(26-9-2024). El taller de Bimont no para. “Creo que en todas las tiendas de bicis el taller es lo único que va a tope”, apunta el gerente del establecimiento mallorquín, Enrique Riera. No obstante, el minorista afirma que “el taller no levanta a una tienda de bicis, si acaso supone un soporte más”.
Desde hace más de un año, el aficionado medio prefiere reparar su bicicleta antes que comprar una nueva, según señala el CEO de Bimont, Enrique Riera. El minorista apunta que, mientras la venta cae, “el taller está a tope en todas las tiendas”. Pero Riera sostiene que el taller no puede aportar una parte importante de la facturación o beneficios totales.
“El taller no levanta a una tienda de bicis”, afirma Riera. Según explica, Bimont ha probado a lo largo de los años diferentes modelos de taller, consiguiendo en unos casos una mayor rentabilidad y en otros casos un mayor apoyo a la venta. En la actualidad, el establecimiento mallorquín apuesta por el taller abierto.
Taller abierto al público vs taller cerrado
Riera expone que un taller cerrado al público permite que los mecánicos se centren mejor en su trabajo, sin interrupciones por parte de la clientela, con lo que la productividad y rentabilidad aumenta.
Por contrapartida, en opinión del detallista ese sistema implica “una relación más fría con el cliente”. Y que, en ocasiones, el mecánico pueda no interpretar correctamente las necesidades del cliente por falta de comunicación directa con él.
“El taller cerrado no funcionaba en nuestra tienda. Nosotros consideramos muy importante la comunicación entre mecánico y cliente, preferimos sacrificar rentabilidad en pro de la atención al cliente, creemos que éste busca ese tipo de relación y experiencia de servicio”, señala Riera.
El detallista observa que, por ejemplo, “a la gente actualmente le gusta ir a un restaurante y ver cómo cocina el chef, disfruta viendo cómo trabaja ese profesional”.
Riera explica que “cuando tienes un taller abierto asumes que pierdes rentabilidad, en ese servicio específico, porque tienes mecánicos haciendo labor comercial. En definitiva, para nosotros el taller es rentable en el momento en que se sustenta a sí mismo. Además, nos sirve de apoyo a la tienda, tenemos tres mecánicos que a la vez son tres comerciales”.
Stocks de bicis todavía muy altos
Riera lamenta que los stocks de bicicletas siguen siendo muy altos en los almacenes de Bimont, prácticamente con el doble de producto que en la era pre-covid. “Con el stock que tenemos, y con el ritmo de ventas actual, disponemos de suficiente producto para atender lo que queda de 2024 y buena parte de 2025”, indica. El minorista aclara que “el stock ha bajado respecto a meses anteriores, pero sigue siendo todavía excesivo para el nivel de demanda que recibimos”.
Bimont cerró 2023 con una facturación de 1,55 millones de euros, según datos del registro mercantil, lo que supuso un retroceso de un 17,83% respecto a 2022. No obstante, la compañía ingresó el pasado año por encima del período pre-pandemia: en 2019 giró 1,49 millones de euros.
Nuevo año de transición
Para Riera, 2025 se presenta, a priori, como un nuevo año de transición para el mercado ciclista. El directivo considera que una mayoría de tiendas todavía cuenta con niveles muy altos de stock, frente a una ralentización de la demanda.
El detallista observa mucha indecisión de compra, sobre todo, en el cliente de nivel adquisitivo medio: “les cuesta finalizar la compra incluso con ofertas superiores al 30%, quizá porque siguen buscando un mejor precio en otros operadores”. Riera apunta que la venta de gama alta es más directa, pero recuerda; “es el cliente medio el que te rota la tienda”.
Dada la situación existente, la estrategia de Bimont pasa por “seguir liquidando stock, hacer menos compras, ponerse al día, e intentar arrancar la próxima primavera con almacenes más saneados y poder trabajar con más tranquilidad”.
Llegado ese momento de vuelta a ‘la normalidad’, se tratará de “re-enseñar al cliente que no todas las bicis pueden estar tan rebajadas de precio. Ese será otro problema”, concluye Riera.
No hay comentarios
Añade el tuyo