(27-6-2023). All Road Cycling Group, holding propietario de Gravel Planet Store y de Folding Bike House, prepara la apertura de su tercera tienda de bicicletas en Barcelona. El nuevo establecimiento, denominado Tourmalet Bike Gallery, mantiene la especialización en la gama alta, como los otros dos negocios, pero en este caso en bicicletas de carretera.
La nueva tienda estará ubicada en el mismo inmueble, de un total de 1.500 metros cuadrados, en el que ya se encuentran las otras dos tiendas del grupo, en la calle Consell de Cent de la Ciudad Condal. En ese mismo emplazamiento, a pie de calle, el grupo prevé inaugurar una cafetería ciclista a la par que la nueva tienda de bicicletas de carretera, Tourmalet Bike Gallery, que serán vecinas de Gravel Planet Store y de Folding Bike House.
Para proceder a esas actuaciones, Gravel Planet Store reestructurará su espacio, pasando a ocupar 500 metros cuadrados y dejando los otros 500 metros cuadrados para Tourmalet Bike Gallery. Folding Bike House, de 500 metros cuadrados, no se verá afectada por la operación.
All Road Cycling Group inauguró Gravel Planet Store en octubre del año pasado anunciándolo como el mayor establecimiento especializado en gravel de toda Europa, a raíz de dedicarle 1.000 metros cuadrados de espacio. Esta redistribución de espacios que da el grupo se produce “al haber constatado que el 80% de los compradores de bicicleta de gravel son ciclistas de carretera”, según expone el responsable de negocio de la compañía, Óscar Alcaraz
Operativa a partir de noviembre
El directivo señala que existen “sinergias muy altas entre el gravel y carretera, compartiendo un mismo perfil de cliente, así como líneas de producto en textil o accesorios”. La previsión es que la nueva tienda esté operativa durante el último trimestre del año, en principio en el mes de noviembre, con un diseño muy cuidado y una puesta en escena futurista, según avanza Alcaraz.
El minorista manifiesta que Tourmalet Bike Gallery trabajará con una selección de las 7 marcas mas prestigiosas y aspiracionales del mercado, partiendo de la gama medio-alta hasta las gamas más premium.
Asimismo, el directivo destaca que la nueva tienda contará con una exposición de 25 metros lineales de textil, dado que “el ciclista de carretera cuida mucho su ropa y complementos”.
Redefinición de estrategias
Aunque Alcaraz sigue confiando en la especialidad del gravel, también reconoce que las ventas de Gravel Planet Store no han respondido a las proyecciones del plan de negocio inicial. El directivo lo achaca a que, en unos tiempos de incertidumbre económica, los aficionados retrasan la compra de bicicletas de gravel, porque para la mayoría se trata de una segunda o tercera bici, tras la de carretera y montaña.
Ante el nuevo escenario, Gravel Planet Store ha emprendido ajustes en algunos de los servicios que venía ofreciendo. Por ejemplo, han eliminado el financiamiento sin intereses. Asimismo, las prueba de bike fitting, que eran gratuitas para todas las compras, ahora pasan a serlo a partir de cierto valor de la bicicleta.
CONCENTRACIÓN DEL SURTIDO GRAVEL
La tienda también está en proceso de disminuir su oferta de 56 modelos diferentes de bicicletas gravel para concentrarse en los de mayor rotación y precio más competitivo. Por otra parte, siguen manteniendo otros servicios como el pago del desplazamiento hasta Barcelona, con una noche de hotel incluida, a sus clientes.
“Lo que estamos haciendo es un ajuste de la cantidad de beneficios que ofrecemos para mantener el modelo de negocio vivo, hasta que se revierta la situación de mercado y vuelvan las cifras de venta necesarias. Entendemos que nuestro modelo es acertado, pero el momento no, y nos toca adaptarnos”, concluye Alcaraz.
Buen momento para la urbana
En lo que respecta a la tienda Folding Bike House, con oferta de bicicletas plegables mayoritariamente de la marca Brompton, Alcaraz asegura que las ventas avanzan a buen ritmo. Según sostiene el directivo, la incertidumbre económica ha perjudicado la venta de bicicletas deportivas, pero, en cambio, ha reforzado la venta de bicis urbanas.
Alcaraz recuerda que el uso de la bicicleta urbana para los desplazamientos cotidianos supone un beneficio económico que motiva la compra. Según explica, en el plazo de un año, el usuario puede amortizar su bici urbana con el ahorro que obtiene en gastos de desplazamiento, incluso en comparación con un medio económico como el transporte público.
No hay comentarios
Añade el tuyo