Quantcast

CICLISMO

Este año prevé equiparar la facturación registrada el año pasado

Biobike: “No podemos vivir con descuentos del 20% o 30% en bicicletas”

biobike-bis

QUINCE AÑOS EN EL MERCADO. Biobike inició su singladura en el mercado de bicicletas eléctricas hace quince años (en 2008), lo cual la sitúa como uno de los operadores del retail ciclista español pionero en la venta de este tipo de bicicletas.

(18-5-2023). “Estamos en un año de descuentos, hay que intentar pasarlo sin que haga mucho daño”. Son las palabras del gerente de Biobike, Enrique García, quien proclama que “no podemos vivir a base de vender bicicletas con descuentos del 20% o 30%, como están haciendo tiendas online e, incluso, algunos fabricantes”.

Biobike está especialaizada exclusivamente en bicicletas eléctricas, que es la categoría que actualmente tira del sector como principal motor de las ventas que se registran.  Sin embargo, García asegura que la especialización en ebikes no les está suponiendo una ventaja, porque “ahora mismo hay una competencia feroz, provocada por los sobrestocks”.

El detallista apunta que “hay webs con modelos de ebikes muy rebajados y clientes a la caza de la rebaja”.

Cancelando pedidos

El minorista reconoce que las programaciones de 2022 estuvieron sobredimensionadas, también en Biobike, lo que les ha obligado a cancelar pedidos en la medida de lo posible. Pero la situación se complica más, porque “a los proveedores se les ha juntado la temporada 2022 con la 2023 y ya empiezan a apretar con la de 2024”.

Según explica, los proveedores aún cuentan con modelos de ebikes de la temporada 2022 que están sacando rebajados y fagocitan la venta de modelos de 2023, que son prácticamente iguales, pero más caros. Además, la tienda ya tiene en sus almacenes bicicletas de modelos de 2022 que en su día compró sin los descuentos que ahora se aplican, con lo cual o tiene que venderlos perdiendo dinero o tiene que dejarlos paralizados, también perdiendo dinero.

En vísperas de las programaciones para 2024

“Ya van a empezar las programaciones del 2024 y todavía no sabemos qué va a pasar con las del 2023”, lamenta el detallista, quien añade que los proveedores todavía no han entregado todas las bicicletas de 2023.

Numerosas tiendas están cancelando o pedidos o retrasándolos, ante la caída de ventas, según sostiene García. Además, añade que hay modelos carry over, con lo que las nuevas bicicletas son muy similares a la del pasado año, pero más caras.

García afirma que “las programaciones cada vez son más complicadas para nosotros y para los proveedores. Es necesario reducir las previsiones”. De hecho, según indica, hay fabricantes que han bajado sus requerimientos respecto a los posicionamientos que ofrecen niveles de descuento.

El detallista avanza que Biobike hará una programación para 2024 más reducida y recurrirá a reposiciones según le vaya siendo necesario. “Vamos a compartir el stock con los proveedores, es una solución más equilibrada y justa que la situación actual”.

Respecto a los fabricantes, el detallista apunta que “evidentemente intentan vender su producto, pero ya no están apretando las tuercas; han comprendido la situación y están buscando diferentes soluciones. Algunos están fabricando menos e, incluso, parando producciones”.

Mal inicio de año

García reconoce que durante el periodo que llevamos de año, “el ejercicio está siendo negativo en ventas, como para la mayoría de tiendas”. Al respecto, indica que “el primer trimestre es tradicionalmente flojo, pero el problema es que no hemos visto un buen inicio de primavera como acostumbraba a suceder habitualmente”. El minorista sentencia que las ventas “avanzan muy despacio, sin la alegría de otros años”.

La estrategia de Biobike para los próximos meses pasa por “intentar vender todo el stock, que aún incluye producto de 2022, concluirlo a cero de producto y esperar al año que viene”.

La previsión de García es que su facturación de este 2023 se sitúe por debajo de los 800.000 euros, es decir, a un nivel similar que la del pasado año. Recoirdar que en 2021, los ingresos de Biobike fueron de 1,1 millones de euros, lo cual le supuso crecer un 30% en relación al ejercicio anterior (2020).


No hay comentarios

Añade el tuyo