CICLISMO

El 60% de los sistemas de bicicleta pública ha desaparecido

bicicleta pública

Evolución de los sistemas de bicicleta pública en España. (fuente: Observatorio de la Bicicleta Pública en España).

(1-10-2018). Los últimos datos del Observatorio de la Bicicleta Pública en España constatan que un 60% de los sistemas de bicicleta pública implantados en nuestro país han cerrado y desaparecido.

El Observatorio de la Bicicleta Pública en España ha llevado a cabo una actualización de la denominada ‘Visión General de la Bicicleta Pública’, un análisis de parámetros generales de este medio de transporte. Este estudio se centra en sistemas de bicicleta pública con estación fija, es decir, quedan excluidos aquellos que funcionan sin estación.

Del informe se desprende que desde 2010 el número de sistemas de bicicleta pública no ha dejado de bajar, aunque esa bajada parece ralentizarse en los últimos años. A mediados de 2018 quedaban en España 52 sistemas de bicicleta pública. Estos representan un 40% de los 131 que se han llegado a implantar. El 60% cerró y desapareció.

Desde ese año, el número total de estaciones de todos los sistemas de bicicleta pública ha subido.

El 52% de los sistemas de bicicleta pública que están activos, es decir en funcionamiento, tiene más ocho o más años, mientras que un 49% de los sistemas de bicicleta pública que ha cerrado tenía dos años o menos.

Distribución

El estudio revela que ha cerrado un mayor porcentaje de sistemas de bicicleta pública en municipios con poca población que en aquellos con mucha población. En concreto, solo un 8% de los sistemas implantados en municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes ha sobrevivido, mientras que ese porcentaje asciende hasta el 100% en municipios de más de 500.000 habitantes.

La Comunidad Valenciana es la comunidad autónoma en la que más sistemas de bicicleta pública hay funcionando a mediados de 2018 (13); seguida por Galicia (7), Castilla y León (6) y Comunidad de Madrid (5). Las comunidades autónomas con un menor índice de supervivencia son: Murcia (solo ha sobrevivido un 10% de los sistemas implantados), Castilla-La Mancha (10%) , Andalucía (16%) y Extremadura (17%) .

Una gran parte de los sistemas de bicicleta pública que se han implantado tenía un tamaño más bien pequeño (un 63% tenían menos de 10 estaciones). Sin embargo, solo un 16% de los sistemas de menos de 5 estaciones y un 19% de los que tienen entre 5 y 10 han sobrevivido. Por contra, todos los sistemas con más de 30 estaciones seguían funcionando a mediados de 2018.

Uso

El mayor número de préstamos por bicicleta y día en 2017 se registró en Barcelona (con 6,5) y en San Sebastián (con 6,3) seguidos de Valencia (5,5), Castellón (4,8) y Zaragoza (4,2).

El número de préstamos por estación y día en Barcelona en 2017 fue de 92,3. Le siguen los valores de Madrid (55,6), Gerona (55,4) y Valencia (55,3).


No hay comentarios

Añade el tuyo