CICLISMO

Como sucede en otros países europeos

AMBE reclama al gobierno español ayudas directas para la compra de e-bikes

La patronal prevé un crecimiento del sector de ‘doble dígito’ en 2020

jesus-freire-ambe-entrevista

El secretario general de AMBE, Jesús Freire, estima que el mercado de la bicicleta en España creció a doble dígito en 2020.

(19-1-2020). La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) pide al gobierno español que ponga en marcha ayudas directas para fomentar la comprar de e-bikes, del estilo de las aprobadas en otros países europeos. La patronal presentará un proyecto para que estas subvenciones se vehiculen a través de, entre otros, los fondos europeos Next Generation.

El nuevo secretario de AMBE, Jesús Freire, ha confirmado a CMDsport que solicitará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que apruebe ayudas directas para la compra de e-bikes, en un momento “en el que hay que fomentar la movilidad eléctrica y sostenible por las ciudades”. Freire se fija en el caso de Italia, cuyo gobierno ha lanzado un paquete de subvenciones de 125 millones de euros para la compra de todo tipo de bicicletas por parte de los particulares.

“En 2019, se vendieron en España un total de 142.000 bicicletas eléctricas, lo que la convierten en el vehículo eléctrico más vendido en nuestro país”, subraya el secretario de AMBE. Para facilitar la aprobación de la medida, la patronal presentará un proyecto que se debería de vehicular a través de los fondos europeos Next Generation. Sin embargo, Freire considera que se podrían iniciar las ayudas sin necesidad de recibir directamente el dinero de la UE.

Desde AMBE piden que las subvenciones sean “lo más accesibles y eficaces posibles, es decir, que no generen un trabajo adicional ni para el consumidor ni para las tiendas”. En Italia, por ejemplo, se ha creado una plataforma online para gestionar y agilizar los trámites, mientras que la Comunidad de Madrid utilizó un sistema similar en las ayudas aprobadas el pasado octubre.

Por otro lado, la patronal también tiene previsto incluir en su propuesta de proyecto para los fondos Next Generation subvenciones para las empresas que compren bicicletas eléctricas de carga de cara a promover la logística de última milla sostenible.

Incremento en la inversión del gobierno

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó el pasado año una partida de 5 millones de euros como primer paso para lanzar una estrategia de fomento del uso de la bicicleta. El dinero se ha destinado a la creación de grupos de trabajo y una oficina específica. Sin embargo, Freire considera que “si se quiere avanzar con ambición en el plan estatal” debería de haber un incremento considerable en la inversión.

“Si el gobierno aspira a que un 10% de la movilidad en España sea en bicicleta, significa que debería de aplicar una inversión de sus recursos equivalente al 10% del presupuesto en transporte y movilidad”, declara el secretario general de AMBE. En cifras y según los números del presupuesto de 2021, supondrían un total de 600 millones de euros dedicados al fomento de la bicicleta.

Crecimiento a doble dígito

A la espera de conocer los datos definitivos sobre las ventas en el sector de la bicicleta en España en 2020, el informe se presentará a mediados de año, Jesús Freire estima que “se produjo un crecimiento de doble dígito”, incluso superior al registrado en 2019, cuando el aumento fue del 20,41% hasta alcanzar los 1.871 millones de euros. Si se cumplen las estimaciones de AMBE, la bicicleta habría generado en España más de 2.000 millones de euros de negocio en un año marcado por la pandemia y el boom de la demanda.

Preguntado por los retos que deben afrontar los proveedores con el aumento de la demanda, Freire ha reconocido que “se ha generado un estrés en el proceso de producción y transporte de las bicicletas”, lo que ha provocado problemas constantes de suministro. Sin embargo, se ha mostrado confiado en que las marcas “han hecho un excelente trabajo de planificación para garantizar el stock a lo largo de 2021”.

El secretario de AMBE confía que la demanda en el mercado se mantenga alta durante todo el año, si bien reconoce que “es muy difícil valorar con precisión”. Eso sí, Freire sostiene que “la bicicleta se ha posicionado como una herramienta clave para moverse por las ciudades y practicar deporte de manera segura”.

Líneas estratégicas

Las líneas estratégicas de AMBE para 2021 pasan por “continuar con la promoción la bicicleta, defender los intereses específicos del sector, para que la regulaciones no dañen sino que fomenten su uso y acceder a parte de los fondos europeos”. Todo ello, remarca Freire, se debe conseguir de la mano de todos los aliados del sector, la Mesa Española por la Bicicleta, en la que se encuentran representados ciclistas profesionales y federados, así como por las tiendas, usuarios y los ayuntamientos que apuestan por la movilidad en bicicleta.

Precisamente, desde la patronal concluyen con una afirmación esperanzadora: este 2021 está previsto que muchas Comunidades Autónomas y ayuntamientos inviertan en carriles bici, aparcamientos o espacios de intermodalidad con el transporte urbano.


No hay comentarios

Añade el tuyo