Quantcast

CICLISMO

Ajusta su estrategia en Italia y ultima su desembarco en Francia

Bicicletas Mendiz prioriza su faceta exportadora este 2024

“Los modelos de carretera y gravel personalizados son los que tiran de la facturación”

Una bicicleta de Bicicletas Mendiz

Irlanda, Bélgica, Italia, Colombia, Chile, Uruguay y Portugal son los países en los que Bicicletas Mendiz ya opera fuera de España.

(11-7-2024). Bicicletas Mendiz trabaja para aumentar el porcentaje de sus exportaciones del 20% de su facturación total en este 2024 al 30% en 2025. Para ello, la compañía planea desembarcar en Francia y ajustar su estrategia en Italia durante el segundo semestre, fortaleciendo su posición en el mercado europeo.

Bicicletas Mendiz busca abrirse paso en nuevos mercados y consolidarse en Europa. Es la estrategia de la empresa en su 40 aniversario. Actualmente, la compañía distribuye el 80% de sus productos en España a través de 200 distribuidores pero, debido a las dificultades del mercado español, busca diversificar en sus mercados.

De esta manera, la empresa vasca se suma a la estrategia de otras marcas de ciclismo que trabajan en aumentar sus exportaciones, como Flebi, Santafixie, Lurbel o Urbanbiker. El objetivo es que sus exportaciones pasen de representar un 20% de la facturación total de Bicicletas Mendiz este 2024 a un 30% en 2025, aumentando su presencia, sobre todo, en Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica.

ENTRADA EN EL MERCADO FRANCÉS

Irlanda, Bélgica, Italia, Colombia, Chile, Uruguay y Portugal son los países en los que Bicicletas Mendiz ya opera fuera de España. Su modelo de negocio se basa en la venta a tiendas especializadas, y esto es algo que quiere replicar en esta segunda mitad de año en el mercado francés, según su CEO, José Luis Gutiérrez.

Para establecerse en el mercado francés, la empresa ha acudido a la feria Prodays, celebrada del 23 al 25 de junio en Toulouse, incrementando así sus contactos con distribuidores locales.

CAMBIOS EN ITALIA

En Italia, por otro lado, la empresa tiene previsto realizar cambios en su gestión comercial, abandonando la comercialización a través de distribuidores para comenzar a vender a través de agentes comerciales, lo cual “ayudará a expandir la presencia en un área más amplia”, según indica el máximo responsable de la enseña.

Por el momento, la empresa no tiene planes de abrir otras filiales en Europa debido a que considera que actualmente no cuenta con la capacidad suficiente para llevar a cabo esta expansión.

PRIMER SEMESTRE DE ESTABILIDAD

Durante la primera mitad del año, la enseña ha mantenido estable su actividad respecto a los primeros seis meses del año anterior, y sigue manteniendo su previsión de facturación para este 2024 en 4,7 millones de euros. Según su director, “el mercado sigue bastante parado. Los modelos de carretera, gravel y personalizados son los que han impulsado la facturación, mientras que la mountain bike tiene menos demanda”.

El responsable señala también que “las bicicletas de primer precio, de entre 1.000 y 2.000 euros fabricadas tanto en aluminio como en carbono, son las que enfrentan una mayor competencia debido a las promociones que muchas marcas están haciendo para liquidar inventario”. Por ese motivo, la empresa no ha tenido un gran impacto de la crisis, centrada en productos de alta gama.

REDUCCIÓN DE LOS NUEVOS MODELOS

Gutiérrez prevé que, en los años siguientes, especialmente a partir de 2024, las tiendas reducirán la implantación de nuevos modelos y adoptarán una estrategia más conservadora en relación a antes de la crisis de sobre stock, debido a las dificultades financieras, optimizando la rotación de sus inventarios.

La firma, que dispone de una fábrica de 5.000 metros cuadrados en Vitoria, planifica mejorar sus procesos internos de control de calidad e invertir en maquinaria. El directivo también destaca que la personalización es clave en su modelo de negocio, dejando a los clientes elegir desde la pintura hasta los componentes. Asimismo, la marca desarrolla patrocinios destacados como el de David Cantero, triatleta de la selección española.


No hay comentarios

Añade el tuyo