Quantcast

CICLISMO

El Anuario del Gobierno declara menos federados que los cifrados por la RFEC

‘Baile’ de cifras en las licencias y clubes de la Federación Española de Ciclismo de 2023

“Puede ser que haya habido un error de comunicación entre nosotros y el CSD”

DIVERGENCIAS-EN-LOS-DATOS-DE-LICENCIAS-Y-CLUBES–DE-CICLISMO-FEDERADOS-EN-2023–BIS

DIFERENCIAS EN LA MAGNITUD DE LA CAÍDA. Los datos publicados en el Anuario de Estadísticas Deportivas sobre las licencias federativas y los clubes federados de la Real Federación Española de Ciclismo son menores que los aportados posteriormente a CMDsport por la citada federación. A raíz de ello, la caída sufrida, tanto en número de licencias federativas como en clubes, en relación al año anterior, es de menor calibre tomando en consideración los datos de la RFEC que si se consideran los datos publicados en el Informe gubernamental.

(6-6-2024). ‘Baile’ de cifras en los datos de licencias federativas de ciclismo de 2023, según ha podido constatar CMDsport de información extraída del Anuario de Estadísticas Deportivas 2024 del Gobierno español y las de la Real Federación Española de Ciclismo. Esta última declara más de 9.000 licencias más que las expuestas en el informe gubernamental.

Los datos de licencias federativas de ciclismo que figuran en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2024 del Ministerio de Cultura y Deporte sitúan éstas en 60.386. Comprando esa cifra con las 74.675 licencias registradas en 2022, la caída de federados de ciclismo en España sufrió una caída en 2023, en relación a 2022, del 19% y de 14.289 licencias en términos absolutos.

Sin embargo, desde la Real Federación Española de Ciclismo han declarado a CMDsport que la “cifra real” de licencias del pasado 2023 ascendió a 69.807, es decir, 9.421 federados más que los que se exponen en el citado Anuario de Estadísticas Deportivas gubernamental.

CAÍDA MUCHO MENOR

En base a estos nuevos datos de la propia Real Federación Española de Ciclismo, la caída de federados en 2023, en relación a 2022, fue del 6,75%, es decir, de 4.868 licencias en términos absolutos. Esa caída del 6,75%, según los datos de la Federación Española de Ciclismo es rotundamente inferior al 19% que se desprende de la comparativa de datos 2023 en relación a 2022 del informe estatal oficial. La comparativa en términos absolutos de esa caída es todavía más aparatosa. Según los nuevos datos de la RFEC la pérdida de federados habría sido de 4.868, esto es, algo más de tres veces inferior a la resultante de los datos del informe gubernamental que ascendería a 14.289 licencias federativas menos.

Pese a lo expuesto, desde la Real Federación Española de Ciclismo aseguran que las citadas 69.807 licencias “fueron las que cerramos el pasado 2023 y fue la cifra que comunicamos al Consejo Superior de Deportes”.

Ante la falta de coincidencia de ese dato con el publicado en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2024, los informantes de la Real Federación Española de Ciclismo sostienen que “si nuestras cifras no coinciden con las del informe, puede que haya habido un error de comunicación”.

DIVERGENCIA TAMBIÉN EN LOS CLUBES

La divergencia de datos también se ha visto reflejada en los datos referidos a clubes ciclistas. De este modo, en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2024 del Ministerio de Cultura y Deporte se señala que el número de clubes federados de ciclismo en 2023 ascendió a 3.592, mientras que desde la RFEC se declara que fueron 90 más, es decir, 3.682.

En ambos casos, la cifra de clubes federados en 2023 es inferior a la existente en 2022 que ascendió a 3.729. Analizando la evolución de 2023, en relación al año de 2022, se constata que la caída de clubes federados, según el dato del Anuario de Estadísticas deportivas se sitúa en un -3,67%, mientras que la caída de clubes federados, según el dato de la Real Federación Española de Ciclismo es de tan sólo un -1,28%.

En definitiva, los datos de dos de las principales magnitudes del ciclismo federado en España varían notablemente, según se tome el dato publicado en el informe gubernamental o el dato de la RFEC. Y todo converge en el mismo sentido, los datos de la RFEC propugnan un descenso de las cifras de dicha federación claramente inferior al que señalan los datos del informe gubernamental, sobre todo, en el número de federados.

Fuentes de la Real Federación Española de Ciclismo han asegurado haber mandado un escrito al Consejo Superior de Deportes reclamando la rectificación de los datos publicados en el Anuario de Estadísticas Deportivas 2024.


No hay comentarios

Añade el tuyo