CICLISMO

Alicante, primera ciudad europea en poner en marcha una Ciclovía

Alberto Contador fue el invitado estrella de la inauguración

(20-1-2010). La ciudad de Alicante se convirtió el pasado domingo, 17 de enero, en la primera ciudad europea que pone en marcha de forma permanente una ciclovía, espacio libre de vehículos para que los ciudadanos puedan pasear, ir en bicicleta, en patines… Así lo ha reconocido la Red de Ciudades por la Bicicleta, que ha felicitado a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, por implantar en Alicante una iniciativa que funciona con gran éxito de participación en las principales capitales latinoamericanas y en Nueva York.

Responsables de esta Red han confirmado su presencia en la inauguración de Ciclovía Alicante, acto al que también asistirá uno de los principales promotores de las ciclovías en en América Latina, el director de la Fundación Ciudad Humana de Bogotá, Ricardo Montezuma.

La Red de Ciudades por la Bicicleta, a la que se suma Alicante, está presidida por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y persigue entre sus objetivos defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible; mejorar e incrementar la red de itinerarios, tanto en el ámbito urbano como en el interurbano.

El concejal de Tráfico, Juan Seva, ha realizado un llamamiento a todos los alicantinos a sumarse a esta iniciativa que arrancará el domingo con la participación del bicampeón del Tour de Francia, Alberto Contador. El edil ha explicado que el pistoletazo de salida se dará a las 12.00 en la Plaza de Canalejas, pero la Ciclovía arrancará antes, a las 9.00 horas, después de realizarse el corte de tráfico a los vehículos a motor. Seva ha recordado que en Ciclovía es muy fácil participar: “Se puede asistir en bici, a pie, en patines, de cualquier forma salvo con vehículos motorizados. Se trata de poner a disposición del ciudadano un espacio privilegiado de la ciudad como es su franja litoral, entre la Plaza de Galicia y el Mirador de La Cantera”.

En el corredor lineal de cuatro kilómetros entre Plaza de Galicia y el mirador de La Cantera se han programado cuatro áreas con distintas actividades recreativas.
Área de El Postiguet. Se impartirán clases de gimnasia de mantenimiento y exhibiciones de taetwondo. Además funcionará una actividad gratuita de iniciación al manejo de la bicicleta de campo y ciudad. En esta zona, sobre las 13.00 horas, se celebrará un sorteo de bicicletas y se entregarán camisetas a los participantes en las actividades.
Área El Mirador. Zona patrocinada por Coca-cola. Se instalará un gran arco de bienvenida en el inicio norte de Ciclovía, con dispensación gratuita de refrescos.
Área segundo Mirador. En la avenida de Villajoyosa, en uno de los miradores, se instalará el punto de asistencia de Ciclovía, donde se reparán gratuitamente pinchazos y se solucionarán pequeños problemas técnicos. También se dispondrá en esta zona de un punto de alquiler de bicicletas y patines en línea, así como dos actividades para los niños (hinchables)
Área Lonja de Pescado. En esta zona se instalará un circuito de triciclos para los más pequeños junto a un gran arco de bienvenida en el inicio sur de Ciclovía.

Se trata de actividades dinámicas con la idea de fidelizar al público, para que tenga cada domingo una cita fija y se acerque a dar su clase respectiva en bici, paseando etc… No necesariamente las actividades han de ser siempre las mismas; se irán haciendo rotaciones y variando semanalmente para que no acabe resultando monótono.

Los accesos, garantizados
La Concejajía de Tráfico ha diseñado un amplio dispositivo para garantizar los accesos del tráfico rodado a los puntos afectados por el corte de Ciclovía: la zona portuaria de Levante (hoteles, aparcamientos…), las instalaciones del Club de Regatas (antiguo Tiro de Pichón) y a las viviendas de la zona de Rocafel. Todos estos accesos, así como las indicaciones del corte de las calles con sus itinerarios alternativos, estarán convenientemente señalizados en las inmediaciones de Ciclovía. Además, la Policía Local establecerá filtros para desviar a los vehículos antes de llegar a la zona afectada. El corte de tráfico afectará igualmente a las líneas del TAM 2, 21, 22 y 35, que modifican algunas paradas sin afectar a sus itinerarios generales. Por otro lado, el TRAM habilitará los domingos vagones especiales para que los ciudadanos puedan viajar con sus bicicletas.

Invitados
Alberto Contador dio el pistoletazo de salida a Ciclovía Alicante, pero a esta jornada inaugural también se han sumado José Javier Gómez, presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales; Carlos Castaños, presidente de la Federación Española de Ciclismo; Alfonso Treviño, de la Dirección General de Tráfico; Ricardo Montezuma, Director de la Fundación Ciudad Humana de Bogotá y Xavier Corominas, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta.


No hay comentarios

Añade el tuyo