(20-4-2023). En la localidad cacereña de Hervas, Bicicletas Colmer ha encontrado en el alquiler de bicicletas el complemento ideal para los períodos en que cae la venta. Pero, para ello, según advierten, no basta con poner bicis en la puerta con el cartel “se alquila”, sino que es preciso disponer de una completa infraestructura, y ofrecer un servicio integral con propuestas atractivas.
El gerente del Bicicletas Colmer, José Luis Hernández, afirma que “el alquiler constituye una ampliación de negocio que da una cobertura importante, sobre todo en épocas bajas de venta”. El establecimiento abrió sus puertas en el año 1994, inicialmente centrándose en la venta y reparación de bicicletas.
El negocio incorporó el alquiler en el año 2013, una división que cogió mayor fuerza a partir de febrero de 2020 cuando se inauguró la Vía Verde de la Plata, que recorre tramos del antiguo trazado de ferrocarril entre Plasencia y Astorga. El alquiler de bicicletas ha pasado a representar en torno al 25% de los ingresos anuales de Bicicletas Colmer.
Alquiler familiar
La flota de alquiler de Bicicletas Colmer se compone actualmente de un total de 60 bicicletas, entre las que figuran ebikes, mouintain bikes, tándems, triciclos o bicis para niño. Hernández explica que la flota ha ido aumentando anualmente, desde las 12 unidades iniciales. En ese proceso han sido atendidas demandas de los clientes, como, por ejemplo, bicicletas tándem que suelen ser solicitadas por parejas.
La demanda de alquiler de Bicicletas Colmer llega mayoritariamente por parte de parejas, familias, jubilados… El establecimiento ofrece diferentes rutas guiadas por el valle del Ambroz, así como posibilidad de alquiler por días o por horas. Asimismo, según indica el gerente, el alquiler de bicicletas de carretera se encuentra en auge.
Hernández destaca que “nuestro producto fuerte es el descenso de la Vía Verde”. Ese servicio incluye el traslado de los clientes a la parte más alta de la vía, en Bejar, desde donde emprenden una bajada de 24 kilómetros hasta Hervás. Bicicletas Colmer cuenta con una flota de furgonetas para trasladar a usuarios y bicicletas hasta los puntos de salida y recoger las bicis en el lugar de llegada.
Venta estancada
El detallista señala que la venta de bicicletas se ha mantenido estancada durante los primeros meses de este 2023, continuando con la dinámica del segundo semestre del pasado año. Hernández apunta que la demanda se sitúa a niveles pre-pandemia, después de haber experimentado, también en Hervás, el fenómeno del bike-boom cuando “se vendió hasta el último tornillo”.
El minorista sostiene que mantener el negocio a lo largo de 29 años, en una localidad de 4.000 habitantes como Hervás, “ha sido complicado y hemos vivido momentos duros en los que ha sido necesario reciclarse y adaptarse a las circunstancias”.
Hernández concluye que “nuestro fuerte es la venta y reparación de bicicletas”. Tras ello añade que el alquiler turístico supone un importante complemento, que recomienda explotar tanto a tiendas de zonas rurales como a establecimientos en ciudades con cascos históricos o zonas de interés para los visitantes.
No hay comentarios
Añade el tuyo