Quantcast

CICLISMO

Según el propietario de la tienda, Enrique Riera

Bimont considera esencial sustituir la venta pasiva por actividades sociales en tiendas

El establecimiento se enfocará en crear una grupetta para generar comunidad entre sus clientes en 2025

Enrique Riera, gerente de la cadena mallorquina de tiendas de bicicletas, Bimont

El propietario de Ciclos Bimont, Enrique Riera, explica que la tienda ciclista mallorquina ha implmentado funciones de venta online en su página web este año, pero que ha decidido pausarlas por ahora.

(19-12-2024). Ciclos Bimont afrontará la crisis de sobrestock en 2025 con un modelo de “venta social” para generar comunidad a través de una grupetta. Sus ventas han caído un 20% este 2024 respecto al pasado año. Asimismo, la cadena de tiendas ha rediseñado su local en Palma hacia un formato boutique.

La cadena de tiendas de bicicletas de Mallorca, Ciclos Bimont, enfrenta su año más duro. Enrique Riera, propietario de la cadena con más de tres décadas de experiencia en el sector, defiende que la estrategia de esperar al cliente en tienda ya no funciona en un contexto marcado por el sobrestock y los elevados descuentos.

Por ello, Riera subraya que es esencial que los establecimientos ciclistas abandonen la venta pasiva y apuesten por una “venta social”. Este enfoque se basa, según el minorista, en crear “experiencias con los clientes para generar una comunidad activa alrededor de la tienda”. En este sentido, Bimont implementará el próximo 2025 una grupetta y una agenda de actividades para crecer.

NUEVO TALENTO Y ACTIVIDADES SOCIALES

Para ello, la cadena de tiendas ha fichado en su equipo a trabajadores jóvenes, con el objetivo de adaptarse a los cambios del mercado y las nuevas tendencias. “Queremos que los clientes vean la tienda como un espacio donde conectar con otros ciclistas, no solo como un lugar donde comprar bicicletas”, señala.

Para los próximos años, la tienda también prevé crear un calendario de eventos que incluyan jornadas de ebikes, talleres y diferentes actividades sociales. Además, la tienda seguirá colaborando con su academia infantil, que actualmente cuenta con 150 niños inscritos, para captar a futuros ciclistas.

REDUCE SUS INGRESOS UN 20%

El sobrestock del mercado y las ofertas agresivas han impactado este año notablemente en las ventas de Bimont. La tienda prevé cerrar este 2024 con una facturación de alrededor 1,24 millones de euros, representando un descenso del 20% respecto a los 1,55 millones de euros alcanzados en 2023, según su propietario.

Riera destaca que esta bajada se debe, en parte, a la dificultad de vender el sobrestock de las bicicletas de rally y suspensión. “Hemos notado una pérdida significativa de clientes en estos segmentos, lo que ha dificultado la situación”, añade. Según el detallista, los inventarios se pondrán al día en la primavera de 2025, previsiblemente.

PARALIZA LA VENTA ONLINE

La tienda ciclista mallorquina ha implementado funciones de venta online en su página web este año, pero ha decidido pausarlas por ahora. El gerente reconoce que “está claro que hay que tener venta online”, pero que actualmente es difícil posicionarse en este canal porque requiere a un equipo de trabajo especializado. Por ello, Bimont mantendrá ese canal como un escaparate de cara al público.

Bimont ha reducido este año su surtido de bicicletas a dos marcas, frente a las tres con las que venía trabajando en ejercicios anteriores. Las causas de ello, según explica Riera, son la situación de mercado, los stocks aún presentes en tienda y la liquidez económica de la cadena.

CIERRA SU ‘COFFE & SHOP’

Este mes de marzo Bimont también ha cerrado su establecimiento ‘Coffe & Shop’ con el que operaba desde el año 2021 en la localidad mallorquina de Santa María. Ese local de 140 metros cuadrados contaba con venta de ropa, accesorios, bicicletas bajo demanda y un pequeño taller, en adición a una pequeña oferta de restauración.

Bimont, con 33 años de experiencia en el sector ciclista, dispone de una tienda de 700 metros cuadrados en Palma de Mallorca. A ello, se suma un establecimiento de servicio de alquiler, con una flota de unas 230 bicicletas, ubicado en la localidad de Alcudia en la misma isla. Esta división, que opera como una empresa independiente dentro del grupo, ejerce su actividad desde marzo a noviembre.


No hay comentarios

Añade el tuyo