Quantcast

CICLISMO

Compra instalaciones de 600 m2

Bicidecora: “La crisis empuja a muchas tiendas a reparar sin nociones de mecánica”

“Falta formación gratuita por parte de las marcas”

El gerente de la tienda Bicidecora, Óscar Moya

El gerente de la tienda Bicidecora, Óscar Moya, explica que el 10% de su negocio corresponde a la venta de bicicletas, mientras que el 90% restante está relacionado con las actividades de taller y personalización.

(20-2-2024). El gerente de Bicidecora, Óscar Moya, destaca el auge de tiendas que entran en el mantenimiento y la reparación de bicicletas “sin capacitación profesional, pues ello puede suponer un riesgo para los usuarios”. También critica la falta de formación gratuita para el retail por parte de las marcas.

El mercado ciclista trata de adaptarse a los tiempos difíciles. Bicidecora subraya que, en plena crisis del sector a raíz del exceso de stock en las tiendas, existe una proliferación de establecimientos que se introducen en el mantenimiento y las reparaciones de bicicletas sin poseer la capacitación profesional necesaria, según manifiesta el gerente de la tienda, Óscar Moya.

El propietario de Bicidecora considera que es “especialmente peligroso” reparar fibra de carbono en bicicletas sin la formación necesaria, alertando de que los clientes pueden tener accidentes si no se hace correctamente.

La disminución de las ventas empuja a los establecimientos a tratar de retener clientes ofreciendo servicios típicos de los talleres, en opinión del propietario de la enseña. Por este motivo, según dice, debería haber una “limpieza” de tiendas que operan también como talleres y que carecen de las nociones básicas de mecánica para ejercer.

FORMACIONES DE PAGO

Entre los factores que explican esta situación, Moya destaca la falta de formación ofrecida por parte de las marcas. “Antes del año 2020, en el cual irrumpió la pandemia, las marcas prestaban formaciones sin coste a las tiendas en muchas ciudades. A día de hoy, solo imparten clases en sus sedes, y eso implica un coste de desplazamiento”.

El responsable del comercio lamenta, además, que estas capacitaciones hayan dejado de ser gratuitas. Como ejemplos de empresas que han modificado sus planes de formación, menciona a Shimano, Team Bike y Rock Shox. En su opinión, estas formaciones “deberían ser obligatorias para todos los establecimientos que se dediquen a la venta y mantenimiento de bicicletas”.

VENTAS ESTABLES EN 2023

La tienda, que celebra este año 2024 su 16 aniversario, vende bicicletas al público en su establecimiento de La Roca del Vallès, y se dedica a las reparaciones y la personalización de bicicletas. Del total de su facturación, el 10% corresponde a la venta directa al público de bicicletas y ropa, mientras que un 35% se centra en el taller y el 55% restante a la pintura y la reparación de fibra de carbono.

Moya apunta que la facturación de la tienda se mantuvo estable en el año 2023 respecto al año anterior, aunque reconoce que hubo “una disminución de las ventas en los dos últimos meses del año”. El punto fuerte de la tienda, destaca Moya, es el trato personal con los clientes, que propicia “una gran fidelización”.

ERROR CON LAS PROGRAMACIONES

El detallista descarta cualquier afectación por la crisis del bike en su negocio y afirma que las tiendas de bicicletas están cometiendo un error al realizar programaciones. Según su punto de vista, “deberían trabajar con rappels en vez de programaciones para evitar la devaluación del producto con el tiempo”. El rappel hace referencia a un tipo de descuento que un proveedor ofrece a su cliente cuando éste llega a un determinado volumen de compras, aclara.

Bicidecora se ha instalado desde sus orígenes en La Roca del Vallès, pero cambió de ubicación hace dos años, para implantarse en un local de 600 metros cuadrados, en La Rambla Mestre Jaume Torrents. En el año 2023, Moya decidió adquirir dicho local, que hasta ahora se han ocupado hasta un tercio de su capacidad, hasta 200 metros cuadrados.


No hay comentarios

Añade el tuyo