(22-10-2024). Desde Bike Difusion, distribuidora especializada en componentes y accesorios para bicicletas, el gerente de la compañía, José Angel Ormaetxea, constata un importante crecimiento en el número de talleres ciclistas y una gran actividad global. En los últimos 12 meses, la distribuidora ha incorporado 200 clientes a su red, pasando a contar con unos 1.400 puntos en total.
“El taller ciclista está atravesando un momento muy bueno. El reto ahora es superar las dificultades que se presentan y saber gestionar bien el abundante trabajo existente”, señala el gerente de Bike Difusion, José Angel Ormaetxea. Según le consta al directivo, numerosos talleres ciclistas se encuentran saturados de trabajo en numerosas zonas de España, sin suficiente capacidad para dar servicio a toda la demanda que reciben, o con plazos de espera que pueden llegar a ser de hasta 15 días.
Ormaetxea comprende que “atender adecuadamente una gran cantidad de trabajo puede ser complicado”, pero advierte: “cuando un cliente llega con necesidad de reparar su bici, si le dices que vas a tardar dos semanas en cogerla, seguro que va a sentirse defraudado”. El directivo subraya que “una buena gestión del taller es muy importante en estos momentos”.
Por otra parte, Ormaetxea se declara consciente de que “no solo se trata de diseñar una buena estrategia, sino también de poder llevarla a cabo”. Al respecto, indica que, por ejemplo, un gran problema sigue siendo la dificultad para encontrar mecánicos especializados.
Creciendo de un 10%
En lo que llevamos de año, las ventas de Bike Difusion se han incrementado en torno a un 10% respecto al año anterior, cuando la facturación global del año se situó cerca de los 2 millones de euros.
Respecto a la demanda recibida en 2024, Ormaetxea destaca, por una parte, el incremento en la venta de algunos productos dirigidos a ebikes. “las bicicletas eléctricas sufren más desgaste que las musculares en algunos componentes, como bielas, platos o pastillas de freno, con lo crece la rotación de estos productos”, explica el empresario.
Asimismo, Bike Difusion incorporó el pasado mes de abril la marca alemana Mahle, especializada en componentes y sistemas para ebikes, lo que ha permitido a la distribuidora incorporar una nueva tipología de cliente, según destaca Ormaetxea.
Por otra parte, el directivo subraya que el auge de la actividad en los talleres se ha traducido en un aumento de la demanda de productos como líquidos sellantes, lubricantes, pastillas de freno o rodamientos.
Entre las marcas que comercializa Bike Difusion se encuentran, por ejemplo, RSP, EBC, Enduro Bearings, Stan No Tubes, Hope o E*Thirteen. Además, Ormaetxea anuncia la próxima incorporación de la marca suiza IXS, en este caso especializada en cascos, protecciones, gafas y textil para modalidades como descenso o enduro.
Sin problemas de abastecimiento
Ormaetxea asegura que ninguna de las marcas que comercializa su distribuidora está atravesando problemas de abastecimiento, lo cual les ha permitido beneficiarse en casos puntuales en que otras marcas han padecido roturas de stock. No obstante, declara no tener constancia de que esté habiendo, actualmente, falta de producto en alguna compañía en concreto.
El directivo considera que, en los últimos meses, el mercado de componentes para bicicletas se ha regularizado, superando la escasez que se produjo durante la pandemia y el posterior período de sobrestock cuando se fabricó con previsiones que superaron a la posterior demanda real.
No obstante, Ormaetxea apunta que en el sector ciclista existe una división de opiniones, con algunos que “opinan que todavía queda mucho sobrestock y piensan que la situación todavía va a empeorar, otros más optimistas que prevén una mejoría del mercado”. El directivo concluye: “al final no sabes con qué opinión quedarte, en nuestro caso nos fiamos de nuestro día a día, que nos muestra que estamos un poco mejor que el año pasado”.
No hay comentarios
Añade el tuyo