Quantcast

CICLISMO

La cadena apuesta por abastecerse sólo con bicis en oferta

Bicimanía recomienda “huir de los descuentos por volumen”

Defiende la relevancia de la rentabilidad sobre la facturación

bicimania-juan-ochoa-2-bis

Juan Ochoa, fundador de la tienda Bicimanía, explica que en su establecimiento "nos hemos metido de pleno a la creación de contenido online, original y de calidad, haciendo valer nuestro bagaje y experiencia de tantos años en el mundo de la bicicleta".

(22-8-2023). La incertidumbre aún no se disipa en el sector ciclista. El propietario de Bicimanía, Juan Ochoa, sostiene que todavía es tiempo de ser cautelosos y avanzar con pies de plomo. Su receta, ante el escenario actual, pasa por “racionalizar las compras adquiriendo, en la medida de lo posible, solo bicicletas que también estén en oferta por parte de las marcas”.

El detallista expone que continúa existiendo una presión muy elevada de sobrestock de bicicletas tanto en los almacenes de las tiendas como de las marcas y distribuidores, lo que redunda en sobreofertas en el mercado y una caída importante de los márgenes de beneficios. En ese contexto, el minorista considera que las cifras de facturación pasan a un segundo plano, lo más importante es “conseguir rentabilidad con las condiciones actuales del mercado”.

El minorista apunta que “la rentabilidad ha sido nefasta desde finales de 2022, últimamente solo está mejorando algo para quien puede acceder a las ofertas de las marcas”.

No es tiempo de ir a volumen en programaciones

“Parece que después de un año con la pelota en el tejado de las tiendas, con infinidad de bicicletas recibidas sin la salida esperada, ahora la pelota ha pasado al tejado de las marcas”, señala Ochoa. El detallista apunta que para una tienda “hoy por hoy es un error, salvo casos puntuales o novedades muy concretas, comprar una bicicleta si no está ofertada por parte de la marca”.

El minorista indica que “tenemos que comprar con mucho criterio y no dejarnos llevar por las ofertas que nos presenten los proveedores a nivel de volumen, porque seguramente el producto dentro de unos meses seguirá estando disponible con un descuento adicional”.  En el caso de no ser así, añade el detallista, “en el escenario actual siempre va a ser mejor quedarse corto en alguna compra que luego vértelas para colocar modelos que finalmente no tienen salida”.

La rentabilidad pasa por reducir al máximo las compras, ser muy selectivos y comprar en poca cantidad

Ochoa indica que actualmente las tiendas ya están comprando productos rebajados por los proveedores. No obstante, añade que la estrategia para obtener rentabilidad pasa por “reducir al máximo las compras, ser muy selectivos y comprar en poca cantidad”.

Bicimanía, con un establecimiento de 300 metros cuadrados en la calle Palencia de Madrid, cuenta 32 años de historia en el sector. Fue una de las primeras tiendas españolas de bicicletas de montaña, a principios de los años 90. También fueron pioneros, en 2015, en la especialización en bicicletas eléctricas.

Ventas a trompicones

En lo que llevamos de año, las ventas avanzan “a trompicones, tan pronto se dan semanas buenas como semanas malas”, apunta el detallista. La ralentización de la demanda, iniciada a mediados de 2022, ha seguido siendo la tónica del primer semestre, produciéndose una tormenta perfecta: “hay menos demanda y a la vez el cliente está super-surtido”.

Va a costar todavía más de un año diluir el exceso de producto en el mercado

Ochoa indica que la falta de estabilidad condiciona las estrategias a medio plazo, pero divisa una cierta estabilización de las ventas y mejores perspectivas para el resto del año. Su previsión es que 2023 pueda quedar como un año plano, sin pérdidas respecto a 2022. En cuanto a los sobrestocks de bicicletas, considera que “va a costar todavía más de un año diluir el exceso de producto en el mercado que, y ojalá sea solo un año”.

Las ebikes de montaña lideran las ventas

La venta de ebikes se ha convertido en la principal fuente de facturación para Bicimanía, suponiendo hasta el 80% de los ingresos anuales. “Tan pronto aparecieron en el mercado, iniciamos nuestra especialización en ebikes; ahora son las que están salvando al sector”, manifiesta Ochoa.

La limitación a 25 km por hora de velocidad máxima supone un freno para las ebikes

Las categorías de ebike de montaña lideran las ventas de Bicimanía. Ochoa apunta que la demanda de ebikes urbanas no ha despertado todavía en gran parte de España. En cuanto a las ebikes de carretera, señala que están siendo reinventadas con motores más ligeros y adecuados para ese uso. Asimismo, el detallista considera que la limitación a 25 km por hora de velocidad máxima supone un freno para esas categorías y opina que “sin lugar a dudas se debería revisar a nivel europeo”.

Ochoa, quien también es socio del laboratorio Test My Bike especializado en análisis del rendimeinto de motores de ebikes, aboga porque la limitación legal se eleve a 30 km por hora. Según indica, se trata de una velocidad más acorde a las necesidades del ciclista de carretera y más beneficiosa para la movilidad en ciudad: “permitiría al ciclista urbano transitar con más seguridad entre el tráfico a motor y arrancar con más fluidez sin suponer un freno”, explica.

 Bicimanía en Youtube

Ochoa destaca la reciente creación del canal @Bicimania-Oficial en Youtube. “Nos hemos metido de pleno a la creación de contenido original de calidad, haciendo valer nuestro bagaje y experiencia de tantos años en el mundo de la bici, y ahora, sobre todo especializados en ebikes”, según declara.

La presencia online representa un gran escaparate para conducir a los clientes hasta la tienda física

Este nuevo proyecto forma parte de la estrategia de comunicación de la empresa para relanzar la marca y ganar posicionamiento. La venta online a través de su ecommerce supone el 15% de la facturación anual.

El detallista asegura que, más allá de las ventas cosechadas en el canal, la presencia online representa un gran escaparate para conducir a los clientes hasta la tienda física. “seguimos creyendo en la venta personalizada cliente a cliente, el asesoramiento y la prescripción de la bicicleta más adecuada”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo