, para difundir todo el trabajo de reglamento, homologaciones, promoción… que se hace desde Adipav y del que se beneficia cualquiera que navegue en patín en cualquier zona del mundo.

MAA El caso de las delegaciones territoriales catalanas es, lógicamente, distinto y, por lo tanto, sus funciones son también diferentes. En el caso de Tarragona, existen algunos clubs con importante potencial de desarrollo, con los que es importante incrementar la interlocución y detectar actuaciones que puedan ayudarles a promover e incrementar su flota y actividad. En los casos de Barcelona y Girona, la figura del delegado ha de centrarse especialmente en facilitar la comunicación directa de los clubs con la Junta y favorecer la participación de las respectivas flotas en las competiciones organizadas por otros clubs.

Con nuestro comité de competición pretendemos que los oficiales de regata puedan estar informados de nuestras expectativas y prioridades en las competiciones

La clase patín a vela se está ganando (o se ha ganado ya) cierta (o notoria) fama de “quisquillosa” y “excesivamente crítica” entre los oficiales de regata. ¿Le preocupa? ¿Qué piensa hacer su junta directiva ante este fenómeno?

MAA En efecto, este es un aspecto que nos preocupa particularmente. Evidentemente, cualquiera ha de poder criticar lo que no le parezca bien, pero es conveniente que la crítica sea constructiva ya que, en caso contrario, corremos el riesgo de que los oficiales de regata rehúsen participar en nuestras competiciones. Nos hemos hecho la pregunta del motivo de esas críticas y pensamos que en buena medida pueda deberse a que nuestra clase, nuestra embarcación y nuestras competiciones y regatistas presentan unas particularidades respecto el resto de clases que en ocasiones los oficiales de regata desconocen. Nuestro propósito es trabajar ese aspecto a través de nuestro comité de competición para que los oficiales de regata que no conocen a nuestra “tribu” puedan estar informados de nuestras expectativas y prioridades en las competiciones. Estoy seguro de que lo conseguiremos y que ¡pronto los oficiales harán cola para participar en nuestras regatas!

Hacía años que el secretario de la clase patín a vela junior no estaba en la junta directiva de la Adipav. En su junta ha incorporado a Peco Mulet que, en teoría debe continuar siendo el secretario general de dicha clase. ¿La junta que preside va a dedicar mayor y más explicita atención al patín a vela junior, ahora que éste atraviesa una coyuntura de debilidad?

MAA Bueno, Jordi Obsach formó parte de la Junta directiva de ADIPAV siendo secretario de la clase patín a vela júnior durante el primer mandato de Ana Pujol y realizó una labor fantástica. En cualquier caso, el patín júnior es absolutamente prioritario para nosotros y nos hemos fijado como objetivo incrementar su presencia en los distintos clubs, asegurar que existan monitores capacitados para entrenar en nuestra singular embarcación, favorecer la celebración de competiciones en que el aspecto lúdico y social tengan protagonismo y sean atractivos para los chicos y, cuando toque, acompañar y facilitar el pase a sénior. Junto al Secretario de Júnior, Peco Mulet, formarán parte de este equipo de trabajo Nina Esteba y Oriol Castellà.

Hay más mujeres en la flota y por lo tanto es lógico que haya también más presencia femenina en la junta

Su junta cuenta con tres mujeres. Esto también es un hecho histórico en la entidad. ¿Cabe esperar un plan específico de dinamización del patín a vela entre el segmento femenino?

MAA Nadie está en la junta por ser mujer o por no serlo, ni por ser más o menos joven. Hay más mujeres en la flota, empezamos a verlo en las regatas, y por lo tanto es lógico que haya también más presencia femenina en la junta.

Lógicamente, sí entra entre nuestros objetivos promover la presencia femenina en la flota. Una de las puertas de entrada es, precisamente, a través del júnior, pero quiero poner en valor el importantísimo trabajo desarrollado por el Club Patí Vela Barcelona en este ámbito ya que está consiguiendo atraer a mujeres directamente a senior y animarlas a regatear. Por lo tanto, es posible. Es un caso de éxito que ha de replicarse en otros clubs.

OC Las mujeres navegan en patín por lo tanto también hay mujeres en la junta. Como dice Miquel Àngel, nadie está en la junta para cumplir cuotas de nada. Las dos incorporaciones femeninas de la nueva junta, Nina y Anna aportan mucho en formación de nuevos navegantes, en el patín júnior, en la organización de regatas y de eventos relacionados con el patín…

Intentaremos trabajar en algunas ventajas que hagan atractivo formar parte de Adipav incluso para aquellos patinistas que no participan en regatas

Existen decenas de propietarios de patin a vela que no son socios de la Adipav, porque perciben a la asociación como una entidad básicamente implicada en el ámbito de la ‘alta’ competición y, por tanto, la sienten como ajena. ¿Tienen previsto llevar a cabo algún plan que incentive la adhesión a la asociación de aquellos patinistas que sólo toman parte en regatas sociales o de aquellos patinistas que prefieren pasear o hacer travesías antes que competir? 

MAA Es cierto que para el patinaire no regatista la ADIPAV puede percibirse como algo muy ajeno. Queremos intentar romper esa brecha, esa distancia, a través de actividades sociales, del apoyo técnico de ADIPAV para la organización de travesías, raids o encuentros de embarcaciones y del fomento del sentimiento de pertenencia a la clase a través de una mayor acción de comunicación. Además, intentaremos trabajar en algunas ventajas que hagan atractivo formar parte de ADIPAV incluso para aquellos patinaires que no participan en regatas.

Por último, queremos aprovechar la ocasión que nos brinda esta entrevista para agradecer a los asociados su confianza y subrayar que toda sugerencia, crítica o propuesta será agradecida, bien recibida y, en la medida de lo posible, atendida.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA. La nueva junta directiva de la Adipav. De izquierda a derecha, Quim Esteba, vocal; Jordi Cunill, vocal; Nina Esteba, Secretaria; Anna Bordas, vocal; Oriol Puig, vocal; Peco Mulet, vocal; Jordi Viladot, vocal; Miguel Angel Clavero, vocal; Miquel Àngel Alonso, presidente; Anna Pujol, vocal; Albert Kirchner, Tesorero; Oriol Carrasco, vicepresidente; y José Aznar (Delelgado Territorial Tarragona). Faltaron en la toma de esta imagen: Jaume Llobet, vocal; Oriol Castellà, vocal; y Víctor Morales, vocal.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo