Quantcast

CICLISMO

El gigante alemán cambia el signo de sus previsiones al concluir el segundo trimestre

Bike24 prevé que sus ventas caigan este año entre un 5% y un 10%

A causa de la contención del consumo, la sobreoferta y la meteorología

cofundador-y-CEO-de-Bike24,-Andrés-Martin-Birner-2-bis

Pese a la que está cayendo, el cofundador y CEO de Bike24, Martin Berner, se ha mostrado “muy satisfecho” de los resultados de las medidas adoptadas hasta ahora por la empresa en materia de rentabilidad e impulso de la mejora de los procesos operativos de la compañía.

(24-7-2023). El gigante del retail ciclista online europeo, Bike24, ha tenido que reajustar sus previsiones de este 2023, a la conclusión del primer semestre. Su dirección prevé ahora que este año la firma registre una caída de sus ventas, en relación al año anterior, de entre el 5 y el 10%.

El cofundador y CEO de Bike24, Andrés Martin-Birner, ha declarado que  “en los últimos años, hemos experimentado altibajos, pero nunca no una situación como la actual. En menos de 18 meses, el mercado del ciclismo ha pasado de problemas de suministro a un escenario de sobrestock grave, mientras, al mismo tiempo, la predisposición de compra del consumidor ha caído dramáticamente debido a la alta inflación”.

Tras ello, el ejecutivo ha añadido que “con el fin de dominar con éxito estos tiempos difíciles, ya aumentamos nuestro enfoque hacia la rentabilidad operativa de la compañía a principios de año. Por ahora, estamos viendo los primeros efectos de esas medidas en la mejora del margen en el segundo trimestre en comparación con el primer trimestre de este 2023”.

CAÍDA DE VENTAS DEL 6,1%

Según cálculos preliminares, Bike24 generó un volumen de ventas de 62,9 millones de euros en el segundo trimestre de este 2023, lo que supuso un descenso del 6,1% en relación al segundo trimestre del pasado 2022 cuando las ventas fueron de 67 millones de euros.

Pese a ello, la rentabilidad operativa de la firma ha aumentado en comparación con el trimestre anterior (Q1 2023: -4,7 por ciento) con un margen EBITDA ajustado positivo del 0,9% aunque menor en comparación con el del segundo trimestre del pasado 2022, que fue del +7,9%.

Desde la compañía admiten que “en general, tanto los ingresos como el EBITDA de Bike24 en el segundo trimestre de este 2023 han resultado más débiles de lo esperado”.

ESCENARIO ADVERSO

La razón de esa evolución de las ventas y de las ganancias en el segundo trimestre es la baja predisposición adquisitiva de los consumidores, especialmente en Alemania.

Esta circunstancia también ha quedado reflejada en el último informe de la Asociación Alemana de Comercio Electrónico (bevh). Según dicho informe, en el segundo trimestre de este 2023, el comercio online en Alemania cayó un 12,2%. Asimismo,  según sostienen desde Bike24, la temporada de ciclismo de este 2023 “comenzó inusualmente tarde debido a una primavera fría y húmeda”.

Ello coincidiría, a juicio de la cúpula directiva de Bike24, con los últimos informes de la Asociación Alemana de Ciclismo (ZIV) para el período comprendido desde enero hasta mayo de este 2023. Según  la Asociación Alemana de Ciclismo se registró una disminución del 12% de las ventas de bicicletas eléctricas y un descenso del 20% para las bicicletas musculares.

DE CRECIMIENTO A REGRESIÓN

A pesar del complejo escenario actual, el cofundador y CEO de Bike24, Andrés Martin-Birner, sostiene que “en esta difícil situación para la industria en su conjunto, nos vemos bien posicionados gracias a nuestros más de 20 años de experiencia en el mercado, así como a la diversificación de nuestro negocio a través de exitosos esfuerzos de internacionalización”. Martin Berner se ha mostrado “muy satisfecho” de los resultados de las medidas adoptadas hasta ahora por la empresa en materia de rentabilidad e impulso de la mejora de los procesos operativos de la compañía.

Así, viendo que la mejora de la confianza del mercado está requiriendo más tiempo de lo esperado, Bike24 ha ajustado sus directrices para este 2023. De este modo, en lugar de un crecimiento de los ingresos de 0 a +10%, el Grupo espera ahora un descenso de sus ventas de entre un 10% y un 5% en comparación con el año anterior.

Asimismo, la compañía prevé que el margen de su ajustado EBITDA se sitúe entre un -1 y un 1% (anteriormente, se había previsto que fuere de entre un 0 y un 3,5%.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo