CICLISMO

Entrevista a Juanma Mellado, presidente de A Contramano

A Contramano: “La movilidad sostenible está por encima de ideologías y partidos”

(25-10-2012). A Contramano celebra este 2012 su 25º aniversario. Más de 1.500 personas están implicadas con la entidad, que se enorgullece de ser autosuficiente económicamente en el 95% de sus acciones. Su presidente, Juanma Mellado, reconoce que Sevilla se pone como ejemplo de movilidad sostenible en muchos foros, pero quedan todavía flecos por resolver.

25 años de andadura no son pocos… ¿cuáles son los principales logros de A Contramano en su trayectoria?
Hay que distinguir tres líneas de actuación. Por una parte, están las propuestas a los diferentes planes de ordenación urbanística locales, para que se tenga en cuenta la bicicleta, y creo que hemos logrado que la Administración apueste por ella como medio de transporte. Por otro lado, tenemos una misión educativa y trabajamos desde Primaria a la Universidad. A esto hay que sumar la visibilidad en la calle, es decir, acciones reivindicativas y marchas a favor de la bici. Por ejemplo, llevamos 15 años haciendo el Día Metroplitano de la Bici, una marcha anual que coordinamos con 12 colectivos del área metroplitana.

A Contramano ha participado en un estudio de la Universidad de Sevilla que habla de 72.000 usuarios de bicicleta en la ciudad. ¿Es una cifra para estar satisfechos?
La verdad es que sí. Sevilla se pone muchas veces como ejemplo de movilidad en bici, está bien que no se nos conozca solo por la feria y la Semana Santa y que la bicicleta sea también una manera de enseñar la ciudad y difundir la marca Sevilla.

Pero quedarán escollos por resolver…
¡Por supuesto! Uno de los principales asuntos pendientes es la exportación del modelo y la conexión del centro con el área metropolitana, donde vive más población que en la propia ciudad (en torno al millón de habitantes frente a los 700.000 de Sevilla). No se trata solo de instaurar el carril bici sino de facilitar la intermodalidad, pacificar el tráfico, etc.

En general, ¿cómo valoran la respuesta de las administraciones frente a sus demandas?
La respuesta de las administraciones es como el Guadiana. En muchos casos, apostar por la bicicleta implica ir en detrimento del espacio destinado al coche y hay un choque de intereses. Las administraciones tienen que entender que invertir en la bicicleta es una apuesta rentable, aunque no todas se lo toman igual. Por ejemplo, el actual equipo de gobierno derogó el Plan Centro, que limitaba el tráfico en el centro histórico. El gobierno anterior era un poco más sensible… Nosotros entendemos que la movilidad sostenible está por encima de las ideologías y los partidos.

¿La crisis ha implicado recrotes en la promoción de la bicicleta?
Se ha eliminado la Oficina de la Bicicleta, cuyas funciones se han asumido desde la propia área de Urbanismo. En estaciones de bicicleta, tanto públicas como privadas, no se ha avanzado pero tampoco se ha retrocedido. Hay por supuesto temas pendientes como la señalización de algunas calles del centro como zona residencial, que se aplica en aquellas calles en las que la calzada está al nivel de la acera y la prioridad la tiene el peatón.

¿Cuál es tu valoración del Sevici?
En general es positiva. Al margen de la subida de precio por el aumento del IVA, tiene un coste bastante asumible y funciona bastante bien. Al principio estaba saturado y temimos que muriera de éxito, pero Sevilla, con su orografía plana, no plantea la misma necesidad de reestructuración logística que, por ejemplo, Barcelona y el servicio está abierto 24 horas. En sus inicios hubo gente que vendió su bici privada para apuntarse al Sevici. Sin embargo, la saturación del sistema provocó que muchos usuarios volvieran a coger su propia bicicleta… Hicimos una comparativa entre la inversión realizada en Sevilla entre la línea 1 de metro, el tranvía y la bicicleta y se comprobó que, con una menor partida presupuestaria, la bicicleta contaba con más usuarios.

A Contramano es miembro de la plataforma ConBici.

Más información sobre A Contramano y los actos de su 25 aniversario: www.acontramano.org

 

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo