Quantcast

CICLISMO

Anna González entrega 200.000 firmas contra la impunidad de los atropellos

anna-gonzalez-samuel-sanchez-firmas

Anna González recoge la firma de Samuel Sánchez en la Volta 2016. (foto: El Periódico)

(2-3-2017). Anna González, cuyo marido, ciclista, fue atropellado en octubre de 2013 por un conductor que se dio a la fuga, entregará hoy 200.000 firmas en el Congreso de los Diputados para pedir una ley justa y que “ninguna muerte en la carretera quede impune”.

El origen de la campaña #PorUnaLeyJusta de Anna González es el fallecimiento de su marido Óscar, atropellado en octubre de 2013 por un conductor que se dio a la fuga. Inició su campaña en enero de 2016 y desde entonces ha conseguido que se presenten varias Proposiciones de Ley y Proposiciones No de Ley en el Congreso y reunirse con el Ministro de Justicia Rafael Catalá.

Hoy, a las 11,30 horas, Anna González entregará las 200.000 firmas recogidas en el Congreso de los Diputados, acompañada por las familias de otros 13 fallecidos en las carreteras. Decenas de ciclistas, periodistas deportivos y diversas personalidades también la acompañarán y, además, como muestra de apoyo la Asociación del Deporte Español (ADESP) ha convocado a una concentración de ciclistas también frente al Congreso.

Aunque la recogida de firmas continuará existiendo -y los usuarios podrán seguir firmando-, “ahora es el momento de que los políticos escuchen a los ciudadanos”. Anna González, que perdió a su marido Óscar Bautista en 2013, ha conseguido el apoyo de más de 200.000 personas en su petición en Change.org para lograr “una ley justa”.

Han sido muchos los apoyos que Anna ha recibido del mundo del deporte en general, y del ciclismo y el triatlón en particular. Muchas de estas personas le acompañarán en un día tan especial. Entre ellos se encuentran Perico Delgado, Eduardo Chozas, Luis Pasamontes, Rafael Medina Abascal, Miguel Perdiguero, Fran Ventoso, Carlos Barredo… A la concentración también se prevé que se sumen periodistas del mundo deportivo como Chema del Olmo, Mela Chércoles, Mónica Marchante, Fernando Llamas, Antonio Alix, etc. En el acto de entrega de las más de 200.000 firmas recogidas a través de Change.org también tendrán un papel especial 13 familias que acompañarán a Anna y que, como ella, han perdido a un ser querido en la carretera.

Anna González López perdió a su esposo, Óscar Bautista, de 37 años, el 21 de octubre de 2013. Fue atropellado por un camión mientras circulaba en bicicleta por el arcén. El conductor que le causó la muerte a Óscar no paró para ayudarle. Horas más tarde fue detenido por la Guardia Civil. “Declaró no darse cuenta de nada. Que sintió un impacto, pero no le dio importancia, que cree que iba cambiando la emisora de radio en ese momento. Fue puesto en libertad con cargos”, explica González.

“El juzgado de instrucción, calificó su conducta como imprudencia leve. Como consecuencia de la reforma última del Código Penal, donde se despenalizan las faltas, no se iba a celebrar ninguna vista penal contra el conductor puesto que su conducta no era punible. En el último recurso presentado en la Audiencia Provincial, se admitió la tramitación del caso por la vía penal por homicidio por imprudencia, pero no por omisión del deber de socorro. Al morir Óscar en el instante, el Código Penal considera que un muerto no necesita auxilio”, narra.

#PorUnaLeyJusta

Anna quiere conseguir una modificación de los artículos 142 del Código Penal que regula el homicidio por imprudencia y el artículo 195 que regula la omisión del deber de socorro.

Su propuesta pasa por incluir, en el artículo 142 del Código Penal, un tercer apartado: Artículo 142: 3. “El que, por imprudencia leve causare la muerte de otro, será castigado con la pena de multa hasta tres meses”.

Si el homicidio se hubiera cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a 1 año. De esta forma se lograría que todos los accidentes en los que hubiera una muerte como resultado de una imprudencia fueran a juicio, ya fuera ésta grave, menos grave o leve.

En lo referente al delito de Omisión del Deber de Socorro, propone “que se recupere y se castigue, al menos en grado de tentativa, a la persona que abandonara a otra, aunque hubiera muerto, pues el reproche de su repugnante acción no puede depender de la “suerte” de haber matado a su víctima”.

Campaña en Change.org

El 7 de enero de 2016 Anna inició su campaña en Change.org. Durante la Vuelta Ciclista a España consiguió el apoyo de numerosas personalidades del mundo del ciclismo gracias a la difusión que realizó Perico Delgado. En los meses posteriores, Anna se puso en contacto con todos los partidos políticos y en noviembre de 2016 ya estuvo en el Congreso de los Diputados para reunirse con diferentes formaciones.

Gracias a ello, el diputado del PP Pablo Matos le ayudó a conseguir una reunión con el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien en diciembre recibió las firmas por parte de Anna. Catalá se comprometió a revisar la calificación de las imprudencias graves en accidentes de tráfico y la omisión del deber de socorro. También en noviembre consiguió que el PDECAT presentase una Proposición de Ley, que el PSC presentase una Proposición No de Ley, y que también lo hicieran En Comú Podem / Podemos.

El 21 de diciembre de 2016, las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el PSOE de la mano de Ángel Hernández, procurador en las Cortes de Castilla y León. El 23 de enero Anna González como ponente a las Jornadas de Fiscales de Delegados de Seguridad Vial celebradas en Madrid cuyo Fiscal Coordinador, Bartolomé Vargas, denunció “la desprotección de las víctimas y el error de dicha reforma al sacar los accidentes de tráfico del Código Penal”. En febrero de 2017 se aprobó por unanimidad en el Congreso de los Diputados (Comisión de Justicia) una Proposición No de Ley #Porunaleyjusta presentada por el PSOE (Mercè Perea) y el 15 de febrero se ha reunido con Gregorio Serrano, director de la DGT, quien se ha comprometido a crear una campaña de concienciación y educación en tv, radio, prensa y rrss.


No hay comentarios

Añade el tuyo