CICLISMO

Las tiendas de ciclismo y su presencia en redes sociales (2)

Biciescapa reina en el retail de ciclismo en Instagram

Los otros operadores con más seguidores son Mammoth Bikes y Biciclasica

podio-cadenas-de-tiendas-ciclismo-con-mas-seguidores-en-instagram-ok-2-bis

Los perfiles de las tiendas de ciclismo con mayor cifra de seguidores en Instagram alcanzan un total de 182.700 'followers', es decir, el 50,65% de los seguidores totales que contabiliza el top-10 de principales tiendas de ciclismo de esta red en España.

(15-7-2021). Biciescapa lidera de manera holgada el Top-10 de las tiendas de ciclismo con más seguidores en Instagram, seguida por Mammoth Bikes y por Biciclasica. La cadena catalana, con una política intensa de publicación de contenidos propios, supera en casi 30.000 seguidores a su perseguidora.

CMDsport continua con la serie de artículos para analizar la presencia de las tiendas de ciclismo españolas en redes sociales. Tras los datos publicados sobre Facebook, ahora toca el turno de Instagram. En global, las tiendas incluidas en el Top-10 cuentan con 360.700 seguidores, lo que supone un 44,16% menos que Facebook (646.031).

El liderato de la clasificación es para Biciescapa, uno de los gigantes de la distribución catalana que cuenta con dos puntos de venta en Sabadell y Girona y que dispone de un total de 81.100 seguidores, es decir, un 24,9% del global de todos los seguidores que aglutinan las tiendas que aparecen en el Top-10.

En segundo lugar, se encuentra Mammoth Bikes, con 52.700 seguidores, mientras que completa el pódium la tienda online Biciclásica, especializada en la venta de bicicletas clásicas, con 48.900 seguidores.

La medalla de chocolate es para Santafixie, tienda especializada en la venta de bicicletas fixies y urbanas a nivel europeo, con 43.400 seguidores. Le siguen Retto.com, página web que pertenece a la empresa Pexamamia, también propietaria de Probike, con un total de 28.100 seguidores, y  la cadena catalana Biking Point, que cuenta con un total de 27.400 personas interesadas en el contenido que publica en Instagram.

De la sexta a la octava posición, las distancias en número de seguidores se comprimen: Probike cuenta con 22.800 pero Bikeshop y The Bike Village le siguen de cerca, con 21.600 y 21.500 seguidores, respectivamente.

Las dos últimas posiciones del Top-10 también están muy apretadas, con Sanferbike (13.200 seguidores) y Bikestocks (13.100 seguidores). Además, una serie de tiendas se encuentran a menos de 1.500 seguidores de entrar en las diez primeras posiciones: Boyer Triathlon (12.800), El Bicho Bicicletas (11.800), Bicimarket (11.600) y Buhobike (11.600).

Hegemonía de The Bike Village en actividad

El mayor número de seguidores no se corresponde con el mayor número de publicaciones entre los operadores que forman parte del Top-10. En este apartado, es The Bike Village la que lidera el ranking, con un total de 2.646 publicaciones. A muy poca distancia le sigue Probike (2.481), mientras que Santafixie se sitúa en tercer lugar, con 1.917 publicaciones.

Por otro lado, si se analiza la tienda con más seguidores por cada publicación realizada, Biciescapa se sitúa en la cima con 64 seguidores conseguidos por cada una de ellas. El segundo lugar lo ocupa Mammoth Bikes, con un total de 47 seguidores por cada ‘post’ de actividad, mientras que el pódium en esta categoría lo completa Bikeshop, con 25 seguidores por cada una de las 844 publicaciones.

Lemas identificativos

La mayoría de los lemas identificativos de las tiendas de ciclismo que conforman el Top-10 hacen referencia a la actividad comercial pura y dura. Algunos ejemplos son el “Tu tienda de ciclismo online”, de Retto, “Tu red de tiendas online y offline especializada en ciclismo”, de Biking Point, o “Tu tienda de bicis especialistas en Enduro y Descenso”, de The Bike Village.

Sin embargo, algunos operadores optan por lemas más metafóricos sobre el mundo de la bicicleta. Son los casos de “Un mundo de bicicletas a tu disposición desde hace 35 años”, de Biciescapa; “La bici, una libertad que no espera”, de Bikeshop, o “Mucho más que tu tienda de bicis, vídeos, club, taller, cursos, Youtube”, de Mammoth Bikes.

Contenido de creación propia

Por último, cabe analizar brevemente cuál es la estrategia de contenidos seguida por el líder del ranking, Biciescapa. Además de publicar contenidos creados por las marcas con las que trabaja u otros propios con el objetivo de promocionar unos determinados productos, si por algo destaca la cuenta de la cadena es por sus ‘stories’ en los que se analizan las características técnicas de varias referencias o se habla sobre aspectos relevantes que impactan en el mundo del ciclismo.

 

Elaboración propia a partir de los datos extraídos de las cuentas de Instagram el pasado 7 de julio.


No hay comentarios

Añade el tuyo