Quantcast

CICLISMO

Para evitar la proliferación de las guerras de descuentos

Bike Comp aboga por la reducción del precio inicial de las bicicletas

Convence a sus marcas de “no ahogar al retail con programaciones”

BIKE-COMP-responsable-de-administración-y-finanzas,-Carles-Albert-bis

LAS CLAVES DEL CRECIMIENTO DE ESTE 2024. El responsable de administración y finanzas de Bike Comp, Carles Albert, apunta que las claves para conseguir el crecimiento este año se encuentran en la flexibilización aplicada a los pedidos y la mejora del precio y especificaciones de las bicis que distribuyen, lo que “las hace más atractivas para el consumidor”.

(11-7-2024). El responsable de administración y finanzas de Bike Comp, Carles Albert, se muestra partidario de que el mercado ciclista se mueva con precios iniciales más asequibles para las bicicletas, como estrategia para evitar guerras de precios, así como para mejorar los márgenes de las tiendas.

“Preferimos precios iniciales (de partida) de las bicicletas más bajos, que permitan elaborar tarifas más jugosas a las tiendas sin tener que entrar en la vorágine de los descuentos abusivos”, manifiesta el responsable de administración y finanzas de Bike Comp, Carles Albert. El directivo considera que la situación actual de mercado “está mejorando, pero todavía queda algo de sobrestock y algunas guerras de precios”.

Albert asegura que las marcas de bicicletas distribuidas por Bike Comp han atendido la petición de aplicar una política de precios de partida más bajos, con reducciones que llegan a ser del 15% en algunos modelos. Bike Comp distribuye bicicletas de gama alta de las marcas americanas Yeti, Ibis y Transition. El directivo pone el ejemplo de un nuevo modelo eléctrico de Yeti, cuyo PVP se ha quedado en 9.700 euros frente a los 11.000 euros anteriores.

No ahogar con programaciones

“Hemos insistido mucho a las marcas para que no ahoguen con programaciones a las tiendas de bicis”, manifiesta Albert. El directivo apunta que, en un futuro, se puede volver a plantear la conveniencia de realizar campañas de programaciones, pero considera que, actualmente, avanzar esos pedidos resulta “muy problemático” para los detallistas.

La distribuidora empezó el pasado año a potenciar el trabajo con ‘spot orders’, es decir pedidos espontáneos de unidades concretas de bicicletas. Este año la distribuidora ha priorizado ese sistema y aboga por mantenerlo, como mínimo, el próximo año. Las tiendas con las que trabaja Bike Como siguen teniendo la opción de realizar programaciones, pero son “muy, muy pocas” las que se inclinan por ello, según reconoce Albert.

Recuperar ventas este año

Bike Comp, que cuenta con cerca de 70 puntos de venta en su red, cerró el pasado 2023 con una facturación de 1,15 millones de euros, frente a 1,5 millones de euros de 2022. De cara a este 2024, el objetivo es mejorar los ingresos del pasado año, acercándose lo máximo posible a los números de 2022.

Albert apunta que las claves para conseguir el crecimiento este año se encuentran en la flexibilización aplicada a los pedidos y la mejora del precio y especificaciones de las bicis que distribuyen, lo que “las hace más atractivas para el consumidor”.

DINAMISMO EN COMPLEMENTOS Y ACCESORIOS

Además, el portfolio de Bike Comp incluye marcas de complementos y accesorios como Ochain, Burgtec, Chris King, Ride Concepts, Peaty´s, DVO o Dyedbro. Albert destaca que la demanda de esos productos se mantiene estable, frente a la ralentización mostrada por la venta de bicicletas. La venta de componentes representa en torno a un 35% de los ingresos de Bike Comp.

Albert opina que 2024 es todavía un año de transición en el mercado ciclista, para que terminen de “agotarse stocks y se apacigüen los descuentos abusivos”. Su previsión es que “en la primavera de 2025 entren nuevos modelos de bicicleta con precios más asequibles y se produzca una reactivación, ya sin sobrestocks en un mercado regulado”.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo