(19-11-2024). “Las marcas de bicicletas se están bajando del pedestal”, valora el propietario de Adrenalina Bikes, Diego Tamé. El detallista considera que los proveedores están siendo más sensibles con las problemáticas que afectan a las tiendas especializadas y ofreciendo mejores condiciones de trabajo.
“Parece que las marcas de bicicletas se están dando cuenta de cómo está el sector y hasta dónde pueden llegar”, apunta el gerente de Adrenalina Bikes, Diego Tamé. El minorista opina que existe una mayor sensibilidad hacia las tiendas por parte de los proveedores.
En particular, Tamé expone que “las condiciones de programación no son ya tan agresivas, mientras que antes la postura era o me programas tal cantidad o te quito como punto de venta”. Otros aspectos se mantienen. Por ejemplo, “los márgenes siguen siendo iguales, con mayor o menor descuento según el nivel de compromiso, pero estamos en un sector con márgenes mínimos”, indica.
Modelo de tienda obsoleto
Tamé subraya que “el modelo basado en que las tiendas acaparen el stock ha quedado obsoleto. No tiene sentido ni se puede seguir soportando económicamente”. El minorista sostiene que, para el retail, “es muy complicado mantener un stock abundante, con variedad de tallas y colores, y máxime desde la aparición de las bicicletas eléctricas, que suponen una mayor inversión y unos inmovilizados difíciles de soportar”.
Así, el minorista aboga por “pasar al modelo de tienda habitual en cualquier sector que comercializa productos de cierto volumen, como pueden ser las tiendas de motos”. Es decir, “tener en tienda un pequeño muestrario de cara al cliente y pedir unidades al proveedor una vez cerradas las ventas”.
Mucho taller, y tardío repunte del interés de compra
Respecto a la evolución del negocio en 2024, Tamé destaca la fortaleza del taller, con una gran volumen de actividad durante todo el año. En concreto, ha despuntado la renovación de componentes en gamas altas. Según explica, el minorista “muchos aficionados con bicis de alto valor han preferido invertir en mejoras antes que en la compra de una bici nueva”.
No obstante, Tamé observa, desde finales del pasado mes de octubre, un repunte del interés de compra, con un aumento del tráfico de clientes en el establecimiento de Adrenalina Bikes en Utebo. El minorista aprecia que se trata, por una parte, de consumidores que buscan las habituales ofertas de fin de año y, por otra parte, de aficionados interesados en conocer las nuevas colecciones.
El minorista asegura que los modelos con cambios significativos e innovaciones destacadas sí consiguen atraer la atención de los clientes y cosechan ventas, mientras que los modelos continuistas acaban quedando estancados.
No hay comentarios
Añade el tuyo