(12-9-2024). Sea Otter Europe continúa creciendo. Su octava edición contará con más de 500 marcas expositoras, frente a las 400 del pasado año, amplía su espacio total a 80.000 metros cuadrados y prevé, como mínimo, repetir los 65.000 visitantes de 2023, según destaca el director general de la feria, Albert Balcells.
Sea Otter Europe se proclama como “un festival ya consolidado”. En su nueva edición 2024, a celebrar entre los próximos días 20 a 22 de septiembre en su habitual enclave en Girona, la feria sigue creciendo incluso cuando el sector ciclista no atraviesa su mejor momento y otros certámenes feriales europeos decaen.
Para el director general de Sea Otter Europe, Albert Balcells, la clave del éxito recae en el gran número de visitantes que la feria ha llegado a congregar y “al hecho de que las marcas puedan ofrecer un contacto directo con el público, en un espacio de oportunidades que permite obtener los rendimientos esperados”.
El directivo subraya, asimismo, la vertiente profesional de la feria. Este año el espacio de exposición se amplía hasta los 42.000 metros cuadrados, un 25% más que en la edición anterior. Asimismo, según indica Balcells, se refuerzan las actividades de networking y ha sido creada una aplicación móvil para facilitar el contacto entre los profesionales que acuden al evento.
Finales de septiembre, fecha idónea
Antes del covid, las fechas de celebración de Sea Otter recaían en el último fin de semana de junio. Las circunstancias de la pandemia forzaron a trasladar el certamen, en el año 2021, a finales de septiembre. Tres años después, Balcells considera que este calendario es el idóneo.
“Finales de septiembre encaja muy bien a la industria, son fechas que permiten presentar nuevos productos y colecciones, creemos que este calendario nos es favorable para continuar consolidándonos como feria ciclista de referencia en Europa, tanto para el público final como profesional”, señala el directivo.
Balcells señala que el crecimiento de Sea Otter, frente a los momentos complicados que atraviesa el sector ciclista, demuestra que “este tipo de feria es una demanda real del sector, que continúa apostando por el evento incluso cuando hay recortes en los departamentos de marketing o ventas”.
El directivo considera que Sea Otter, y otras ferias ciclistas con un formato similar, continúan creciendo porque “ofrecen un retorno importante, mientras que otras propuestas feriales atraviesan períodos de crisis”. Balcells insiste en que la apuesta por un evento con actividades deportivas concebidas para el público final, y que a la vez se dirige al público profesional, es “clave para poder seguir creciendo como feria ciclista en Europa”.
Más actividad deportiva
Tanto es así que, además del crecimiento de la feria como plataforma expositora, Sea Otter continúa potenciando la vertiente deportiva. Este año se incorpora como novedad destacada una prueba de la Copa del Mundo de gravel, entre una quincena de competiciones en diferentes disciplinas, incluyendo MTB, carretera, bicicleta eléctrica, urbana y trial.
Sea Otter cuenta con carreras para todos los públicos y categorías, desde amateurs a profesionales, con campeonatos estatales y europeos de MTB. A nivel popular, se espera que las pruebas más concurridas sean la Ciclobrava by Orbea, la Canyon Marathon Cup BTT y la Gravel Ride Tour Girona.
Otro espacio dirigido al público es el Demobike. Este año cuenta con 35 marcas que ofrecerán más de medio millar de bicicletas, de diferentes categorías, modelos y tallas, para probar de forma gratuita.
Más interés turístico y más salud
Otra novedad de Sea Otter 2024 es un nuevo espacio destinado a empresas relacionadas con el cicloturismo y turismo. Según expone Balcells, el interés por la combinación entre turismo y ciclismo está en auge en los principales destinos vacacionales de todo el mundo. La feria cuenta este año con un crecimiento importante de expositores turísticos tanto de ámbito estatal como internacional.
Asimismo, un nuevo espacio de la feria se centra en los aspectos relacionados con la salud. Balcells enfatiza la importancia de “promocionar el uso de la bicicleta más allá del deporte o la movilidad, para que alcance a toda la ciudadanía como un hábito con beneficios saludables”. Más allá de ello, el directivo se refiere a la aparición de startups con soluciones innovadoras relacionadas con el uso de la bicicleta y la salud, como puede ser, por ejemplo, el diseño de rutas seguras para personas que padecen alergias.
Cursos de mecánica en el Euro Mobility Festival
El Euro Mobility Festival, que se celebra de forma paralela bajo el paraguas de Sea Otter Europe, continúa también en crecimiento con un aumento de expositores y oferta en movilidad sostenible, según señala Balcells.
Entre las novedades presentes este año se encuentra el ofrecimiento de un curso intensivo gratuito para mecánicos de bicicletas. La motivación, según apunta Balcells, es “dar a conocer la mecánica de bicicletas como posible salida profesional, para que la gente interesada pueda valorar si es su camino a seguir”.
No hay comentarios
Añade el tuyo