Quantcast

CICLISMO

Barcelona estrena el Bicing eléctrico con 150 bicicletas

bicing electrico

(16-12-2014). La oferta de bicis eléctricas del Bicing de Barcelona ha arrancado hoy en fase de prueba con 150 vehículos y 23 estaciones -20 de ellas subterráneas-, que darán, por el momento, un servicio limitado a 1.500 usuarios.

El director de Barcelona Serveis Metropolitans (BSM), Ignasi Armengol, ha explicado que los usuarios que pueden inscribirse han de ser antiguos clientes del Bicing convencional, escogidos al apuntarse a una lista por orden de inscripción. También ha destacado que a finales de enero terminará la fase de prueba y se iniciará la prueba piloto, que durará hasta 2017 y que añadirá hasta 2.500 usuarios más, 150 bicicletas y 23 estaciones.

Las bicicletas eléctricas están valoradas en más de 1.000 euros y funcionan con un motor trasero capaz de alcanzar los 20 kilómetros por hora que se cargará en las estaciones. El director de transportes de BSM, Josep Maria Deulofeu, ha señalado que la bicicleta destaca por su poco peso (23 kilos, 4 más que las bicis actuales) y por una autonomía de entre 30 y 40 kilómetros dependiendo de su uso.

Deulofeu ha explicado que la bicicleta ha sido creada, fabricada y diseñada por empresas catalanas, y que cuenta con un cambio de marchas convencional, pero tiene una “asistencia para el arranque”, que permite arrancar sin pedalear. Ha subrayado que un sistema público de bicicletas eléctricas es algo “novedoso”, y ha añadido que actualmente existe uno en Madrid, San Sebastián y Copenhagen (Dinamarca), entre otras ciudades.

Tarifas diferenciadas

Una vez comience la prueba piloto, los usuarios que deseen usar el servicio pagarán una cuota de 14 euros anuales, así como unas tarifas variables a partir de la media hora. De momento sólo podrán acceder aquellos que ya sean usuarios del Bicing porque se ha querido asegurar la “experiencia” en bicicleta, pero no se descarta que en un futuro el Bicing eléctrico funcione independientemente.

Del total de 46 estaciones disponibles, 41 serán subterráneas en aparcamientos de la ciudad porque, según Armengol, facilitan las condiciones de mantenimiento y recarga de las bicicletas. Además, el sistema informático impedirá que se recoja un vehículo si no tiene el mínimo de batería, que tarda 4 horas en cargarse completamente.


No hay comentarios

Añade el tuyo