Quantcast

CICLISMO

Tras 15 años de actividad, la central de compras se encuentra en proceso de cierre

Acobis planea su disolución

(14-9-2011). “Aunque no se ha aprobado formalmente, la actividad de la central está paralizada y con planteamiento de disolución”. Con estas palabras, Francisco José Pastor, gerente de Acobis, anunciaba el “ya seguro” fin de actividad de la única central especializada en el sector de la bicicleta que ha existido en España. Las razones del cese, aunque “son muchas”, como comenta Pastor, se pueden resumir en dos: “una falta de comunicación entre marcas y proveedores y la negativa de la mayoría de marcas de bicicleta a negociar con centrales”.

En opinión de Pastor, “el principal problema con el que se ha encontrado Acobis es que en el sector español de la bicicleta muchos proveedores no apoyan la actividad de las centrales de compra, sino todo lo contrario, le dan la espalda. Un hecho que nos ha obligado a estar en lucha permanente hasta que la existencia de la central ha dejado de tener sentido”.

A la falta de apoyo por parte de los proveedores, se debe sumar “la falta de colaboración entre tiendas y marcas que impera en el sector de la bicicleta”. Un hecho que, para Pastor, “ha desdibujado los beneficios que podría aportar la central tanto a unos como a otros, porque aunque muchos proveedores no lo crean, se ganan más que se pierde negociando con una central”.

Acobis inició su actividad como central de compras en 2006 con cuatro socios que, con el paso de los años, han ido creciendo hasta superar la veintena. Si bien en un principio se creó como una central, pronto sus socios pasarían a dar a conocer Acobis como un grupo independiente de tiendas puesto que “una central se limita a comprar, mientras que Acobis iba más allá. Teníamos una marca propia y realizábamos publicidad y otras actividades conjuntas”, explica Pastor.

A pesar del final, Pastor se muestra convencido del éxito de Acobis “que durante 15 años ha ayudado a prosperar a todas las tiendas asociadas”. Y aunque ahora anuncia la disolución del grupo, no descarta volver a empezar de cero, aunque cambiando algunos planteamientos: “sigue teniendo sentido agruparse en el sector de la bicicleta, pero para que una central prospere debe haber proveedores dispuestos a trabajar con ella”, concluye Pastor.


No hay comentarios

Añade el tuyo